Estatua del Capitolio Nacional de Cuba |
René León
Las
estatuas mencionadas son una
representación del espíritu clásico de la Cuba del ayer. Como dice el historiador Mario
Cremata Ferrán en su ensayo, Dos rostros,
dos estatuas habaneras, “ A la luz del presente, acaso resultaría una
perogrullada señalar que los años 20 del pasado siglo fueron pródigos en muchos
aspectos, como precarios en otros’…contara con iconos que, devenidos símbolos,
proyecten la imagen de Cuba más allá de sus fronteras y allende los mares del
Caribe”.
El doctor
Carlos Miguel de Céspedes, secretario que era de Obras Públicas del gobierno
del general Gerardo Machado, invita a La Habana al celebre escultor italiano Angelo Zanelli,
que gozaba de gran fama, por las obras que había realizado, entre ellas el
célebre Friso del Altar de la
Patria que forma parte del monumento del Rey Victor Manuel II
en Roma.
De las
estatuas del Capitolio Nacional, una representaba a la República , fundida en
bronce y dorada electrolíticamente, mostraba la lanza y el brazo, y se elevaba a una altura de 14.60 m . Su peso era de 30
toneladas. Su pedestal era de ónix. Se encuentra ubicada esta estatua de la República en el Salón de
los Pasos Perdidos de ese edificio donde radicaron durante tres décadas la Cámara de Representantes y
el Senado de la Isla
, y a corta distancia del diamante que señala el kilómetro cero de las
carreteras del país. En la estatua de la República está representada una mujer joven, de
pie, revestida de una túnica, y lleva casco, escudo y lanza.
Con vistas
a la estatua, el escultor Zanelli había quedado impresionado por la belleza de
las mujeres cubanas. Pero lo principal era encontrar la modelo y la figura para
la estatua que él iba a cincelar. Desde un principio se había inspirado en
Atenea, la diosa griega de la sabiduría y la guerra, pero tenía que tener la
figura y el rostro de la mujer cubana. Según los historiadores de la época,
encontró una mulata habanera de bonita figura llamada Lily Valty, que más tarde
sería su esposa. Un amigo del escultor Stefano Calcavecchia Rabonni le presentó
a su esposa, Elena de Cárdenas Echarte, la cual tenía el rostro que él buscaba:
una criolla cuyas facciones coincidían con su ideal de escultor. Y de ellas dos
hizo planos y figuras en miniatura.
De las
otras dos estatuas que están de pie, la masculina simboliza El progreso de la actividad humana, y la femenina, La virtud tutelar del pueblo.
Las
estatuas llegarían a La Habana
en grandes embalajes traídos desde Italia, se ensamblaron y se prepararon para
la inauguración del Capitolio, el 20 de mayo de 1929.
Estatua del
Alma Mater
La
estatua fue obra del escultor checo radicado en La Habana , Mario Joseph Korbel,
de origen judío. Se propuso realizar la estatua del Alma Mater que sería colocada en la Colina Universitaria. Era una
figura de bronce, de tamaño normal, sobre un gran bloque de mármol blanco, que
representaba una figura desnuda de mujer, de mármol, con una lira en el brazo
izquierdo símbolo de “la inspiración
poética”. La estatua fue fundida en bronce por la compañía Roman Bronze
Works, Inc, de Nueva York, y emplazada entre julio de 1919 y junio de 1920 en
un terreno rústico; al construirse la escalinata en 1927, la estatua quedó en
el centro de ella. La figura alegórica representa una joven vestida con amplia
túnica de mangas largas, la cabeza descubierta y los brazos extendidos hacia
los lados y las manos abiertas en actitud de bienvenida. El costo de la obra
fue de 14.684 pesos.
Significado de Alma Mater.
Procedente
de la locución latina alma Mater, que
significa literalmente madre nutricia (que
alimenta), que se usa para referirse metafóricamente a una universidad,
aludiendo a su función proveedora de alimento intelectual. (Según el
Diccionario de la real Academia Española).
Según el
historiador Cremata Ferrán, en su ensayo: “El
tiempo apremiaba, y para poder comenzar su obra era imprescindible contar con
el rostro indicado: un perfil que se adecuara a la función de sumar, de
abrazar, de recibir, de fomentar la avidez por el conocimiento, dado que la
locución latina Alma Mater se aplica a las universitarias, al tener la Madre Nutricia la
misión de inculcar los saberes, cultura y espíritu”.
El
escultor Korbel necesitaba la inspiración para crear el rostro de la estatua.
Utilizó como modelo para la cabeza y el rostro a la señorita Feliciana Villalón
y Wilson que contaba en ese entonces con 16 años, y la figura del cuerpo de una
mujer criolla mestiza cuyo nombre y edad se ignoran.
Cremata
Ferrán dice: “En verdad, a Korbel le habían hablado con particular insistencia
de Carmen, la menor de las hijas del veterano caudillo [José Ramón Villalón].
Sin embargo, cuando se presentó por fin
en la casona de la calle Quinta entre C y D, en El Vedado, anhelando reunirse
con ella, sucedió lo inesperado: al serles presentadas las otras dos hermanas,
el escultor experimenta un fuerte
deslumbramiento por Feliciana, y abandona la propuesta inicial, porque
consideraba que el rostro de esta última era más maternal. La joven había
nacido el 15 de febrero de 1903, y para esa fecha solo tenía 16 años”. El
periodista y crítico de arte François G. Cisneros (nom de plume que utilizaba Francisco García de Cisneros), testigo
del trabajo de Korbel, escribe una crónica periodística en la cual decía: “una
mestiza le ofrece sus senos rígidos, colombinos; una damita de gran mundo su
cuello ebúrneo como una columna de Paros; una colegiala su cabeza criolla,
morena; porque la Minerva
de Korbel será tropical de bronce antiguo, cubierta de un estrato de oro
veneciano; y en vez de los ojos azules de la diosa helénica, tendrá los ojos de
topacio de la bruna beldad ardiente del mar Caribe”.
Se han
tejido diferentes historias acerca de la hermosa mestiza. Unos dicen que fue la
inspiración de la canción de Manuel Corona, “Longina”, otros dicen que fue “La Macorina ” pero en
realidad son solo historias que se tejen, de las cuales no hay prueba.
Pero lo
que sí se puede decir es que ambas estatuas son una muestra de dos escultores
extranjeros que vieron en las jóvenes cubanas su belleza y donaire, y en las
otras modelos su cuerpo y su belleza natural.
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