Tomado de: redalyc.org
Esta fuente se colocó en el llamado Campo de Marte,
espacio que sufrió transformaciones a lo largo del tiempo.
Zona militar desde 1739, a partir de 1764, se usó para ejercicios
de las tropas. A inicios del siglo XIX, el obispo de Espada
promovió su continuación en la Avenida de San Luis Gonzaga.
Durante el gobierno del capitán general Miguel Tacón el espacio
se encerró con verjas de hierro con una gran puerta al frente y
se colocó en 1837 la Fuente de la India o de la Noble Habana.
El conjunto se realizó en Italia en mármol blanco de carrara,
tanto la figura femenina sedente, como los cuatro delfines y el
pedestal. La Fuente de la India es quizás, el primer símbolo
criollo en la ciudad, con su mezcla sorprendente de lo aborigen
americano, expresado en el penacho, en el carcaj y en las
frutas tropicales de su cornucopia, símbolo del indianismo
extendido entonces por el continente americano, presente en
la poesía de Heredia y Plácido, junto a la serenidad clásica,
orientación estilística procedente de Europa.
La Fuente de la India fue encargada por el hacendado criollo
conde de Villanueva, enemigo personal del capitán general
Don Miguel Tacón. La obra se emplazó dando la espalda de
manera provocadora a una de las puertas del Campo Militar.
Esta escultura como otras de la época, no siempre estuvo en
el mismo lugar. Al retirarse la Estatua de Isabel II por el
derrocamiento de la Reina, la Noble Habana ocupó su lugar,
más tarde fue restituida a su emplazamiento original, de
espaldas al Campo Militar, posición que mantuvo hasta 1881
en que las reformas en el Paseo del Prado, la llevaron a su
lugar original, pero de frente al Campo de Marte.2
Durante la
República esta fuente giró en su emplazamiento hacia la amplia
avenida que enlazaba el recién inaugurado Capitolio con la
Calzada de la Reina.3
En el siglo XIX hay obras escultóricas importantes como la
estatua en bronce de Isabel II de 1840 colocada en el Prado,
frente al Teatro de Tacón y donada por el criollo Don Nicolás
Muñoz, Conde de Casa Brunet. Este monumento que era
pequeño se sustituyó en 1857 por una estatua de mayor porte
elaborada en mármol de Carrara por el escultor francés Philippe
Garbeille con taller en La Habana. En 1864 al ser destituida la
reina en España, su escultura se trasladó al frente del café
Escauriza.4
En 1869 con la restauración, la obra volvió al sitio
inicial, donde estuvo hasta 1899, en que fue trasladada, primero
a los fosos municipales y después al Museo de Matanzas.5
La Fuente de la India o de la Noble Habana.
1
La Giraldilla es la primera de una serie de importantes esculturas en La Habana
cuya figura principal es una mujer, le siguen La Fuente de la India, La República,
El Alma Mater (1919) de Mario Kolber, Mariana Grajales (1930) y la Maternidad del
Hospital Eusebio Hernández en Marianao ( 1939), estas dos últimas de Teodoro
Ramos Blanco.
2
Sánchez de Fuentes, Eugenio. Cuba monumental, estatuaria y epigráfica, tomo 1,
p. 150.
3
“Del Campo de Marte a la Plaza de la Fraternidad”. Boletín de Obras Públicas,
Vol. V, no. 1, abril-mayo, 1928, pp. 5-32
4 El café Euscariza se creó en 1843 y en sus altos se ubicó la heladería El Louvre
que dio nombre a la famosa acera.
5 Diario de la Marina, La Habana, no. 46, 25 de febrero / no. 161, 15 de julio, p.2,
col. 7 / no. , 251 octubre, p.2, col. 7 / no. 271, 20 de noviembre, p. 2, col. 1-2, de
1857.
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