Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

viernes, 1 de febrero de 2019

En Conmemoración del 500 Aniversario de San Cristóbal de la Habana (Tercera Parte)

Este trabajo es sobre la fundación de la ciudad de San Cristóbal de la Habana, en 1519.  Cumple 500 años en 2019.

Información tomada del libro de René León San Cristóbal de la Habana Desde su fundación hasta 1599

Copyright 1990
Printed
San Lazaro  Graphics Corp.
819 SW 8th Ave
Miami, Florida 33130

Dibujo por:  René León 

El gobernador de Avila en su visita a la Habana, al ver las condiciones de la villa, decide permanecer en ella para poderla defender mejor de los ataques de los corsa rios. Hizo construir una casa para su uso, con dinero de los vecinos. Se conocía como "la casa del miedo". Retornaría a Santiago de Cuba.

En el informe enviado por el alcaide Juan de Lobera a la corte, en el año de 1550:

"... a diego lopez de las rruedas capitan general de la armada que bino a estas partes el año pasado le fue cometido por cedula espresa de vuestra magestad en que la man­daba viese lo que al presente estaba hecho en esta fortaleza y donde seria mas necesario y conbiniente al seruicio de vuestra magestad el asiento dello ya creo vuestra magestad sera ynformado de su parecer porque aqui lo miro y tanteo y segun dixo y su yntencion era que el asiento de dicha fortaleza fuese en la casa de Juan de rrojas a quien vuestra magestad cometio juntamente conmigo la obra y edificio della porque aziendose en aquel asientto hechando por fuera de la dicha casa vna muralla gruesa y en alguna cantidad alta y en cada esquina fortificarla de vn cubo fuerte a ca vna de las esquinas le parecio que con esto el puerto y pueblo estaría seguro... "

En marzo de 1550 llegó a Santiago de Cuba el nuevo gobernador de Cuba, licenciado Gonzálo Pérez de Angulo. Al pasar el tiempo se traslada la Habana. Donde al llegar destituyó a los alcaldes Leo­nardo de Armendariz y Juan Gutiérrez; mandó a encarcelar a varios regidores. Ganándose con esto el odio de los vecinos. Irene A. Wright nos dice:

"Immediately on arriving in Cuba Governor Angulo proclaimed the "entire liberty" of the Cubenos (indios)." (14)

  De la Pezuela nos dice que esta medida de Angulo fue debido a que Armendariz, al huir al momento de ser preso a la Española, presentó una denuncia contra Angulo. Una de ellas era del uso que hacía éste de los indios en su favor. Prevenido de todo esto el gobernador, hizo un bando en la villa a todos aquellos que tuvieran a su servicio, los presentará ante su autoridad. Al no presentarse ninguno, fueron declarados libres.

Emilio Roig de Leuchsenring, dice que:

"Durante el accidentado gobierno del "muy magnífico señor Gobernador y Justicia Mayor de esta Isla" ( 1550), doctor Gonzalo Pérez de Angulo, fue destruído el bohío que servía de iglesia, iniciándose después de agosto de 1550 obras para la construcción de una iglesia de cal y canto que, según el propio Angulo al atribuirse la iniciativa de esas obras , "en cuerpo de ella tiene cien pies antes más que menos y la c a pilla mayor cuarenta pies y de ancho cuarenta pies". La sacristía se encontraba a espaldas de la capilla y afines de noviembre de 1552 las paredes se hallaban a dos es tados sobre el suelo. Los enemigos de Angulo sostenían que cuando él llegó a la Habana ya estaba empezada la obra, y lo acusaban también de haberse embolsado los fondos de aquélla". (15)

Cabildo. Septiembre 12 de 1550: "... este día sus mercedes mandaron que porque la yglesia desta villa se quiere facer e algunos ne gros desta villa cortan los cedros e caobas para facer bateas e lebrillos e otras obras de poca calidad e 
destruyen los dhos arboles por manera que para los edificios e casas fazen falta por tanto mandaron... pregone que ningund negro no sea osado de cortar ningun cedro ni caoba para la dicha grangeria so pena de diez dias de prision en el 
cepo de la carcel  publica de esta villa e de trescientos azotes... en postrero de 
septiembre sea pregonado lo suso dicho por boz de anton hernandez pregonero publico en la plaí publica des ta villa."

Cabildo. Agosto 22 de 1550: "... fue acordado por los señor es de justicis e rregimiento que porque ay mucho desorden entre los esclavos e n beber vino e traer armas e conbiene escusar los uso dicho por los ynconbenientes que dello se podía recrescer por tanto mandaron que los taberneros ni otra persona alguna no sean osados de vender ni dar bino a ningund negro ni yndio guanapo esclavo directe ni indirecte e las penas contenidas en las hordenanzas desta villa e demas dellas quel que lo fiziere esta preso veynte días en el cepo de la carcel publica desta villa".

El Cabildo en octubre 10 de 1550, encontrándose presente Juan de Lobera, alcaide de la Fortaleza de la Fuerza, por orden Real se le nombra regidor. En el castillo había para su defensa arcabuces, ballestas, nueve falconetas, una culebrina, y un cañón de cuarenta y siete quintales de peso que era llamado "El Salvaje". Había un artillero llamado Francisco Hernández, después lo fue Pedro Andrés.

Cabildo. Abril 30 de 1551: "... ay nueva de franceses e como escosa muy nescesaria tener guarda en esta villa para la defensa della e que para esto conbiene que aya gente de a cavallo e comunicado e tratado sobre ello se acordo por todos los dhos señores Justizia e Rexidores que se compela e manda a las personas conte ni das en una copia que dello se izo que esta en poder de mi el presente escribano que el Sor. governador apercibiera que los tengan e man­ tengan en sus casas e cavalleri zas con penas que les ponga para ello e ansi mesmo se acordo e trato que para hefeto de la defensa desta dha villa sera bien que desde mañana que sera primero de Mayo se ponga guarda en el Morro segund que se acostumbra poner cuando ay nueva de Franceses... " ·

Cabildo. Junio 19 de 1551 : "... fue acordado que por quanto los negros que andan a jornal andan a traer cangrejos e naranjas e otras frutas de cuya causa no se allan jornalerospara edificios que conbienen en esta villa e sus amos son dañificados por que se a zen holgaianes por tanto mandaron pregonar publicamente que ningund negro ni negra de los que andan a jornal e se alquilan no pueda vender ni venda cangrejos ni naranjas ni platanos ni jaguas ni jobos ni uvas ni otra ninguna frutas ni otro ningund negro aunque no sea jornalero no lo pueda vender so pena que que se hallare con ello e lo trageses para vender e incurra en pena de trezientos aiotes que le seran dados publicamente por las calles publicas desta villa e diez dias en la caree! con cepo e cadenas... "

Carta recibida en Valladolid el 13 de agosto de 1551, del alcaide Juan de Lobera:

"Otro si suplico a vuestra magestad mande proveer de seys onbres para guarda e defensa del artillería que al presente aquí esta pues ay tanta nescesidad agora dellos por estar la dicha artillería sin forta­ lei e sinreparo e se les señale a cada uno el salario que vuestra magestad fuere servido...

Primeramente que vuestra magestad prouea de vna librania de ocho mil castellanos para que se tomen de qualquier nauio o navíos que a esta villa e puerto pasaren e su rreal hazienda lleuaren ansi de los que vinieren de la nueua españa como tierra firme los quales vuestra magestad mande depositar en juan de rrojas para que allí se vaya gastando lo que fuerre nescesario para la obra y edificio de la fortaleza con­ forme al memorial y trai que vuestra magestad para ello me enbiare porque los tres mil pesos y veinte negros que vuestra magesta fue servido de librar en la nueua españa y se traxesen a esta villa nunca los an enbiando ni las libranias fueron alla por que en el navio que yvan donde yo rregistre se perdio en la mar..."

Otro si suplico a V.M. mande proueer de dos o tres artilleros porque vn francisco hernandez que aqui rresidia por cedula y prouision de vuestra magestad fallescio...otro si suplico a vuestra magestad mande dar salario el que a vuestra magestad le paresciere y fuere seruido a vn hombre para que tenga cuydado de alimpiar los arcabuzes e ballestas y coseletes que este todo a punto como conviene... "

En la Habana se van concentrando. la mayor parte de los vecinos de Cuba. El comercio y la estancia de la flota que regresa a España permite vivir más holgadamente. La población llega a unos 200 españoles, más negros esclavos e indios. Desde 1552 los re yes de España y Francia se hallaban en guerra.

Según Pezuela:
"A finales de marzo de 1550 hubo noticias de andar por las costas de la América Central naves de Francia en guerra entonces con España, y aumentó la turbación de los ánimos la pérdida de una flota de Veracruz, que después de haber hecho escala y repara­ciones en la Habana, se anegó entre los bancos de Bahamas y la costa de la Flo­rida". (16)

Cabildo. Enero 29 de 1552: "...este dia en este cabildo se proveyo por sus mercedes que por cuanto bartolome fernandez pregonero que fue de esta villa por delitos que fizo en su ofizio esta desterrado desta ysla e de presente no sy ningund español que sirva el dicho ofizio de pregonero e verdugo acor­ daron que lo sea anton esclavo negro del señor juan de rroxas... "

A mediados de 1552 se preparó una flota de 10 navíos que salieron de Francia con rumbo a las Antillas. Su jefe, Francois Le Clerc, y como su segundo, Jacques de Sores. Al entrar en aguas de las colonias españolas, la flota se dividió en dos.

