por Zilia L. Laje
Diecisiete puentes conectan la isla de Manhattan con los "boroughs" del Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island al norte, este y sur, y al estado de New Jersey, al lado oeste del río Hudson. Me fascinan.
Son: El puente de arco de acero Henry Hudson de peaje del parque Inwood Hill hacia el norte sobre Spuyten Duyvil Creek a Henry Hudson Parkway West y la Calle 227 en el Bronx. Se inauguró en diciembre de 1936.
El Puente de Broadway de acero de dos cubiertas tipo levadizo vertical de la Calle 220 y Broadway en Inwood, lleva las líneas de IRT hacia el norte sobre el canal de barcos del Río Harlem a la Calle 225 y Broadway en Marble Hill. Abrió en julio de 1962.
El Puente de University Heights es móvil tipo giratorio tolerante de llantas estilo Beaux Arts de la Calle 207 del Oeste y la 9na Avenida en Inwood hacia el este a West Fordham Road y la Avenida Sedgwick en el Bronx. Re-abrió en enero de 1908.
El puente Washington de acero de doble arco tiene líneas clásicas y soportes de piedra, de la Calle 181 y la Avenida Amsterdam en Washington Heights sobre el río Harlem hacia el este a la Avenida University y Edward L. Grant Highway en el Bronx. Abrió en diciembre de 1888.
El puente de un arco Alexander Hamilton de diseño aerodinámico mas moderno conecta el puente George Washington de la Calle 178 del Oeste y la Avenida Audubon con Cross-Bronx Expressway. Se abrió en enero de 1963.
El Puente High de arco de acero, de la Calle 173 del Oeste en Washington Heights a la Calle 170 del Oeste en el Bronx, es el tramo más majestuoso y visible del antiguo Acueducto de Croton. Habiéndose abierto en 1848, es el puente más antiguo que sobrevive en New York. La torre de agua se construyó en 1872. Se encuentra actualmente cerrado a todo tránsito.
El Puente Macombs Dam de la Calle 155 del Oeste y la Avenida Edgecombe hacia el este a la Calle 161 y la Avenida Jerome en el Bronx abrió en mayo de 1895. Es el puente tipo apertura giratoria de vigas de celosía de tablero inferior más antiguo existente.
El puente tipo giratorio de 145th Street con tres vigas de celosía de tablero inferior, de la Calle 145 del Oeste y la Avenida Lenox en Harlem a la Calle 149 del Este y la Avenida River en el Bronx. Se abrió en agosto de 1905.
El puente Madison Avenue giratorio va de la Avenida Madison y la Calle 138 del Este a la Calle 138 y Grand Concourse. Las bases están sobre pilotes, los espigones del río son de concreto revestidos de granito. Abrió en julio de 1910.
El puente giratorio de 3rd Avenue de hierro fundido y forjado de la 3raAvenida y la Calle 128 en Harlem a la 3ra Avenida y Bruckner Boulevard en el Bronx. Se abrió en agosto de 1898.
El puente Willis Avenue de apertura giratoria tolerante de llantas de la 1raAvenida y la Calle 125 hacia el este sobre el Río Harlem a la Avenida Willis y Bruckner Boulevard en el Bronx. Abrió en agosto de 1901.
El Puente Triborough se compone de tres tramos separados, un tramo levadizo de una cubierta de la Calle 125 del Este y la 2da Avenida hacia el este cruzando el Río Harlem a Randall’s Island; un tramo de vigas de celosía vía Randall’s Island cruzando Bronx Kill a la Calle 136 del Este y Bruckner Boulevard en el Bronx, y el tramo principal de suspensión vía Wards Island, usando las dos islas consolidadas para sostener el centro del tramo, cruzando el Río East a Astoria en Queens. La construcción comenzó el Viernes Negro en 1929. Fue uno de los proyectos más costosos de la Gran Depresión. Se abrió en julio de 1936, inaugurado por el Presidente Roosevelt.
El Queensboro es otro puente de vigas voladizas de celosía estilo Beaux Arts de la Calle 59 y la 2da Avenida hacia el este sobre el Río East y Roosevelt Island, que proporciona la base para los espigones, a la Calle 21 y Queens Plaza en Long Island City, en Queens. Abrió en marzo de 1909.
El puente colgante Williamsburg con vigas reforzantes macisas cruza el Río East conectando la Calle Delancey en el lado Este inferior con la Calle 5 del Sur y la Calle Roebling en Brooklyn. Se abrió en diciembre de 1903.
El puente colgante Manhattan cruza el río East desde la Calle Canal en el Barrio Chino a la Avenida Flatbush en Brooklyn. Está muy próximo y paralelo al puente Brooklyn. Abrió en diciembre de 1909. Tiene un arco triunfal y un peristilo a la entrada, restaurado en el año 2000.
El magnífico Puente de Brooklyn de piedra y acero de bella arquitectura descuella majestuosamente, su rasgo más notable las dos torres de mampostería con grandes arcos góticos, uno de los puentes colgantes más antiguos del país. Conecta la Calle Centre y Park Row en el Centro Cívico sobre el Río East con las Calles Old Fulton y Prospect en Brooklyn. Está paralelo a, muy cerca del puente Manhattan. Se abrió en mayo de 1883.
El Puente George Washington de suspensión de dos cubiertas con torres de acero desnudas y refuerzos entrelazados hechos de cables y haces, cruza el Río Hudson desde la Avenida Fort Washington y la Calle 179 en Washington Heights hacia el oeste hasta los farallones boscosos de Fort Lee, New Jersey. El arquitecto suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris Le Corbusier lo calificó del puente más bello del mundo. Se inauguró en octubre de 1931. Es el puente de vehículos motorizados más transitado del mundo.
El puente de peatones de Wards Island o de la Calle 103 va de la Calle 103 del Este en Harlem sobre el río East a East River Lane en Randall’s Island. Se abrió en mayo de 1951, está ahora pintado de azul zafiro y verde esmeralda.
Putnam era un puente giratorio que cruzaba el río Harlem de la Calle 157 del Oeste y la 8va Avenida junto a Polo Grounds en Washington Heights hacia el este a la Avenida Sedgwick y la Calle 162 en el Bronx. Fue abierto en mayo de 1881, cerrado en agosto de 1958 y removido en 1960.
Una excursión en ferry de la Circle Line de 3 horas zarpa del Muelle 83 en la Calle 42 del Oeste en el Río Hudson alrededor de la isla de Manhattan pasando debajo de todos los puentes.
Nota: IRT - Interborough Rapid Transit - sistema Tránsito Rápido Inter-barrios
Viernes Negro - Black Friday - octubre 25
Gran Depresión - de la quiebra del Mercado de Valores en octubre 29 de 1929 a principios de la década de los 40.
Me ha gustado mucho este trabajo sobre los puentes de Manhattan. Viví en New York City y los conozco casi todos. Aquí la escritora ofrece detalles bien interesantaes y poco conocidos. Mi felicitación a ella y al colectivo de Pensamiento.
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