martes, 1 de diciembre de 2020
Belle Starr, o la Reina Bandida del Oeste Americano
Myra Mayvelle Shirley, nace en Carthage, Missouri, el 5 de febrero de 1848, en Eufaula. Oklahoma. Muere el 3 de febrero de 1889. Su educación fue muy interesante, pues recibió clases de música y piano. El infortunio de la familia llega al momento de dar comienzo la guerra civil. Su hermano “Bud’ era de los miembros de la guerrilla de William Clarke Quantril y muere en 1864. Ella coopera con los bandidos y les da refugio, se dice que ella le dio refugio a la pandilla de Jesse James.
Pero el oeste americano de aquellos
años esta lleno de historia y de mucha fantasía. Con su hermano “Bud” aprende a
montar caballos y el uso de armas de fuego, de la que se hace una buena
tiradora. Su caso varias veces, y se mudo de Missouri, a California y más tarde
a Texas. Se le involucra en varios asaltos a diligencias y robo de ganado. El
conocido juez (Hanging Judge) el Juez de la Horca la condeno a nueve meses en
el fuerte Detroit. En febrero de 1889 Belle había ido a visitar a unas
amistades y a su regreso fue asesinada, y se culpo a su esposo Bill.
Sobre su vida se hizo una película
“Belle Starr (1941), dirigida por Irving Cummings . Fotos de ella salieron en
las revistas de la época, siendo conocida como “Belle Starr- The Bandit Queen”.
René León
Sucedió este Mes en la Historia - Diciembre 29, 1923
ZWORYKIN INVENTA EL ICONOSCOPIO
29 DE DICIEMBRE DE 1923Un día como hoy de 1923 el ingeniero e inventor ruso Vladímir Zworykin presentaba en la Oficina de Patentes de EE.UU. la solicitud de patente para una de sus invenciones: el iconoscopio. Aunque todavía no lo sabía, había encontrado uno de los hallazgos pioneros para el desarrollo de la televisión. La idea de Zworykin había sido la de proyectar una imagen sobre una superficie tratada con un elemento químico sensible a la luz usando un haz de electrones para transmitir la imagen como una señal electrónica. Se trataba del primer método para transmitir imágenes usando únicamente medios electrónicos y prescindiendo de los mecánicos. Para cuando se comenzaron las primeras retransmisiones televisivas a finales de la década de 1940, el invento estaba superado, pero los que lo sustituyeron conservaban todavía sus ideas y hallazgos fundamentales.
ESOS OJOS DESCONOCIDOS
Foto tomada de: The Guardian |
Lola
Benítez Molina
Málaga
(España)
Esos ojos que
respiran, que lo dicen todo, se me clavan en el alma con el dolor que ocasiona
la incertidumbre. Son los que, esta vez, me impulsan a escribir.
Quiero que esos ojos se inunden de
olvido, para que su retina no guarde el dolor existente y para que el miedo
quede yermo. Pasasteis con temor y desconcierto. Son ellos los que hablan. Los
gestos, las sonrisas no pueden quedar atrás.
Eran unos ojos que manifestaban
recelo en una pareja de enamorados adolescentes, cogidos de la mano, que han
pasado de ser niños a adultos en menor medida de lo que dura un segundo.
Pasan desapercibidos como tantos
otros, pero sus miradas resquebrajaron mi paso. Puedo entenderlos y quiero
mostrarles lo mejor de la vida: el amor. El dolor endurece y te vuelve
desconfiado.
Anhelo que pase este tiempo deprisa
y que se llene de olvido, que solo lo bueno nos deje.
El reconocido escritor John
Steinbeck refiere: “Un alma triste puede matar más rápidamente que una
bacteria”. Por ello, no podemos dejar que ninguna situación nos aflija. El
poder del ser humano radica en su fortaleza. La presión psicológica es muy
fuerte y merece la pena actuar con cautela y disciplina.
El mundo no es de los débiles, pero
tampoco de los locos inconscientes que ponen en peligro no solo su vida, sino
la de los demás.
Eleanor Roosevelt dice: “No basta
con hablar de paz. Uno debe creer en ella. Y no es suficiente con creer. Hay
que trabajar para conseguirla”. Nos guste o no, no nos queda más remedio que
trabajar para conseguir acabar con el SARS-coronavirus-2 (2019).
Quiero volver a ver ojos radiantes
de alegría que, gracias a la colaboración de todos, sin excepción, tendremos la
dicha de percibir en los nuestros. El hombre dominado por las drogas o por el
egoísmo es hombre muerto. Que no atente contra la vida de los demás. Si tiene
miedo, lo cual es lícito, que pida ayuda hasta que alguien sepa escucharlo y
ahondar en su dolor.
Para concluir, una frase que me
gusta recordar para seguir adelante con fuerza: “Jamás desesperes, aún estando
en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y
fecundante”. (Proverbio Chino).
Y una más, de Tony Robbins, para
alegrar el ánimo: “Vive la vida con una actitud de expectativa optimista,
sabiendo que todo lo que pasa te beneficia en un sentido o en otro”.
Cuando la gatita adoptiva no deja de llorar, el violinista encuentra la manera más dulce de consolarla.
Verificado
Ella llora cuando la dejo en el suelo, así que esto es lo que hice 😂
1. Inicio de mi sesión de práctica 😻
2. Fin de la sesión 😴
-
La historia de Rémila: Este gatito fue abandonado pero afortunadamente rescatado por el refugio de gatos @association_feli_cite
Como familia anfitriona, la cuidé durante la semana pasada.
Cuando llegó pesaba menos de 400 gramos, estaba asustada y tenía problemas respiratorios por haber permanecido afuera durante varios días.
Me alegra decir que después de 7 días de biberones y abrazos constantes, Rémila se ha convertido en uno de los gatos más amigables que he visto en mi vida. Me sigue absolutamente a todas partes de la casa y se niega a que la dejen sola en el suelo. ¡Ella siempre está en mi regazo o en su pequeño bolso alrededor de mi cintura! # AdoptarDontShop
Traducido de ingles con Google Translate
La transformación: De "San Nicolás" a Santa Claus y Papá Noel
Se cree que el paso de la imagen de San Nicolás a la de Santa Claus sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).
En 1809, el escritor Washington Irving escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement Clarke Moore publicó en 1823 un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, aunque gordo, ágil como un duende; que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por ocho renos (aún no incluye a Rudolph -Rodolfo-).
Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.
A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX se crearía, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte, y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.
A comienzos del siglo XX, en 1902, en el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus, de L. Frank Baum, se origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.
Igualmente, ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Haddon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. En este punto, sin embargo, se debe aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los anuncios que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo. Hay muchas ilustraciones y descripciones casi fidedignas anteriores al anuncio, como la de Thomas Nast (1869) o St. Nicholas Magazine (1926), entre otras. Eso sin considerar además las antiguas representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa, si bien es cierto que desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados. Por lo tanto, se considera que la campaña masiva de Coca-Cola fue una de las principales razones por las cuales Santa Claus terminó vestido de color rojo y blanco, pero estos publicistas no fueron los primeros en representarlo con estos colores.
En cuanto a la morada de Papá Noel, como la leyenda se originó en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se esparció la idea de que viviría en el Polo Norte. Sin embargo, se debe recordar que existen otros lugares cercanos postulados como su hogar, los cuales son: la Laponia sueca, la Laponia finlandesa y Groenlandia, puesto que el Polo Norte está en medio del Océano Ártico.
Leyenda actual
Así, el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en las proximidades del Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.
Para poder transportar los regalos, Papá Noel los guardaría en un saco mágico y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por «renos navideños», dirigidos por Rodolfo (Rudolph), un reno que ilumina el camino con su nariz roja, brillante y potente, siendo el último en agregarse a la historia.
Santa Claus podría entrar en los hogares de los niños por la chimenea u otro orificio de las casas, si éstas no disponen de una.
Para saber qué niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo, además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría a visitar sería la carbonilla (nombre con el que se alude al acompañante de San Nicolás, Knecht Ruprecht) , y no Santa Claus; y como castigo carbonilla le regalaría a los niños solo carbón.
Polémica con la tradición de Santa Claus
La figura de Santa Claus o Papá Noël tal y como se presenta actualmente está rodeada de alguna polémica. Se señala su papel de producto comercial al servicio del consumo, el ser una figura estadounidense intrusa y amenazar las tradiciones locales.
Algunos de los países donde ha habido grupos que han promovido movilizaciones en contra de Santa Claus para favorecer las tradiciones autóctonas cristianas son Alemania, Austria1 y República Checa.2
Bettina Schade es una de las promotoras de la iniciativa para defender la figura de San Nicolás frente al Santa Claus invasor en Alemania. Bettina explicó que "el origen cristiano de la Navidad, el nacimiento de Jesús, ha sido colocado en el segundo plano. Se está volviendo cada vez más una festividad reducida a un simple comercio y compra de regalos".
En Austria, Walter Kriwetz lideró una campaña para salvar a Christkind [Cristo niño] de Santa Claus. "No es contra Santa. Él será bueno para los británicos y los estadounidenses, pero no es bueno para nosotros", argumentó.3
En la República Checa también existe una campaña para defender la tradición del Niño Jesús frente a Santa Claus.
Otros personajes relacionados
Existen otras figuras que en Nochebuena y Navidad están relacionadas con la actividad de Papá Noel:
En España
- En el País Vasco y Navarra se encuentra el Olentzero, un carbonero bonachón que baja de los montes con un saco lleno de regalos.
- En Cataluña está el Tió de Nadal, que se trata de una de las más curiosas figuras navideñas. En esencia es un gran tronco que se coloca en la casa, dándole de comer a partir del 8 de diciembre. Llegada la Navidad, antaño se le prendía fuego y ahora solo se le dan golpes, para obligarle a defecar pequeños regalos y chucherías.
- En Galicia se recupera recientemente la figura del Apalpador.
En América
- En Hispanoamérica es frecuente en varios países el Niñito Dios, Niño Jesús o "El Niño Dios", dependiendo de la religión de las personas o de las familias (católica, la mayoría de las veces en estos casos), el cual visita las casas en Nochebuena y deja regalos a los pequeños bajo el árbol navideño o al pie de la cama.