Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

jueves, 1 de junio de 2017

‘Siempre en el entonces’, sobre el amor, la vejez y la muerte


José Antonio Albertini durante la grabación del programa Cuba y su Historia de la WLRN TV Canal 17, el 24 de Julio del 2014. Roberto Koltun el Nuevo Herald


MANUEL C. DÍAZ
Especial/el Nuevo Herald

Muchos escritores encuentran en la historia una fuente inagotable de ideas. Algunos inventan un personaje y lo sitúan en una trama con un trasfondo de histórica trascendencia. Otros, en lugar de inventarlo, utilizan uno verdadero y, a partir de su biografía, construyen una novela. Nada malo en ello; ambas técnicas narrativas son válidas.

Y es que puestos a escribirla, ¿por qué no hacerlo tomando como base hechos verídicos? Sobre todo cuando la realidad, como se dice, supera la fantasía. Después de todo, ¿no es eso lo que siempre han recomendado los profesores de escritura creativa? La verdad es que la mayoría de los escritores lo ha hecho; hasta los consagrados. Sin embargo, hay quienes prefieren fabricar sus ficciones, no a partir de la historia sino de sus recuerdos, como ha hecho el escritor cubano José Antonio Albertini en su libro más reciente, Siempre en el entonces (Alexandria Library, 2017).

El volumen está compuesto de dos noveletas (una al comienzo y otra al final) y ocho cuentos convenientemente colocados entre ambas. La primera de ellas, Las macuquinas de don Maximino, que por la complejidad de su trama podría haber sido una novela, es una historia de amor que transcurre en dos épocas separadas por siglos de distancia y en la que aparecen, entrelazados con leyendas y mitos, temas como la trasmigración de las almas, la inmortalidad y la reencarnación. La segunda, Siempre en el entonces, que da título al libro, es también una historia de amor; solo que más contemporánea y tremendamente conmovedora porque se desarrolla al final de la vida de sus protagonistas cuando ambos se preparan, con serenidad y confianza, a partir hacia el ocaso.

Pero son los cuentos quienes le otorgan al libro (quizás por la ligera homogeneidad estilística que los enlaza) su continuidad argumental. Y es que todos están escritos a partir de las vivencias del autor. Desde el primero, A las puertas de la noche, un breve pero poético homenaje literario a Hemingway; hasta el último, Transitar sin adioses, un empírico decálogo de dolorosas despedidas. No son los únicos. Hay otros en los que es posible advertir, aun más, su esencia anecdótica.

Como por ejemplo, en el titulado Horizontes de mar y cielo, narrado con un extraordinario aliento literario y en el que se recrea un imaginado encuentro entre Dulce María Loynaz y un exiliado cubano que ha regresado en sueños a la isla. O en La vida es un adiós, un relato inspirado en la canción Adiós felicidad, de la compositora cubana Ela O'Farrill, repleto de detalles de época y reminiscencias personales. O en El estertor de la memoria, quizás el más logrado del conjunto, dedicado a Pablo Pastrana Bencomo, un cubano desterrado que padecía de Alzheimer y anhelaba regresar a su patria. El relato, narrado alternando flashbacks de su pasado en Cuba con escenas de su vida en Estados Unidos, avanza hacia un final que, aunque previsible, no deja de resultar doloroso: un día el anciano salió de su casa “aferrando su vieja maleta de isla extraviada” y fue encontrado muerto en las vías de un tren.

Siempre en el entonces es un libro muy bien escrito que sorprende por su diversidad temática y por el novedoso tratamiento que se le da a viejos temas literarios, tales como el amor, la vejez y la muerte. Tanto en las noveletas como en los cuentos, Albertini emplea un lenguaje que, aunque directo, no está exento de cierta capacidad de sugerencia. Aquí las tramas no son históricas; sino personales. Nostalgias convertidas en literatura.

José Antonio Albertini nació en Santa Clara, provincia de Las Villas, Cuba. Fue condenado a prisión por conspirar contra el gobierno. En el presente reside en Estados Unidos, junto a su familia. Es autor de las novelas Tierra de extraños, A orillas delparaíso, Cuando la sangre mancha, El entierro del enterrador, Allá donde los ángeles vuelan y Un día de viento. En la actualidad conduce el programa televisivo Cuba y su historia en WLRN-CANAL 17. Es miembro del PEN CLUB de escritores cubanos en el exilio.

José Antonio Albertini estará presentado su libro ‘Siempre en el entonces’ el próximo miércoles 19 de abril a las 6:00 p.m. en el New Professions Technical Institute, situado en 4000 West Flagler St., Miami, Florida, 33134. El acto será moderado por el poeta Ángel Cuadra y la presentación estará a cargo del periodista Alberto Muller.


manuelcdiaz@comcast.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario