Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Quienes acompañaron a Cristóbal Colón en su expedición al Nuevo Mundo?

Las Tres Carabela

René  León
Mimbro de la Academia de la Historia de Cuba (Exilio)

  Algunos historiadores defienden la tesis de que el Nuevo Mundo (América) había sido descubierto antes de que Cristóbal Colón lo hiciera. J. J. Manzano afirma que los informes con que él contaba, le fueron proporcionados por marinos que ya habían estado en el Nuevo Mundo. Según este autor, él se basaba en lo que un viejo marino portugués le contara. De que en un viaje que se dirigían hacia Guinea, la embarcación fue impulsada por los vientos hacia las costas de Venezuela, llegando después a la isla de Guadalupe y Dominica, recalando en lo que más tarde sería la Española, donde repararían la nave, estando en ella unos meses. Teniendo que regresar por haber contraído distintas enfermedades desconocidas en Europa. Al regresar se dirigieron a las islas portuguesas del Atlántico, se cree que Madeira. Los pocos que pudieron regresar, morirían al poco tiempo. Todo esto sucedía por el año de 1477-78.
tomado de Wikipedia
  Colón trata por años de convencer a monarcas de varios países, sobre su idea del viaje a las provincias de Catay, Mangy y Cypango, que se encontraban en Asia, siendo su emperador el Gran Khan. Hablaba sobe las riquezas del Cypango. En el año de 1486 llega  a Córdoba, tratando de establecer contacto con las figuras principales del reino, sin poderlo conseguir. Sobre esto, dice Oviedo: “Porque era extranjero y mal vestido, sin más crédito que la carta de un franciscano”. Seguiría insistiendo en la corte por varios años, cada vez le salían a su paso más obstáculos.
   Según Andrés Bernáldez, conocido como el “Cura de los Palacios”, en la primera entrevista de Colón con los Reyes Don Fernando y la Reina Doña Isabel, “les hizo relación de su imaginación, a la cual no daban mucho crédito, y le platicó y dijo ser cierto lo que decía, y les enseñó el mapa mundo, de manera que les puso en deseo de saber de aquellas tierras”. Se cree que el mapa sería el que el florentino Paolo del Pozzo Toscanelli le mandaría”.
  Al fin, al cabo de siete años en la Corte, los Reyes lo mandan a buscar. Se da comienzo a las capitulaciones que durarían unos tres meses. Representaba a Colón, Fray Juan Pérez, y a los Reyes Católicos, Juan de Coloma. Aclarando las obligaciones y acuerdos por ambas partes. Quedaron redactadas el 17 de abril de 1492.
  Sale de Granada el 12 de mayo de ese mismo año. Se dirige a Palos de la
Frontera, con carta de los Reyes para el alcalde Diego Rodríguez Prieto, con la orden de entregar, dos carabelas “por algunas cosas fechas cometidas por ellos. Después de muchos contratiempos se llega a un acuerdo con los hermanos pinzón, que eran los vecinos más influyentes. Se empieza a escoger a los marinos que los acompañarían en la expedición y a escoger las naves que los llevarían por los mares desconocidos.
  Sobre los hombres que fueron en la expedición existe la teoría de que el rey había otorgado el perdón a los “delincuentes” que se enrolaran en el viaje, y que había varios entre ellos. Lo que sucedió fue que en el año de 1491, Bartolomé Torres, mata en pelea al pregonero de Palos en noviembre de ese año. Tres amigos de él, lo liberan y son condenados también. Al momento de hacer el llamado a los marinos que quisieran ir en el viaje, los cuatro se presentan ante Colón, y se acogen al salvoconducto real.
  Se preparan las naves. La “Santa María” era una nao, de 100 toneladas, propiedad del santanderino Juan de la Cosa, que era conocida como “La Gallega” y no como se dice “Mari Galante”. “La Pinta”, era propiedad de Cristóbal Quintero, que era vecino de Palos. “La Niña”, era conocida como “Santa Clara”, había sido rentada en Moguer, y luego comprada por los vecinos de Palos.
  En la “Santa María” Colón fungía como capitán de la nave, Juan de la Cosa como maestre, Peralonso Niño (Pedro Alonso) como piloto, Chachu (Juan de Lequeitio) contramaestre, Rodrigo de Arana, alguacil de toda la armada. En “La Pinta”, su capitán lo era Martín Alonso Pinzón, Cristóbal García Sarmiento de Piloto, Juan Quintero de contramaestre, García Fernández despensero. En “La Niña”, Vicente Yánez Pinzón capitán, Juan Niño Maestre y Sancho Ruiz de Gama piloto.
  El número exacto de hombres que participaron en este viaje, varía. Fray Bartolomé de las Casas y Hernando de Soto, dan la cifra de 90 tripulantes y Gonzalo Fernández de Oviedo de 120.
  He buscado información entre numerosos escritores que han tocado el tema del viaje y descubrimiento. Pero no todos aportan datos sobre la tripulación, sólo hacen mención de cifras dadas por los anteriores.
  Para poderse basar en la lista de los hombres que vinieron con Colón, he consultado a los autores John Boyd Thacher. El Libro de Bitácora del Almirante Martín Alonso Pinzón. Y el de la investigadora Alicia B. Gould.
  Según, en el viaje fueron 87 tripulantes, pero en su lista sólo aparecen 87. En la lista de Pinzón, aparecen 86 tripulantes. Alicia B. Gould, dice que fueron 86, pero en su lista agrega 14 tripulantes más como dudosos.
  Después de revisar y comparar las diferentes relaciones, y revisar los nombres, hay sólo diferencias o en algún nombre o apellido. De la lista de Boyd sólo concuerdan con las otras dos, 35 nombres. Este autor afirma haber tomado de los documentos originales los nombres. A continuación van aparecer los nombres, y las listas de los autores en que aparecen.

Tripulantes en la lista de Gould

  1.- Alonso (Alonso cochero)   2.- Alonso Calvijo de Vejer.   3.- Alonso Hernández.  4.- Alonso de Morales.  5.- Alvaro Alvar Pérez.  6.- Alonso de Palos.  7.- Andrés de Huelva.  8.- Antonio de Cuellar.  9.- Antonio Calabrés.  10.-Bartolomé Bives.  11.- Bartolomé Roldán.  12.- Bartolomé de Torres.  13.- Bernal.  14.- Cristóbal  Caro o Castillo.  15.- Cristóbal Colón.  16.- Cristóbal Quintero.  17.- Cristóbal García Xalmiento.  18.- Chachu (Juan de Lequitio).  19.- Diego de Moguer.  20.-Diego de Arana.  21.- Diego Bermúdez.  22.- Diego Leal.  23.- Diego Lorenzo.  24.-Diego Pérez.  25.- Diego Martín Pinzón.  26.- Domingo de Lequeitio.  27.- Domingo Tonelero (del Llano).  28.- Fernando Medel.  29.- Fernando de Triana.  30.- Francisco García Vallejo.  31.-  Francisco de Huelva.  32.- Francisco Martín Pinzón.  33.- Francisco Medel.  34.-  Francisco Niño.  35.-  García Alonso.  36.-  García Hernández.  37.-  Gil Pérez.  38.-  Gil Rascón o Gómez Rascón.  39.-  Gonzalo Franco.  40.-  Jácome del Río o el Rico.  41.-  Juan Grumete.  42.- Juan o Maestre Alonso.  43.- Juan Arias.  44.-Juan Arráez.  45.- Juan de la Cosa.  46.- Juan de Jérez.  47.- Juan Martín de Azoque.  48.- Juan de Medina.  49.-  Juan de Moguer.  50.-  Juan Niño.  51.-  Juan de la Plaza.  52.- Juan Cuadrado o Quadrado.  53.- Juan Quintero.  54.- Juan Reinal.  55.- Juan Rodríguez Bermejo.   56.- Juan Romero.  57.- Juan Ruiz de la pena.  58.- Juan Verde de Triana.  59.- Juan Vezano.  60.- Lope de Aguirre.  61.-Luis de Torres.  62 Martín de Uturbía o Ortubía.  63.- Martín Alonso Pinzón.  64.- Miguel de Soria.  65.- Pedro de Arcos.  66.- Pedro de Arráez.  67.-  Pedro Alonso de Niño.  68.- Pedro de Lope.  69.-Pedro Gutiérrez.  70.-  Pedro Salcedo o Acevedo.  71.-  Pedro de Soria.  72.- Pedro Sánchez Montilla.  73.-  Pedro Tejero.-  74.- Pedro Teneros.  75.-  Pedro de Villa.  76.- Pedro Izquierdo (de Lepe).  77.- Rodrigo de Escobedo.  78.- Rodrigo Gallego.  79.-  Rodrigo Jérez.  80.-  Rodrigo Monge.-  81.- Rodrigo Sánchez de Segobia.  82.- Rui García o Raul.  83.-  Sancho de Rama.  84.- Sancho Rui de Cama o Rama.  85.-  Vicente Yánez Pinzón.  86.- Andrés de Yébene.          

  La investigadora Alicia R. Gould señala como dudosos a los siguientes  tripulantes. Pero estos aparecen en el libro de Boyd.
87.- Pedro Bermúdez o Juan.  88.- Juan Ortiz ( de Palos).  89.- Juan Péz Vicaíno.  90.- Juan de Sevilla.

  Tripulantes en la lista de Boyd, que coinciden con la de Alicia R. Gould.
 5.- Alvaro o Alvar Pérez Osorio.  11.- Bartolomé Rodán.  14.- Cristóbal Caro o Castillo.  15.- Cristóbal Colón.  16.- Cristóbal Quintero.  17.- Cristóbal García Xalmiento.  20.- Diego de Arana.
21.- Diego Bermúdez. 25.- Diego María Pinzón.  30.- Francisco García Vallejo.  31.- Francisco de Huelva. 32.- Francisco Martín Pinzón.  34.- Francisco Niño.  35.- García Alonso.  36.- García Bermúdez.  42.- Juan o Maestre Alonso.  45.- Juan de la Cosa.  46.- Juan de Jérez.  50.- Juan Niño.  53.- Juan Quintero.  55.- Juan Rodríguez Bermejo.  63.- Martín Alonso Pinzón.  67.-  Pedro Alonso Pinzón.  69. Pedro Gutiérrez.  70.- Pedro de Salcedo o Acevedo.  77.- Rodrigo de Escobedo.  79.- Rodrigo de Jérez.  81.- Rodrigo Sánchez de Segovia.  82.- Rui García o Raul.  84.- Sancho Ui Cama o Rama.  85.- Vicente Yánez Pinzón.  87.- Pedro Bermúdez o Juan. 88.- Juan Ortiz (de Palos).  89.- Juan Pérez Vizcaino.  90.- Juan de Sevilla.  

  En cambio en la lista de Pinzón aparecen todos los de la lista de Gould menos:
 5.- Alvaro o Olvar Pérez.  13.- Bernal.  18.- Chachu (Juan de Lequitio) .  19.- Diego de Moguer.  68.- Pedro de Lope.  87.- Pedo Bermúdez o Juan.  88.-Juan Ortiz ( de Palos).  89.- Juan Péz Vicaíno.  90.- Juan de Sevilla.   
  Ya hoy en día se recuerda a Cristóbal Colón muy poco, pero gracias a la equivocación de él no descubre al Gran Kan o Cypango, pero descubrió la tierra más hermosas del mundo. Para poder escribir este trabajo me llevo bastante tiempo el poder conseguir fuentes serias, pues algunos historiadores, se les va la mano y escriben cosas sin confirmar.

 VIVA AMÉRICA
©

4 comentarios:

  1. Roberto Soto Santana3 de octubre de 2014, 5:15

    La edición aniversario de PENSAMIENTO se compone -al igual que en sus apariciones quincenales- de un ramo bien surtido de trabajos de investigación histórica con enfoques novedosos y la provisión de hechos y antecedentes escasamente conocidos o divulgados, así como de antiguas y nuevas creaciones de la lírica y la narrativa -de elevada inspiración, merecidamente reconocido valor estético y humano, y afortunadamente libres del hermetismo y la oscuridad conceptual con los que algunos escribidores envuelven su creación literaria, al punto de que resulten enigmáticas y trastabilladas-.

    El bien documentado estudio del Prof. René León sobre lo que podríamos llamar el "pre-Descubrimiento" arroja luz sobre las fuentes informativas de las que echó mano Cristóbal Colón para documentar, preparar y finalmente desplegar velas en sus periplos al Nuevo Mundo. A este respecto, para todos los lectores y ciertamente para quien aporta los presentes comentarios -que no es especialista en la hazaña colombina- constituye una enriquecedora y esclarecedora novedad enterarse de la obra seminal del historiador Juan Manzano y Manzano, fallecido hace apenas diez años y discípulo del jurista Rafael Altamira, en cuanto Manzano, entre otras aportaciones, resucító la figura a medio camino entre histórica y legendaria del piloto y tal vez pre-nauta Alonso Sánchez de Huelva como gran informante de Colón -papel a cuya adveración contribuyen su mención en las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega y del benemérito Padre Bartolomé de Las Casas-.

    El prof. León también deshace la leyenda de que la tripulación enrolada por Colón se componía de delincuentes cuya pena se conmutaba con su incorporación a las naos, con lo que rehabilita para esta expedición descubridora comanditada por la Corona de Castilla la limpieza de medios instrumentales en el ordenamiento del privilegio Real acordado en las famosas Capitulaciones de Santa Fe, que habilitan para decir lo que en lenguaje de hoy equivaldría a afirmar que Colón se hizo a la mar "en misión oficial".

    ResponderEliminar
  2. Muy detallado e interesanre este articulo sobre los hombres que acompañaron a Colon a descubrir un Nuevo Mundo' La pagina de Pensamiento es muy buena.

    Rolando E. Garcia
    Miami,Fl.

    ResponderEliminar
  3. deberían poner eso mas corto ok y si es demasiado bueno




    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar