Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

miércoles, 1 de mayo de 2013

Prisa y horario


Zilia L. Laje


Zilia L. Laje 

Cuando tenía 11 años y estaba en 6togrado en una escuela, me matriculé en el Centro Especial de Inglés #12 en la Calzada de 10 de Octubre # 711 cerca de Quiroga, de la acera de Jesús del Monte, en 1er año, de 6 de la tarde a 7 de la noche. Empezamos el curso en septiembre ocho vecinas. Ese primer año no me fue difícil, porque las clases de 6togrado en la otra escuela terminaban temprano, me parece que a la 1 de la tarde. Pero en septiembre del año siguiente ingresé en la Escuela Primaria Superior #16 Domingo F. Sarmiento, en Enamorados # 215 entre Flores y Serrano en Santos Suárez, en 7mo grado y las clases eran de 1 a 6 de la tarde. Una escuela me quedaba a 13 cuadras de la otra. Corría de una al otro, le pasaba por delante a mi casa, con el mismo uniforme azul prusia de tirantes y blusa blanca de mangas largas de la primera, y siempre llegaba tarde al segundo. No podía comer hasta después de las 7 de la noche. Había otras dos sesiones y la profesora, "Miss" Luz A. Cremé, me sugirió que me transfiriera a la segunda, de 7 a 8; pero yo no quería salir de las clases tan tarde, ya oscuro, y habría tenido que comer aún mas tarde.

!!!!!!!

Seguí corriendo y llegando tarde 2 cursos, 2do y 3er años, hasta junio del año siguiente. Mi madre me advertía que iba a darme dispepsia nerviosa, ella la había tenido de joven cuando trabajaba en la oficina de una policlínica. Comencé entonces a sufrir de extrasístole. Yo fui la única de las ocho vecinas que empezamos que terminó. Me gradué de 8vo grado en junio y a los 14 años en el 4to año asistía a una academia comercial para clases de taquigrafía, que terminaban mas temprano, además de que la academia me quedaba a sólo 3 cuadras del Centro; aparte de que no usaba uniforme. Pero el daño ya estaba hecho, con los años la extrasístole se convertió en arritmia. Todo cuesta su precio.

O

Algo curioso es que en el mismo local en Enamorados de la Escuela Superior #16 funcionaba otro Centro de Inglés, el #14, y no me explico ahora por qué yo no me trasladaría para él en el 2do año. La escuela superior quedaba un poquito mas lejos, a 7 cuadras, pero estaba en un reparto mejor, mas nuevo; el Centro de Inglés #12 me quedaba un poquito mas cerca, a 6 cuadras, pero estaba en Jesús del Monte, una barriada vieja, mas humilde y tenía que cruzar la Calzada de 10 de Octubre, de tanto tránsito. Supongo que habrá sido porque no querría cambiar de profesora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario