Por:
El resultado final de las diferentes reconstrucciones realizadas, principalmente en 1908 y 1914, fue la unificación en cuanto al uso de los dos inmuebles: Industria No. 174 como edificio principal, e Industria Nos. 170-172 como auxiliar, conectados interiormente y homogeneizados a nivel de fachada. Ello llevó a que en la década de 1940, incluso, adoptaran una única numeración: Industria No. 520.
Industria No. 174, el edificio más antiguo, posee cuatro pisos, formando un cubo regular de grandes proporciones con un patio interior –cubierto en el siglo XX– rodeado de arcadas, típico de las casas señoriales del siglo XIX. Todavía conserva elementos de esa época, como las lucetas y la escalera con pasos de mármol y baranda y cancela de hierro muy elaboradas.
Su expresión exterior corresponde a los cánones del neoclasicismo, con una distribución simétrica de vanos con balcones, y profusión de platabandas, guardapolvos y pilastras adosadas, cuyos capiteles responden a la superposición de los órdenes clásicos que es característica del estilo. La sencillez de la fachada se vio alterada con la adición en 1914 de la gran cresta que remata todo el edificio, con mucha más pretensión que la propuesta originalmente en el proyecto de 1907, y que el arquitecto Eduardo Luis Rodríguez califica como un elemento de reminiscencia barroca. Sobre el lienzo de este gran coronamiento se abrió un óculo y se le incorporó la gráfica que por primera vez anuncia a la Partagás como Real Fábrica de Tabacos y Cigarros.
Industria Nos. 170-172, reedificada en 1914, asumió la misma fisonomía arquitectónica que su colindante, lo que las hace parecer como un solo edificio. De dos plantas, con balcón corrido, la solución de la fachada se resolvió con la superposición simétrica de los vanos –enmarcados por pilastras– de medio punto y rectangulares. Además de los guardapolvos y platabandas que se conservan, poseía un falso despiezo alrededor de los arcos de medio punto que jerarquizaban la entrada. Como el otro edificio, y pese a su baja escala, se le colocó la monumental cresta como remate, a pesar de no estar contemplada en el proyecto original, e igualmente que la No. 174 mostraba el uso de este bloque: Departamento de Manufactura de Cigarros “Partagás”.
Esta es la imagen que ha llegado a la actualidad, a pesar de las transformaciones interiores realizadas en las últimas décadas.
No obstante sus altos valores históricos y arquitectónicos, los Grados de Protección le fueron otorgados de manera independiente a cada edificio: así, el antiguo No. 174 posee Grado de Protección II y el No. 170-172, Grado de Protección III.
En 1961 el inmueble fue nacionalizado mediante la Resolución No. 20 260, dictada el 15 de septiembre de 1960 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ingresando al Patrimonio Estatal. En 1962 se le dio baja como contribuyente del Impuesto Territorial de acuerdo con la Resolución 883 del Ministerio de Hacienda del 13 de agosto de 1962 para cumplimiento de la Ley 1028 del mismo año. En esa época la fábrica fue rebautizada con el nombre Francisco Pérez Germán –en honor a quien había sido obrero de la casa y destacado revolucionario–, en tanto la marca mantuvo el nombre de Partagás.
El 20 de enero de 1959 Camilo Cienfuegos, gran consumidor de tabacos, visitó la fábrica, que calificaba como el sitio donde se hacían los mejores puros del mundo.
En los últimos años los 200 torcedores empleados en la fábrica producían 8 000 000 de puros al año, prácticamente la mitad de los cigarros fabricados en la ciudad. Por los valores del edificio y la calidad de su manufactura, la fábrica Partagás se convirtió en uno de los principales destinos turísticos de La Habana, y contaba con un bar, un salón de clientes VIP, un humidor con las condiciones necesarias para conservar los habanos, una cava para los clientes más importantes, y una tienda especializada, La Casa del Habano, que además de puros ofertaba estuches y humidores exclusivos, y se dedicaba a organizar degustaciones, cócteles y cenas, talleres, conferencias y eventos de prestigio internacional.
El 31 de diciembre de 2011 se detuvo la actividad en Industria No. 520 por programarse una importante restauración del edificio. Es la primera interrupción de la fábrica desde 1989. Se trasladó temporalmente a San Carlos No. 812 entre Peñalver y Sitios, en Centro Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario