El Cid Campeador (mural de José Vela Zanetti)
René
León
Mucho años antes del Cid Campeador en España,
es necesario repasar las páginas de la historia de Hispania (que así se
llamaba) para así darnos cuenta de cómo se formó el carácter español.
En las cuevas de Altamira ya estaba siendo
ocupada hace 35,000 años antes por seres humanos que eran capaces de hacer
dibujos en sus paredes. Ellos fueron los primeros habitantes de España, y los
que dejaron en esos dibujos su marca de existencia.
Años después fueron los iberos los primeros
pobladores. Llegaron procedentes de otros lugares de Europa, entre ellos de
Francia, Italia y las Islas Británicas. Años después llegarían los celtas,
quienes se mezclaron con ellos y
formaron la raza celtibera.
Llegaron unos tres mil años a España los
Fenicios los cuales comenzaron a
establecer colonias en la Península, siendo Cádiz una de ellas, y con ellos
llegaron los Judíos, unos 600 años antes de Cristo, motivado por la conquista y
saqueo de Jerusalén por Nabucodonosor II de Babilonia. A la llegada de los
judíos la orfebrería tiene un gran impulso. Los judíos habían sido colonia
fenicia anteriormente.
En el año de 201 antes de Cristo los romanos
expulsaron a los cartagineses de España. El poder del imperio de Roma da
comienzo lo que iba a durar 600 años. De España tres emperadores fueron
oriundos: Trajano, Adrián y Teodosio. España se vuelve una de las provincias
más floreciente del imperio Romano. Que al desmoronarse el imperio romano de
occidente, se ve codiciada por otros invasores, entre ellos los vándalos que se
establecen en la parte central y sur de
España. Siendo así que se forma el reino de Andalucía. Que llegaba desde el río
Ebro hasta lo que se convirtió más tarde en Gibraltar. Todavía hoy el sur de
España se llama Andalucía.
En el siglo V de nuestra era, aparecen los visigodos
o godos del oeste, (los godos del este eran llamados ostrogodos y no tuvieron
nada que ver con la invasión de España). Estos sacaron a los vándalos de
España, de modo que en el año 573 la dominación de España por los visigodos era
completa.
Los visigodos habían sido cristianizados un
siglo antes y al llegar a España se encuentran que había afinidad de religión y
se enamoraron del sistema de gobierno que habían dejado los romanos.
En el año 711 un árabe musulmán que se
llamaba Musa, gobernador de Almaghrib (tierra de occidente), conocida en
español por el nombre de Marruecos, da la orden a un tal Tarik de que llevara
una fuerza exploradora desde Tánger a España para ver lo que había. Tarik lleva
a cabo la orden y llega a España por un lugar que tenía una enorme roca y
decide llamarla La Joya de Tarik o en árabe: Gibraltar. ¿Por qué? Porque en
árabe joya se dice jebel y al querer decir joya de Tarik sale Gibraltar.
Tarik se encuentra con las fuerzas cansadas
de don Rodrigo, el rey visigodo de España que venía de sofocar una revuelta de
los vascos. Entran en combate en el valle más bajo del río Guadalquivir y don
Rodrigo muere. Así comienza el control mahometano del gran parte de España por
los siguientes 400 ó 500 años. Ese dominio después comenzó a desaparecer. Ahora
veamos lo que pasó durante estos 400 años. Los árabes movidos por su fe
religiosa empiezan a establecer colonias, al principio pequeñas. Son años
difíciles. Entre los 600 y 800 de nuestra era hay una gran recesión en la zona
del mediterráneo y los árabes, no eran tontos ni perezosos, empiezan a cultivar
intensamente, pero confrontan un gran problema, solo hay agua para una sola
cosecha al año…entonces comienzan hacer canales y establecen un sistema de
irrigación que les permite hacer cuatro cosechas al año. Andalucía comienza a
prosperar.
Mientras tantos los reinos visigodos
cristianos del norte que son los de Aragón, Castilla, Galicia, León, Murcia y
Navarra, permanecen en un estado de guerra con los moros o mahometanos.
Las
comunidades cristianas que permanecieron viviendo bajo el control de los
mahometanos fueron llamadas mozárabes. Muchas palabras del español la
encontramos en el árabe. La ventaja que trajeron al sur de España las cuatro
cosechas anuales permitió obtener un gran desarrollo económico y poder de
compra a los habitantes de Andalucía.
La Mezquita de Córdoba creció muchísimo
debido al número de conversos al islam. Esto hace que muchos mozárabes se
fueran a vivir a otros lugares donde las autoridades políticas cristianas
estaban en control. La Mezquita de Córdoba se convirtió en la joya
arquitectónica de la cultura musulmana.
Durante el siglo VIII la única moneda acuñada
en España fue el “Dirhen de plata”. Al principio de los años 900 debido al auge
económico que produjo la revolución agrícola bajo ‘Abd Al-Rahman III se comenzó
a acuñar el Dinar de oro que era equivalente a 17 Dirhems.
Los árabes trajeron a España el siguiente
grano, frutos y vegetales: arroz, caña de azúcar, berenjenas, melones de agua y
bananas. También trigo duro, para hacer pastas, el trigo suave, algodón,
espinacas, alcachofas, naranjas, limones y limas.
Lo que he descrito es lo que existió en
España antes de nacer el Cid Campeador.
El Cid nació en Vivar cerca de Burgos, en
Castilla la Vieja, unos dicen que nació en 1043, otros historiadores en 1045 y murió en 1099. Su nombre fue Rodrigo (Ruy) Díaz de Vivar.
En esa época Castilla la Vieja era una modesta Principalidad. El nacer allí fue
lo que formo las actitudes de un soldado profesional. La gran épica vernácula
sobre las hazañas del Cid fue compuesta aproximadamente un siglo después de su
muerte. Se llamó El Cantar del Mío Cid.
Cid quiere decir señor, jefe, comandante, líder en árabe. En las
palabras modernas son “sidi” o “si”. Ellas son una transliteración de la palabra árabe “sayyid”. Peleó con un
coraje salvaje y poseía una fuerza aterradora. Basta decir que él usaba en
combate una espada que pesaba 150 libras, que todavía existe. Muere el Cid en
el año 1099 después de conquistar a Valencia. Lo interesante de todo, es que al
morir es cuando comenzó su historia.
Una vez que el Cid fue capaz de arrebatar
Valencia de manos de un poderoso musulmán, el nacionalismo español sintió la
necesidad de hacer a España totalmente cristiana. Fue el despertar de ansias
que pudieron ser materializadas con el esfuerzo del pueblo español, es lo que
le da al Cid una posición cimera como un héroe del pueblo español. En los otros
reinos de Europa se van dando cuenta del conocimiento árabe y los invitan a ir
a sus cortes para que pongan en práctica sus conocimientos y su cultura.
Los primeros hospitales públicos que se veían
en Europa en aquellos tiempos son musulmanes. Sólo en los conventos y
monasterio cristianos había enfermerías para los miembros de dicha orden religiosa.
¿ Qué impacto en España?
Avicena (ibn-sina) fue un médico, filósofo y
astrónomo árabe que escribió un texto sobre medicina que se llamó Canon
de Medicina . Ese texto todavía se estudiaba principalmente en el
Oriente 600 años después de su muerte. Al-razi cuyo nombre los escolares
europeo occidentalizaron a Rhazes, escribió un compendio enciclopédico de
medicina, en griego, hindú, persa así como árabe – llamado “AL-haren” el cual
se usó en las escuelas de medicina europea hasta la primera parte de la época
moderna. Los farmacéuticos y médicos musulmanes tenían que pasar un estricto
examen desde que el Al-Mamum, califa de Bagdad, dispuso una orden de que todos
aquellos que querían estudiar medicina tenían que hacerlo, y esto era en el
siglo X.
Del mismo modo que la presencia del
feudalismo forzó a los oficios a entrar por los canales del capitalismo, el
poderoso sostén de la cristiandad medioeval en la mente europea forzó a la
ciencia a comenzar como un sistema intelectual consistente. En último extremo,
la ciencia moderna se levantó de la necesidad de una prosperidad económica con
las contradicciones de la mente medioeval que negaban aspiraciones mundanas.
Fue en la escuela de Chartrés que el trabajo
filosófico de arrancada fue puesto como base para la elevación de la ciencia
medioeval y moderna. En Chartrés , durante el siglo XII al estudio de la
ciencia se le dio prioridad sobre el estudio de las artes. Allí, los escritos
de los científicos antiguos (griegos, alejandrinos y árabes) fueron
sistemáticamente coleccionados en lo que fue la primera biblioteca de ciencias
para el mundo occidental. Un libro básico de conocimientos del cual maestros de
Chartrés podrían sacar inspiración. No se les ocurrió a los maestros de Chartés
separar el universo natural del mundo de Dios. Para ellos las leyes de la
naturaleza estaban en compasadas dentro del universo divino y su diseño.
Thiery de Chartés, uno de los pioneros en el
estudio de la ciencia natural, había sido designado canciller de la escuela en
1141. Fue bajo su cancillería, que él atrajo durante los años de 1140, estudiantes
de todo el mundo occidental. Fue quien estimuló la búsqueda de manuscritos
científicos antiguos y arábicos de España. Hasta este momento, el oeste había
considerado a la ciencia como un pensamiento filosófico.
El encuentro con el Islam cambió ese concepto
al moderno: la filosofía evolucionó en ciencia.
Cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo,
conocida más tarde como América trajeron granos, frutos y vegetales que no eran
oriundos de España. A su vez ellos llevaron a América productos de Europa
desconocidos de aquella tierra. Los españoles también plantaron universidades
en cada región que ellos colonizaron.
El mundo en que vivimos se nos hace más fácil
a través de la cooperación, todos ganamos. Los que creemos en el creador, vemos
a través de los tiempos que él es un padre que quiere el bienestar de todos sus
hijos. Muchas veces para obtener resultados tan positivos ha sido necesario ir
a través de dolores de parto muy penosos. Una vez que el bebé ha nacido todo lo
que queda por delante es celebración y júbilo.
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