La flota, que había llegado de Veracruz en marzo, a su regreso a España, un mal tiempo casi la destruyó en los bajos de las Bahamas y la costa de la Florida. De catorce· embarcaciones, sólo se salvaron tres, y unos doscientos hombres.

Cabildo. Marzo 30 de 1552: "... el goberna­dor trato e platico con los alcaldes e Rexidores sobre prevencion e buena guarda desta villa teniendose por cosa zierta la nueva de la guerra con francia que se a sabido por la vía de Mejico e Sto. Domingo e que­riendo cunplir la cedula de su magestad con la que a rrequerido el alcayde de la forta­leza juan de lobera se acordo lo siguiente... que en la fortaleza cada noche demas de los onbres que el alcayde tiene velen con ellos tres onbres... que en el Morro ayan dos onbres de guardia que velen de dia e de noche para que no pueda parecer nabio que no se tenga aviso en la villa e fortaleza... que del pueblo biejo cada noche velen e atalayen dos onbres de a cavallo los quales sean de las personas a quienes esta mandado que tengan cavallos segund se ordeno de acuerdo a un Cabildo questa en este libro... tambien se proveyo e mando que todas las vecces que en la fortaleza se soltare tiro ques la señal por donde se conoscera que biene navio al puerto agora sea de dia o de noche... "

Cabildo. Agosto 26 de 1552: "... sus mercedes del dicho señor gobernador de Justizia e Reximiento rrescibieron por barbero e cirujano desta villa a juan gomez estante en ella el qual es maestro examinado en el dicho ofizio e habil e suficiente para lo usar e egerzer: e mandaban e mandaron que otra persona ninguna durante el tiempo que dicho juan gomez bibiere en esta villa usando el dho ofizio no sean osados a usar del dicho ofizio sopena de dos pesos de oro por cada vez que usaren del dicho ofizio los quales aplican para el dicho juan gomez barbero".

El gobernador Angulo trató de trasladar las sesiones del cabildo para su casa, según era su costumbre, fue conminado por el cabildo para que no interfiriera  más en sus deliberaciones. Angulo trataba evitar la elección de los alcaldes ordinarios. Esta vez encontró oposición por los regidores. En la reunión del cabildo de 5 de noviembre de 1552:

"... acordaron, mirando por el servicio de dios de su Magestad por lo que conviene al bien de la república que se llamasen todos los vecinos desta villa ó la mayor parte dellos que estaban juntos para hacer la dicha elección e habiéndoles dicho lo que se contenía en el dicho mandamiento todos unáni­mes y conformes á altas e inteligibles voces digeron que se hiciese la dicha elección é que era bien que se hiciese y eligiesen los dichos alcaldes segun é como su Magestad lo manda é se acostumbra hacer... e luego incontinenti los dichos señores juan de lobera é antonio de la torre é pero blasco é diego de soto Regidores respondiendo al dicho mandamiento como Cabildo e Regidores que son desta villa y en nombre de todos los vecinos della por virtud de la comisión efaculta darriba contenida digeron que el dicho señor gobernador no es parte para mandar que no se haga la dicha elección de los dichos alcaldes... "

Cabildo. Diciembre 13 de 1552: "... e ansimismo ay nesecidad que en la carcel desta villa aya un alcayde que tenga cargo de los presos e prisioneros; por tanto dixeron que nombraban e nombraron e elegian e eligieron por alguacyl desta villa a dho dieho lopez... "

Cabild o. Enero 1 de 1553: "... es en el ospital desta villa donde se celebran los divi­nos oficios... "

La Habana fue adquiriendo más importancia cada día, debido a que era la que recibía los depósitos de los fondos, para ser distribuidos a las otras colonias. Se comerciaba con Veracruz y Campeche. Desde la villa se reexportaban los productos europeos. El vino español era una de las fuentes de más ingreso. Se cortaba madera para la construcción de una barca de descarga para Veracruz. Se reparaban los buques , se abastecían las guarniciones de la Flo­rida. Otro de los renglones importantes eran la ganadería y la agricultura .

Cabildo. Marzo 18 de 1553: "... por cuanto es notorio la guerra que ay con francia e el peligro questa villa tiene e para hefeto de la defensa della se fizo un bastion en la playa en el cual ay quatro piezas de artilleria de su Magestad que se compraron para el mimo hefeto e quel dicho baluarte no esta acabado ni como conbiene por que a menester aliarle el pretil de delante para que la artillería que en el esta pueda aprovechar e para este hefeto e menester que aya gente de negros con que se haga... "

Nota: Aparecen palabras y expresiones español antiguo.
A continuación cuarta parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario