Páginas

lunes, 15 de enero de 2018

José Martí y sus siete hermanas

Por Emilio Martínez Paula

Las hermanas de José Martí:



Leonor Petrona, Chata, nació en La Habana, el 29 de Julio de 1854 y murió en esa localidad el 9 de Junio de 1900.







Mariana Matilde, Ana nació en La Habana el 8 de Junio de 1856 y falleció en la ciudad de México el 5 de Enero de 1875.





María del Carmen, la Valenciana, nació en Valencia, España, vio la luz en Valencia. España, el 2 de Diciembre de 1857, murió en La Habana el 14 de Julio de 1900.






Rita Amelia nació en La Habana el 10 de Enero de 1862 y murió en esta urbe el 16 de Noviembre de 1944.







Antonia Bruna nació en la Habana el 6 de Octubre de 1864 y murió en este propio lugar el 9 de Febrero de 1900.




No tenemos fotos de ellas:  

María del Pilar Eduarda, nació en La Habana el 13 de Noviembre de de 1859 y falleció el 11 de Noviembre a dos días de haber cumplido seis años.­   

Dolores Eustaquia (Lolita) nació en La Habana el 2 de Noviembre de 1865 y murió el 29 de Agosto de 1870.

  Creo muy importante reconocer que el hijo del Apóstol al enterarse de la muerte de su padre, le pidió permiso a su madre para irse a la guerra independentista, y ganó los galones de capitán durante la toma de Victoria de las Tunas donde sirvió como artillero, sin separarse del cañón, lo que le causó perder parte de su capacidad auditiva. De la correspondencia de Martí con sus hermanas no tengo muchos datos, pero al fallecer Ana él compuso unos conmocionados versos publicados en la Revista Universal de México: Mis padres duermen, mi hermana ha muerto, es hora de pensar, pensar espanta, cuando se tiene el alma en la garganta.

  De su madre sabemos que la llevó a vivir dos meses a los Estados Unidos. También en algún momento logró pasar algunos meses con su padre, en los Estados Unidos.

  Mi madre tiene grandezas y se las estimo, dijo en algún momento. Sin embargo con la mujer que amó intensamente, tampoco tuvo afinidad con las ideas de su esposo, llegando esta inclusive a escaparse con el hijo de ambos, ya de diez o doce años, lo que le causó a Martí profunda tristeza, que lo mantuvo en cama durante días.


Fotos tomada de:  josemarti.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario