Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

domingo, 1 de julio de 2018

Ajedrez Mundial José Raúl Capablanca (Cuba) 1888-1942



Por René León 

EL 19 de noviembre de 1888 nace en la ciudad de La Habana, José Raúl Capablanca, hijo de José María Capablanca Fernández y María Graupera. Por su sangre corría sangre española y cubana. Desde muy pequeño demuestra una gran inteligencia. Sus padres le ponen un tutor para que vaya aprendiendo a leer y escribir, cosa que hace en poco tiempo. Cuando su padre se ponía a jugar ajedrez con los amigos, él los observaba. Un día a la edad de siete años deslumbra a su padre, cuando le corrige una jugada. Empieza a aprender con los mejores jugadores del momento, el arte del ajedrez. Su padre lo empieza a llevar al Club de Ajedrez de La Habana. Es en 1900 que gana el campeonato de Cuba, derrotando a Juan Corzo Príncipe, su campeón. Tenía doce años de edad. En el año de 1904 es enviado a estudiar a Estados Unidos, en la Universidad de Columbia, la carrera de Ingeniero. 

En sus ratos de descanso visitaba el Manhattan Chess Club de Nueva York donde compite con otros jugadores' 
conocidos, y con estas entradas monetarias, se va sosteniendo. Participaba en varios torneos de ajedrez. El 16 de abril de 1906 derrota a Emmanuel Lesker, campeón del mundo en juego de exhibición. Su vida va dando un cambio, empieza a participar en com­petencias en Estados Unidos' sus triunfos le van dando un nombre entre los amantes del ajedrez. Vence a Eugenio Delmar, Frank Marshall y otros. Empieza a participar en torneos internacionales. 

Por muchos años la corona mundial estaba siempre en manos de europeos. La derrota propinada al campeón mundial, conmovió la opinión pública mundial, porque el cubano iba en las apuestas como perdedor. Capablanca destruyó en 15 juegos el largo prestigio y reputación del campeón alemán. No solamente se cubría de gloria, sino también la América entera, porque había sido el primer latino que había escalado los peldaños del triunfo en el campo del ajedrez mundial. 
Foto tomada de: CD online

Pero lo más interesante sobre este juego de Grandes Maestros Mundiales , es que el único latinoamericano que pudo compartir los honores mundiales de sostener por varios años el título mundial de ajedrez, lo fue José Raúl Capablanca 1921-27. 

Después de perder el campeonato mundial, su salud se va deteriorando , motivado por la presión arterial. Participa en muchos campeonatos, pero ya no es el mismo de siempre. En la noche del 7 de marzo de 1942, en el Club de Ajedrez de Manhattan, se encontraba presenciando una partida que se disputaban L. Kenton y C. Saxon, cuando cae al suelo, es llevado al hospital de Monte Sinaí, donde fallece de una hemorragia cerebral. Su cuerpo es trasladado para Cuba, donde · fue recibido en los muelles del Arsenal por todos aquellos que habían seguido su carrera. Durante dos horas fue expuesto su cadáver en la sala Martí del Capitolio Nacional. Después fue trasladado al cementerio de Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario