Páginas

jueves, 15 de marzo de 2018

HMS Ajax (III)
Foto tomada de: HMS Ajax at Crete

En Tiempos de la Colonia en Cuba: Abusos cometidos contra los marinos del barco mercante “Ajax” de bandera Americana en noviembre de 1821 por las autoridades españolas en La Habana

René León

Por años los barcos de bandera de Estados Unidos de América fueron objeto de ataque por parte de las autoridades españolas en puertos de la América Hispana y en especial en Cuba. Justificación, que transportaban propaganda subversiva insitando a los criollos contra la corona, agitadores políticos, masones y armas para los movimientos de liberación en nuestro continente, contra España.

A continuación va a aparecer la protesta del capitán de la nave “Ajax” de Philadelphia, B.I.Shain, ante las autoridades de Washington County, en el Distrito de Columbia, en enero 9 de 1822. Queja que más tarde sería presentada ante el Presidente de la nación, James Moore. En carta de él a la Cámara de Representantes, informaba de los diferentes abusos cometidos contra los ciudadanos y barcos de Estados Unidos, por las autoridades españolas. Solicitando una moción de protesta ante los representantes de España. El 31 de enero de 1822 sería leída la moción ante la Cámara, siendo informado el congreso.

La denuncia del capitán B.I.Shain a su regreso a Estados Unidos, decía que estando fondeado en el puerto de La Habana la nave “Ajax”, el domingo 25 de noviembre de 1821, unos marinos españoles con la excusa de que necesitaban fuego para sus cigarros, subieron a bordo y trataron de llevarse detenido a uno de los marineros, con el pretexto de que hablaba español, y no se suponía que hubiera nadie como miembro de la tripulación de origen español. El capitán al momento de ocurrir los sucesos se encontraba en su cabina revisando los papeles para la partida al siguiente día en la mañana, de regreso a Estados Unidos. Sería informado por su ayudante Mr. Joynes de lo que estaba sucediendo a bordo con los marinos españoles. Dando motivo a una discusión y solicitando el capitán que bajaran a tierra. Se negarían estos, desenvainando sus espadas. Mr. Joynes cogiendo una vara, los bajaría a palo. Incitando estos luego a los trabajadores y vecinos cercanos de los muelles, llamando en su ayuda a otros marinos. Exigirían el arresto del capitán y su tripulación. Negando el capitán que hubiera violado ninguna ley, y que ellos estaban bajo la protección de su bandera. Al amenazar subir a bordo acompañados de otros marinos y dos oficiales, da comienzo una refriega donde Mr. Joynes da muerte a un marino español.

El oficial del puerto, conocido como el Celador del Mar, don Francisco Baro, trataba por todos los medios de mantener la paz, siendo llevado preso por los marinos insubordinados al cuartel militar de la ciudad. El capitán Shain sería herido de gravedad, siendo llevado al hospital. El barco fue tomado por los marinos españoles, quienes trataron de llevarse muchas cosas y otras fueron destruídas. De la tripulación, Mr. Joynes se salvaría tirándose al agua. Mr. Watson moriría de las heridas días más tarde, por no haber recibido atención médica en el hospital. Otro de los tripulantes vecino de Charleston, llamado Lucius, moriría dos días después. A un tal Cyno, le sería cortada una mano de un sablazo, más otra herida en la cara.

Al momento de ser llevado al hospital el capitán Shain, no sería atendido adecuadamente por el médico de guardia. El responsable de la compañía naviera que representaba el “Ajax”, don Francisco de Paula Hornillos, se llevaría a Shain para una casa que se especializaba en atender enfermos y donde se encontraba en ese momento el cirujano americano, Benjamín Huger, de Charleston, South Carolina, de visita para un tratamiento médico en la ciudad. Certificando que eran de gravedad las heridas, el 11 de diciembre de 1821. Habiendo jurado ante la Santa Biblia.

En la Deposición ante las autoridades don Francisco de Paula de Hornillos, coincidía con lo anterior declarado por el capitán. Hacía mención de sus gestiones ante el Capitán General de la ciudad.

Fueron muchos los casos en que las autoridades españolas violaron la bandera de barcos extranjeros. No podían quitarse de arriba la lucha por la liberación de los países de la América Hispana. La consigna de todos los criollos era ¡Patria y Libertad!

( documentación privada del autor )


No hay comentarios:

Publicar un comentario