in CUBA EN LA MEMORIA, Curiosidades
La “Aeromarine Airways” surge como resultado de la fusión de “Florida West Airways Company”, una naciente empresa aérea fundada el 13 de abril de 1920, y “Aeromarine”, compañía dedicada a la construcción de aviones.
En noviembre de 1919,” Aeromarine Airways” inaugura vuelos regulares diarios para transportar correspondencia de La Habana a Key We
st con hidroaviones. También en noviembre de ese año, inaugura vuelos diarios, con pasajeros, entre La Habana y Key West, los cuales realiza con hidroaviones Model 75, una conversión a civil del hidroplano militar F.5L “Flying Boat” de la U.S. Navy. Estos aparatos recibieron el nombre de “La Pinta” y “Santa María”, homónimos a las carabelas utilizadas por Cristóbal Colón en la expedición efectuada hacia el continente Americano.
Muchos ciudadanos de La Habana acudieron al Malecón masivamente para ver aquel primer vuelo.
Esta ruta prestaba servicio diario por un costo de 3 dólares el pasaje y tenían capacidad para 11 pasajeros, más la tripulación que era un mecánico y el piloto. Las oficinas radicaban en la calle Obispo, nº 7.
Originalmente solo operaban dos aviones, el “Santa María” y “La Niña” y debido al éxito de la ruta, se incorporaron las naves, “Columbus”, “Balboa”, “Ponce de León” y “Mendoza”, para un total de seis naves que prestaban servicio diario, acortando el tiempo de viaje de 6 horas en bote a una hora y media por aire…
Como era lógico, por ser años de prohibición de alcohol en los Estados Unidos, esta empresa se hizo famosa por transportar a muchos “alegres” pasajeros a las islas de El Caribe, servicio que se conoció como el “Highball Express”.
A principios de 1924, “Aeromarine” suspende sus operaciones, habiendo transportado 30 mil pasajeros y 100 mil libras de carga; volando más de un millón de millas por pasajeros, todo un logro para esos años. En su historial, la compañía sólo registró un accidente fatal.
Un dato curioso, estas naves estaban equipadas de una jaula con dos palomas mensajeras que eran el método de comunicación en caso de emergencia, pues para entonces no habían radios de comunicación que tuvieran el alcance de trasmitir señales a largas distancia, hasta más tarde en la década del 30 cuando Collins Radio Company introdujo el radio receptor que se usara en los aviones de la segunda guerra mundial. Una vez que se suscitaba algún contra tiempo el piloto soltaba las palomas con un mensaje atado, lo que originaba la tarea de rescate.
Original ¿no es cierto?
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