martes, 15 de junio de 2021
En 16 de mayo del 2005 entable amistad con Rene Leon.
Un León… de Pensamiento
Cristina - En Memoria de René León
Dr. José R. Puig y Pupo -En Memoria René León
Roberto Soto Santana - En Memoria René León
Dejó publicado un sinnúmero de libros y abundantísimos ensayos sobre historia, literatura y poesía, algunos de los mejores, en los sucesivos cuadernos de las “Ediciones Culturales René León” –cuya impresión en papel, disponibilidad en Internet y distribución gratuita en varios Continentes sostuvo económicamente en solitario durante muchos años-.
Letum non omnia finit –La muerte no es aun el final (como reza a la entrada del cementerio central de Managua, Nicaragua). Además de sus valiosas obras en prosa y sentida producción poética, René nos deja el ejemplo de las virtudes de su personalidad: generosidad, desinterés, posposición personal con tal de resaltar los nuevos valores de la escritura y del pensamiento, inspiración que le manaba fluidamente de su magín formado en la honestidad académica, curiosidad por todas las formas y los contenidos del conocimiento, reconocedor del crisol racial que en Cuba se fue gestando ya durante la dominación colonial y que impidió absolutamente que espigaran las formas de la discriminación por el color de la piel (los cubanos somos un pueblo básicamente mestizo en materia de concentración de melanina y de sensibilidades emotivas –a la misma altura las hispánicas que las africanas-).
Precisamente un 28 de mayo –el del año 1848- nació el prolífico narrador de las Guerras de Independencia de Cuba, el general de brigada Enrique Collazo, quien compartió amistad con José Martí y otros próceres.
Un 28 de mayo ha fallecido el polígrafo René León. Deberíamos instaurar el homenaje permanente a esa figura de nuestras Letras y de nuestra vida cívica con la proclamación y la conmemoración de esa fecha como el Día de los Historiógrafos Cubanos, con vista al fomento del aprendizaje y de la ilustración de las generaciones venideras de cubanos del Interior y del Exterior de la Isla.
Joaquin Sueiro Bonachea - En Memoria René León
El siguiente articulo lo escribi para Pensamiento el 1ro de enero del 2013. Aunque el titulo hace referencia a William B. Cushing, el articulo hace relucir el enlaze catedratico que tenia Rene con Cuba y su historia. Espero que esta contribucion mia ayude a perpetuar la memoria de Rene Leon, quien fue una magnifica persona, un excelente historiador, y un gran cubano.
Joaquin Sueiro Bonachea
martes, 1 de enero de 2013
EL HEROE OLVIDADO; WILLIAM B. CUSHING INTRODUCCION
lunes, 1 de marzo de 2021
Bienvenidos a Pensamiento
Escrito por Susell G. Casanueva
Fundada en 1926, la Academia Cubana de la Lengua palpita hoy más vigorosa y dinámica que nunca en aras de cumplir con su objetivo principal: la preservación de la lengua española frente a las desviaciones propias del mal uso del idioma. Este artículo fue escrito por las licenciadas Patricia Motola y Marialys Perdomo, ambas entonces profesoras de la Facultad de Artes y Letras en la Universidad de La Habana. Fue publicado en el no. 44 de Opus Habana, vol. XII, no. 3, set. 2009-ene. 2010, con portada de Lidzie Alvisa.
El Teatro Martí celebra en la distancia
La pandemia del coronavirus y el necesario distanciamiento social para evitar su propagación, en varias ocasiones, desde marzo de 2020, ha obligado a instituciones culturales de la capital cubana a cancelar la programación prevista; uno de los elementos distintivos de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.
Tal es el caso del Teatro Martí, uno de los centros más emblemáticos de la ciudad. Para informarnos de las sorpresas que aún quedan pendientes y que serán reprogramadas cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, realizamos un contacto vía internet con Isachi Durruthy Peñalver, especialista principal y de programación cultural del coliseo de la calle Dragones.
“Nosotros teníamos preparada una agenda cultural bastante apretada y sobre todo con el deseo de mostrar algunas cosas que se habían quedado pendientes en 2020 con motivo de la pandemia. Entre las cosas que lamentablemente no pudimos presentar al público y que están esperando la posibilidad de reabrir para mostrarlas es uno de los espectáculos inéditos que teníamos para este año. Son varios estrenos importantes, entre ellos el de la compañía flamenca Ecos, que en enero iba a presentar el espectáculo Bernarda, No, que es una versión muy interesante de la Casa de Bernarda Alba, una de las obras más importantes del poeta y escritor español Federico García Lorca. Esta puesta cuenta con coreografía de Ana Meneses y un diseño de luces con un concepto realmente renovador de todo el entramado dramático de la obra de Lorca, y está enmarcado también dentro de las celebraciones por el aniversario 85 de su estreno y del fallecimiento de este eminente intelectual español. Esta obra de la compañía Flamenca Ecos era una de las que más ilusiones nos hacía”.
Otra de las propuestas que estaba prevista para el mes de febrero era el concierto del lanzamiento del disco de Ruy Adrián López –Nussa, Dos lenguajes, una entrega que constituye “el primer CD-DVD del músico, el cual que además fue grabado sin público en el Teatro Martí en el año 2020 y pues en este año teníamos la ilusión que él estaría presentándolo al público acompañado de todos los invitados que estuvieron presentes en el disco: Harold López -Nussa, Mayquel González en la trompeta, Aldo López-Gavilán en el piano, Daymé Arocena en la voz”, añade Durruthy Peñalver.
Igualmente, el Festival Mozart Habana espera a que las condiciones epidemiológicas permitan volver a levantar el telón y presentar acordes. “Este es otro de los eventos importantes que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, presidido por el maestro Ulises Hernández y el Liceum Mozartiano de La Habana”, enfatiza.
La compañía de danza Malpaso se suma a esta larga lista, quedando pendiente uno de sus estrenos, así como el que presentaría la maestra Rosario Cárdenas. No puede faltar, además, en la programación del Teatro Martí para 2021, es el Festival Habana Clásica, presidido por el maestro Marcos Madrigal, “el cual se está valorado si se mantendrá o será reprogramado a causa de la pandemia. Yo creo que el Teatro Martí siempre ha sido uno de los centros culturales con una programación de excelencia, que ha tipificado el panorama de las artes escénicas en Cuba”, valora la especialista.
2021 es un año de celebraciones para el Teatro Martí con la llegada este 24 de febrero al séptimo aniversario de su reinauguración, posible gracias a la exhaustiva restauración acometida por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, cuya obra mereció en 2015 el Premio Nacional de Restauración.
Al levantar casi desde los escombros al antiguo teatro Irijoa, el reto era devolverlo como una institución cultural viva, inmersa en una programación de lujo como caracterizan a las artes escénicas de la capital. Para la especialista, el reto mayor en estos 7 años ha sido proponer y mantener una programación selecta que combine referentes del pasado con otros de los más auténticos y sobresalientes del panorama artístico contemporáneo.
Isachi Durruthy comenta a Habana Radio las alternativas que han diseñado para que la pandemia no impida tan importante celebración que es símbolo del empeño y dedicación que el Doctor Eusebio Leal Spengler legó a La Habana.
“Este mes de febrero estamos celebrando el séptimo aniversario de la reapertura del teatro Martí y hemos tenido el deseo de compartir con nuestros seguidores en la red social Facebook de muchas imágenes históricas que han formado parte del acervo cultural del teatro, fotografías que forman parte del archivo nuestro, videos, programas antiguos, imágenes que tienen un valor enorme porque se tratan de la historia del Teatro pero también del quehacer cultural habanero. También hemos compartido mensajes de felicitación, cartas que poseemos del público que nos escribe a través del correo electrónico, dibujos que nos han enviado muchos niños para responder al quehacer de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y también a la figura del Doctor Eusebio Leal Spengler.
Adelanta la especialista principal del Teatro Martí que las publicacioes en redes sociales en este mes de marzo estarán dedicadas a Leo Brouwer y también a recordar “la obra cumbre del Teatro Lírico Nacional cubano que es la zarzuela Cecilia Valdés, del maestro Gonzalo Roig, que el 26 de marzo de 1932 se estrenó en el Teatro Martí, por lo que ahora estaremos recordando lo que ha sido la historia de la zarzuela en nuestro escenario.”
En 2021 será necesario reprogramar en la institución algunas propuestas culturales que quedaron pendientes en el año 2020, pero también darle espacio a nuevas propuestas, apunta Durruthy Peñalver. “Aunque con motivo de la pandemia no ha podido ser, la idea es que cuando podamos reabrir nuestras puertas, dinamizar toda esa programación, darle espacios a todas esas propuestas y pensar también en todas esas figuras que nos han acompañado durante todo este tiempo.”
La pandemia del nuevo coronavirus nos ha limitado de muchos sueños, proyectos y aspiraciones, mas no ha podido –ni podrá– rendir el compromiso de una institución que es símbolo de lo que la voluntad humana, el arte y los oficios pueden lograr.
Hoy he pensando en ti
…ex abundatia cordis os loquitur
Por: René León
Gracias
CONOCE AL ROVER MÁS NUEVO: Perseverancia
Perseverance es el último rover en aterrizar en Marte. Acompañado por un helicóptero robótico llamado Ingenuity, Perseverance buscará signos de vida antigua y recolectará muestras de rocas que luego pueden ser devueltas a la Tierra.
El rover explorará depósitos antiguos de lagos y deltas para determinar cómo era el antiguo lago y si hay biofirmas conservadas relacionadas con la vida en Marte. Aprende Más
La sandalia raída
Cansado de escuchar promesas,
aplaudir mentiras,
me calcé la sandalia del destierro.
Veleta en torbellino giré
desasida de luz,
inventándole soles a la sombra;
anduve… anduve…
hasta agotarle al tiempo
el minuto póstumo.
Una entre todos apuré indiferencias,
aprendí la amargura
de estar sola entre tantos.
Con los ojos en cruz
ensayé nuevas alas,
me arropé en otro nido,
estrené nuevo acento.
Por los dedos marchitos mis cenizas escapan
y me quejo inculpando a la vida,
porque al sur de la senda,
aún no sé donde anclar
mi sandalia raída
lunes, 1 de febrero de 2021
Bienvenidos a Pensamiento
San Valentín, el Día de los Enamorados
En Europa y gran parte de América, el 14 de febrero es el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. Es, por antonomasia, el día en el que las parejas recuerdan cuánto se aman con un regalo, aunque luego se ignoren el resto del año. Este día de origen cristiano ha derivado en una jornada casi comercial, donde las marcas te incitan a comprar algo para demostrar tu amor a tu pareja. De ahí que muchos lo llamen también San Corte Inglés.
Como decíamos, el Día de San Valentín es una festividad de origen cristiana que se celebra cada año el 14 de febrero. El objetivo inicial era recordar a las buenas obras realizada por San Valentín de Roma, relacionadas al concepto del amor y la afectividad.
Si odias San Valentín estas imágenes te gustarán estas imágenes. Si por el contrario te gusta, además puedes ver cómo se celebran San Valentín en otro países.
¡Feliz San Valentín!
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia11 de febrero
Tomado de: Naciones Unidas
Esta adolescente está realizando un experimento durante una clase de química en la Escuela secundaria de Kamulanga en Lusaka (Zambia).
FOTO:UNICEF/UN0145554/Karin Schermbrucker.
Para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI, necesitamos aprovechar todo nuestro potencial. Ese esfuerzo exige desmontar los estereotipos de género. En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, hemos de asumir el compromiso de poner fin al desequilibrio de género en esta disciplina.António Guterres, Secretario General de la ONU
Más diversidad, mejor ciencia
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.
En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.
Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La leyenda de la princesa mona
Tomado de Wikipedia |
Cuenta la historia que tiempo atrás nació una princesa, oculta en un rincón del planeta cubierto de espesa selva, con flores de muchos colores, ríos de un azul interminable y mares que parecían sonrerír con cada ola.
Su padre un mono muy especial, llamaba la atención de toda la selva pues no sólo era sabio, tenía también unos profundos ojos azules, poco común para un mono de obscuro cabello, por ello lo buscaban siempre en busca de consejo, era el rey aquella selva. Reconocido y querido por todos los macacos de la región.
El día que se enteró que iba a ser padre, se trepó a lo más alto del árbol más grande de la selva; aulló, corrió y saltó de felicidad hasta no poder más, los animales de la selva no entendían que pasaba, unos reían y creían loco finalmente se había vuelto.
Llegado el día del nacimiento la selva parecía un arcoiris, animales de todos los colores estaban allí, los tapires todos en fila esperando a que saliera el rey con su retoño entre brazos, un receloso jaguar miraba todo a lo lejos en una rama, las serpientes cuchicheaban sin parar y las garzas bailaban y daban vueltas sin cesar.
Finalmente apareció el rey con su princesa en brazos, una pequeña monita de ojos saltones, con una cabeza tan pequeña y redonda que parecía que tuviera un diminuto casco de soldado protegiéndola. Mamá y papá estaban tan monos como se podía esperar de una familia de monos, al fin tenían a su princesa en el hogar.
Poco tiempo pasó antes de que la pequeña princesa mona comenzara a brincar sin cesar, yendo de rama en rama, volviendo locos a todos los animales de la selva, mientras corría se aprendía los nombres de cada árbol y animal a su paso, volviendo siempre al final al regazo del rey poniendo una inocente cara, como queriendo decir, yo no fui.
Siguió su carrera contra el tiempo entre frondosos árboles, y digo contra el tiempo pues siempre le parecía que el día no era suficiente para todo lo que quería hacer, pasó adornando la cabeza de los incautos tapires, escondiéndole las bufandas a los búhos en el invierno y dándole más de un susto a los lentos perezosos. Inquieta y risueña, era querida por todos a pesar de sus travesuras, además de ser siempre atenta cuando la necesitaban.
Llegó sin embargo el día en el que debió aprender a vivir fuera de aquel reino, lejos del árbol familiar que la cobijó, despedirse de los ojos profundos y azules del rey mono y escuchar por última vez un regaño de mamá mona, era el momento de escribir su propia historia, crear su propio reino y buscar su propio árbol familiar.
Este no es el final de la historia, pues la princesa mona en su camino muchas aventuras encontró, pero aún no es el momento para contarlo, ni yo soy el narrador para hacerlo, esperaremos atentos al regreso de la princesa mona y sus cuentos.
ME HICISTE LUZ
Canyon Cinema |
LOS GRANDES PLACERES DE LA VIDA
Autores confinados – La Gripe española
¿Qué es la Gripe española?
La pandemia de gripe de 1918, coincidiendo con el final de la Primera Guerra Mundial, también mal conocida como gripe española fue causada por un brote del virus Influenza A del subtipo H1N1 (es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie).
Afecto a toda la población por igual incluyendo a perros y gatos.
Se considera la pandemia más devastadora de la historia ya que en tan solo un año murieron entre 50 y 100 millones de personas, incluyendo en estas cifras una alta mortalidad infantil.
Realmente fue un momento terrible, no sabíamos quién de nosotros sería el próximo en morir.
Testimonio de una superviviente
Se reporto por primera vez el 4 de marzo de 1918 en Kansas, Estados Unidos. Aunque hay datos que apuntan que ya en el otoño de 1917 se había producido la primera oleada en al menos 14 campamentos militares. En el verano de 1918 el virus sufrió una mutación que hizo que pasara a ser muy contagioso y letal, el primer caso después de la mutación se registró el 22 de agosto de 1918 en Brest, el puerto francés por el que entraban la mitad de los soldados estadounidenses aliados en la Primera Guerra Mundial.
¿Y por qué se la conoce como gripe española si su origen fue en Estados Unidos?
El motivo por el cual hoy se conoce a esta pandemia como gripe española es porque en España ocupó una mayor atención en la prensa debido a que el país no participaba en la guerra y por lo tanto la información sobre la enfermedad no se vio afectada por la censura.
Influencia social y cultural
Los que lograron sobrevivir a la pandemia no pudieron olvidarlo nunca, pero a su vez la memoria colectiva borró este episodio durante décadas. En la memoria de la gente pasó a existir únicamente la Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, atribuyendo a esta todos los avances y logros de los maravillosos años veinte.
La gripe parecía dejar a las personas con la mente perturbada.
Miembro de la Fuerza Aérea Real en Blandford Camp, Dorset
Casi no se escribieron libros sobre la gripe y los títulos conocidos llegaron de forma tardía, tampoco se hicieron producciones cinematográficas, un medio que daba por entonces sus primeros pasos, a diferencia de lo que pasó con la Gran Guerra que fue un tema muy representado. Y cuenta con un famoso cuadro realizado por el noruego Edvard Munch y que se titula “Autorretrato con la gripe española”.
Los escritores como Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, John Dos Passos o William Carlos Williams definieron este periodo y sus palabras marcaron el ritmo de los años veinte, periodo en el que encontramos los cambios sociales más profundos, algunos positivos (como el voto de la mujer o avances científicos y tecnológicos para la mejora de la vida cotidiana) y otros más oscuros como pasa con el auge del fascismo y el nazismo que desencadenaron en el mayor desastre del siglo. A pesar de que estos autores vivieron directamente o indirectamente la pandemia de la gripe, esta no queda reflejada en sus obras y no se tienen en cuenta como un factor desencadenante de la explosión de libertad y creatividad.
¿Y por qué la pandemia no tuvo una representación más clara y abundante en la cultura y en la sociedad a pesar de que los que la vivieron reconocen que nunca la olvidaron? La profesora de Literatura de la universidad de Richmond (EEUU), Elizabeth Outka, nos habla de dos razones:
El momento en el que se produjo: la pandemia llegó justo cuando la guerra estaba terminando, y la gente ya estaba abrumada por el dolor y la pérdida, simplemente no podía soportar otra tragedia masiva
Modernismo viral: la pandemia de gripe y la literatura de entreguerras de Elizabeth Outka
Y en la segunda razón afirma que:
El hecho de que el enemigo fuera invisible y de que no hubiera forma de enmarcar una muerte por gripe como un sacrificio heroico, a diferencia de las ocasionadas por la guerra, hacía que fuese mucho más difícil de procesar
Modernismo viral: la pandemia de gripe y la literatura de entreguerras de Elizabeth Outka
Autores en los que profundizaremos
Aparte de Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, John Dos Passos o William Carlos Williams hay otros muchos autores que vivieron durante esta Gran Pandemia y en los que iremos profundizando.
Entre esos autores podemos mencionar a Virginia Woolf que en 1925 en su obra “La señora Dalloway”, que transcurre tres años después del final de la pandemia, escribe sobre su protagonista la siguiente frase:
Desde su enfermedad se había quedado con el cabello casi blanco
La señora Dalloway de Virginia Woolf
Y a T.S. Eliot que al igual que Virginia contrajo la gripe y en sus obras capta muchas de las sensaciones que producía la enfermedad. En su obra “La tierra baldía” la presencia de la enfermedad es muy evidente con el primer verso del poema:
Abril es el mes más cruel.
La tierra baldía de T.S. Eliot
O también lo refleja en este otro verso:
Te mostraré el miedo en un puñado de polvo.
La tierra baldía de T.S. Eliot
Otro autor que también expreso su sentimiento hacia el suceso fue Josep Pla que en octubre de 1918 escribió:
La gripe hace estragos. La familia se ha tenido que dividir para ir a los entierros.
Josep Pla
En siguientes entradas también os hablare de escritos y adaptaciones sobre la Gripe española.