Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

viernes, 15 de mayo de 2015

Mi maestra de primer grado


LOS GAMINES ACEITE SOBRE LIENZO
ACUNA DE MARMOLEJO
&!? por Zilia L. Laje    ?!&

     Yo cursé el primer grado en la escuelita que una maestra, la Srta. Estela Mauri Catalá, operaba en la sala y comedor de una casa, creo que de una sobrina suya, en la calle Correa # 53, e/ Jesús Rabí y San Indalecio, altos, en Santos Suárez, con una escalera pendiente estrecha al lado izquierdo.  Llevábamos nuestra propia sillita, que colocábamos al lado de su sillón.  Recuerdo que ella tenía la misma estatura que yo a los cinco años, y podía verle el pelo escaso, lacio, que llevaba en un moño sobre la nuca.  Era jorobada.
     Me enseñó allí a leer, apoyando el libro de lectura (de Alfredo M. Aguayo) sobre sus piernas, escribir en letra cursiva, hacíamos "planas" sobre una mesa grande, que copiábamos de una pizarra en la pared, los días de la semana, los meses del año, sumar, restar y multiplicar por una cifra.  Instruía en esas dos piezas a varios alumnos de distintas edades y diferentes grados.  Me parece que todos los demás eran un par de años mayores que yo.  Conservo en la memoria a Esther y Graciela, que siempre estaban juntas, la primera mas alta, con vestido a florecitas de talle muy bajo y sayita muy corta, la segunda mas baja, mas trigueña, Humberto, mayor y creo recordar a un Alberto.
      En el baño siempre parecía haber un pañuelito lavado pegado a los azulejos para secarse.  Tengo idea de que había un niño en la casa, Mario, algún sobrino, que no asistía a las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario