En las vigorosas palabras admonitorias de José Martí (el Apóstol de la Independencia de Cuba y NO el "Héroe Nacional" tras cuya etiqueta el Régimen de la Isla pretende secuestrar su prestigio y cohonestar a la Tiranía), "Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocresía...Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado.
Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana."
René León ha sido uno de esos hombres decorosos que han mantenido durante toda su vida un enfrentamiento raigal con la indignidad de la dictadura ideológico-militar que lleva más de seis décadas rigiendo a la República de Cuba como su finca particular.
Numerario de la Academia de la Historia de Cuba (Exilio); Editor de Pensamiento, Publicación Literaria e Histórica; Miembro del Círculo de Cultura Panamericano; Miembro del Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio; de la Academia Poética de Miami, del Club Cultural “Atenea” de Miami, y colaborador frecuente de medios periodísticos tales como Enfoque Metropolitano, Informativo Latino, La Gaceta de Arroyomolinos (revista municipal mensual de dicho municipio de la provincia de Madrid, España), La Información, y Libre -Publicación Digital de Miami-. Ha publicado libros y numerosos ensayos sobre historia, literatura y poesía. Entre los numerosos premios y menciones de honor recibidos, destacan: Segundo Premio en ensayo literario, 1976, Revista Entre Nosotros: Sigma Delta Pi. CEPI (Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos -Nueva York-), Tercer y Segundo Premio de Ensayo en 1996 y 1999 respectivamente. Premio “Enrique José Varona” de Tampa. Primer Premio de Estampa Costumbrista en 1993 y 1994. Amigo Dilecto de la Asociación Literaria Calíope (España), a partir de 1996. SPACCE CLASIC, 1999, por su labor como ensayista de la historia de Cuba, y otros.
René León había nacido en La Habana (Cuba) el 8 de junio de 1935. Falleció en Tampa (Estado de Florida, EE. UU.) el 28 de mayo de 2019, en pleno uso y cabal ejercicio de sus facultades creativas, don de gentes, sentimientos patrióticos respecto a la tierra natal, y con un riquísimo currículo de realizaciones literarias.
Un cubano hasta la médula y cubanoamericano de pro, orgulloso de su patria chica Trinidad, Ex Preso Político del Régimen comunista de la Isla, publicista incansable, mecenas de la Literatura, la Etnología y las Bellas Artes de la Patria de José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez, el queridísimo compatriota René León, cultivadísimo amigo y admirado creador –en especial, en los campos de la Historia y la Poesía, respectivamente como investigador y bardo por méritos propios- ha cruzado en espíritu la laguna Estigia –desde su última morada en Tampa, estado de la Florida- y descansa en el Hades donde seguramente y tal como reza el mito helénico ya está en el secreto de las cosas ocultas –perseverando infatigable en su insaciable curiosidad por desentrañar los hechos humanos y concatenar el relato verdadero de su devenir-.
Dejó publicado un sinnúmero de libros y abundantísimos ensayos sobre historia, literatura y poesía, algunos de los mejores, en los sucesivos cuadernos de las “Ediciones Culturales René León” –cuya impresión en papel, disponibilidad en Internet y distribución gratuita en varios Continentes sostuvo económicamente en solitario durante muchos años-.
Letum non omnia finit –La muerte no es aun el final (como reza a la entrada del cementerio central de Managua, Nicaragua). Además de sus valiosas obras en prosa y sentida producción poética, René nos deja el ejemplo de las virtudes de su personalidad: generosidad, desinterés, posposición personal con tal de resaltar los nuevos valores de la escritura y del pensamiento, inspiración que le manaba fluidamente de su magín formado en la honestidad académica, curiosidad por todas las formas y los contenidos del conocimiento, reconocedor del crisol racial que en Cuba se fue gestando ya durante la dominación colonial y que impidió absolutamente que espigaran las formas de la discriminación por el color de la piel (los cubanos somos un pueblo básicamente mestizo en materia de concentración de melanina y de sensibilidades emotivas –a la misma altura las hispánicas que las africanas-).
Precisamente un 28 de mayo –el del año 1848- nació el prolífico narrador de las Guerras de Independencia de Cuba, el general de brigada Enrique Collazo, quien compartió amistad con José Martí y otros próceres.
Un 28 de mayo ha fallecido el polígrafo René León. Deberíamos instaurar el homenaje permanente a esa figura de nuestras Letras y de nuestra vida cívica con la proclamación y la conmemoración de esa fecha como el Día de los Historiógrafos Cubanos, con vista al fomento del aprendizaje y de la ilustración de las generaciones venideras de cubanos del Interior y del Exterior de la Isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario