domingo, 15 de febrero de 2015

ENCUENTRO CON EL LIBRO CUBANO EXILIADO


La literatura es una de las fuentes más importantes como complemento y afirmación de la historia de las naciones. “Por las diversas fases” de la literatura –afirmó José Martí– “pudiera contarse la historia de los pueblos, con más verdad” que por las crónicas oficiales.
En este largo período de gobierno totalitario, la cultura cubana ha extendido su presencia más allá de las fronteras de mar que rodea la Isla, a muchos lugares en el mundo. A esas otras tierras los escritores de la inmensa diáspora cubana, han llevado a la literatura sus recuerdos, sus vivencias, sus registros del pasado y sus presagios de futuro; y de los testimonios de sus libros creados y editados en el destierro, como siembra en surcos de urgencia, ha surgido toda una literatura colosal que, nacida en el destierro y por éste motivada, se constituye en patrimonio imprescindible de la cultura nacional cubana.
Sobre esta premisa se crea el Encuentro con el Libro Cubano Exiliado, en el intento de ofrecer una muestra de la literatura del exilio cubano propiamente dicho, para dar a conocer y promover así las obras literarias surgidas, o editadas inicialmente, en este exilio. Este proyecto no subestima la existencia de la producción literaria que hayan hecho escritores cubanos en la Isla. También hay obras de merito, en lo literario, en la otra orilla.
La acción eficaz del tiempo acercará las fronteras en una visión global. Pero este proyecto intenta precisar, en el cuerpo general de la cultura cubana, el aporte especifico y de singular valor, de la literatura cubana en el exterior: el necesario y útil “Encuentro con el Libro Cubano Exiliado”.
NOTA ENVIADA A POTENCIALES PARTICIPANTES
El PRIMER ENCUENTRO CON EL LIBRO CUBANO EXILIADO, es producto del trabajo de un grupo de exiliados cubanos que hemos creado una Comisión para organizar y presentar en los primeros meses del 2015, un evento que rescate, muestre y preserve el mayor número de libros producidos por el exilio cubano en estos más de 50 años.
Los exiliados hemos producido más y mejor literatura que el propio Estado castrista, y seria lastimoso que estas obras se perdieran.
Para ello necesitamos que todos los exiliados cubanos que hayan publicado un libro, –o que conozcan de alguien que lo haya hecho– de cualquier género: desde un recetario de cocina hasta un tratado de filosofía, pasando por la novela, la poesía, la historia etc., lo presente durante el ENCUENTRO CON EL LIBRO CUBANO EXILIADO, que llevaremos a cabo próximamente.
La INVITACION O CONVOCATORIA: es de carácter internacional, y hasta el momento se ha extendido a todos los Estados Unidos, Canadá, Suramérica, España, Francia,
Italia, Bélgica…
· El evento se llevara a cabo durante un fin de semana en el Condado Miami-Dade
· Lugar y fecha será anunciado próximamente
· Se darán tres conferencias sobre el tema
· Se presentaran uno o dos trovadores de música cubana
· Se organizara una Feria con libros escritos y publicados por cubanos exiliados que podrán ser obsequiados o vendidos por sus autores, editores o librerías que los presenten DEBE QUEDAR ENTENDIDO QUE: En este primer ENCUENTRO CON EL LIBRO CUBANO EXILIADO, solo se presentaran obras editadas por exiliados cubanos en el exilio.

Para mayor información:

encuentrolce@gmail.com/librocubanoexiliado@yahoo.com / em3news@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Visite la página oficial del evento:

    http://librocubanoexiliado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Visite la página oficial del evento:

    http://librocubanoexiliado.blogspot.com/

    ResponderEliminar

La Historia del día de los Padres Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. A...