Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

viernes, 15 de abril de 2016

Antes de Moby Dick, que había "dos años antes del mástil"

Este libro de memorias salada por Richard Henry Dana Jr. fue uno de los primeros clásicos de la literatura de los Estados Unidos




Melville dijo en broma que las descripciones de Dana del Cabo de Hornos "deben haber sido escrito con un carámbano." (Brendan McCabe, Smithsonian)

Por Jamie Malanowski

El 14 de agosto de 1834, de diecinueve años de edad, Richard Henry Dana Jr. hizo su camino hacia el puerto de Boston en busca de un bergantín de dos palos llamado el Peregrino. Un brahmán-dad arquetípica era un poeta y ensayista, abuelo había sido jefe de justicia de la Corte Suprema de Massachusetts, tatara-abuelo fue uno de los hijos originales de la Libertad-Dana había sido un estudiante prometedor en Harvard College hasta el sarampión inflaman sus córneas y él ya no podía leer sin dolor. Decidió efectuar una "cura, si es posible, por todo un cambio de vida." Descartando la casaca y la gorra de seda de un estudiante universitario, se puso el pantalón de pato y lona sombrero de un marinero.

A PARTIR DE ESTA HISTORIA
image:

Dos años antes del mástil

 COMPRAR CONTENIDO RELACIONADO

Cómo Nantucket llegó a ser la capital ballenera del Mundo

El remedio funcionó, pero aún más valioso fueron las experiencias que Dana, que nació hace 200 años este mes de agosto, se convirtió en dos años antes del mástil, uno de los primeros clásicos de la literatura de Estados Unidos. Un libro de memorias asombrosamente eficaz de la vida como un marinero ordinario descuartizado "antes de que el mástil" en el espacio sórdido bajo cubierta, el libro, una sensación en su propio tiempo, es un modelo de reportaje, lleno de la jerga náutica de un especialista y un antropólogo de dominio descriptivo de vida a bordo de los buques y en los puertos entonces exóticos Pilgrim 's de llamada. Sería influir en generaciones de lectores y escritores y sigue siendo uno de los pilares en las listas de lectura estadounidenses.

El viaje de Dana lo tomó en el sur del Océano Atlántico, alrededor del Cabo de Hornos, y la Alta California, entonces una provincia escasamente poblada de México. La misión de la nave era obtener cueros de ganado de los rancheros en San Diego, Santa Bárbara y otros puntos de la costa. Un naif aún no prejuiciado por la experiencia, Dana comparte algo nuevo en cada página: canciones y témpanos de ballenas, tormentas rompiendo, la disciplina violenta del capitán, el silencio total de la mar en la noche. Su escritura vívida carece de autoconciencia literaria y fácilmente transmite sus sentimientos. Cuando un compañero de tripulación cae al agua y muere, el dolor de Dana es tangible. "En el mar, el hombre está cerca de ti, a tu lado, que escuche su voz, y en un instante se ha ido, y nada más que una vacante muestra su pérdida .... Es como perder una extremidad. ''

En California, Dana dominó el arte de llevar a los anchos, planos, cueros pesados ​​encima de su cabeza. De un risco escarpado, que Dana llamó "el único lugar romántico en la costa", los marineros lanzaron las pieles en la playa como discos voladores gigantes; ese lugar, unas 60 millas al sur de Los Angeles contemporánea, es hoy una ciudad que se llama Dana Point. Pero no todo fue trabajo: Dana fue a las peleas de gallos, comía frijoles y observó actuaciones del fandango. Una década más tarde, cuarenta y nueve por tierra a California llevaron Dos años antes del mástil como una guía.


Dana regresó a Boston dos años mayor y, según sus propias palabras, "un" callejón bruto 'mira compañero, con pantalón de pato y camisa roja, el pelo largo y la cara quemada tan oscuro como un indio de.' 'Él fue cambiado por dentro como bien. Regresó a la escuela y se convirtió en un abogado marítimo y defensora de los derechos de los marineros y los oprimidos de todo el mundo. Defendió los esclavos fugitivos y sus equipos de rescate; más tarde, se desempeñó como fiscal federal.

Su libro influido, entre otros, de Herman Melville, quien lo llamó "inigualable". Dana animó Melville a tierra a su historia de caza de ballenas, de hecho, pero Melville le preocupaba que este enfoque podría ser tedioso. "Va a ser una extraña especie de libro, aunque ', me temo," escribió a Dana. "Blubber es grasa ya sabes; aunque 'usted puede conseguir aceite fuera de él, la poesía corre tan fuerte como la savia de un árbol de arce congelada .... Sin embargo, me refiero a dar la verdad de la cosa, a pesar de esto. "Por supuesto, Moby-Dick se celebra para eso. Y los estudiosos han encontrado huellas de Dana en los héroes de obras americanas posteriores sobre los jóvenes que salen de casa para encontrar a sí mismos, de Huck Finn a Holden Caulfield a Hemingway Nick Adams.


Dana tuvo la suerte de establecer una carrera legal próspera. Dos años antes del mástil se publicó en 1840, y aunque vendió 200.000 copias en su primera década, que había rechazado un acuerdo que le han valido una regalía del 10 por ciento. En su lugar se instaló un piso $ 250 (no del todo $ 7.000 en la actualidad), más 24 copias gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario