Si se Acaba el Tiempo.. Novela



Roman Manrique de Lara.  Comentario Eliana Onetti. (†)

Si Se Acaba El Tiempo, de Román Manrique de Lara... es una novela corta. Su técnica narrativa, a horcajadas entre una intención costumbrista y una acentuada tendencia realista, está llena de insinuaciones con las que el autor guía el desarrollo de la obra de la misma manera que las paletas impresionistas sugerían las formas: con simples pinceladas.

Se aprecia, desde luego, que el autor sabe perfectamente de dónde parte y hacia dónde se dirige, pero prefiere dejar al lector en libertad.

Por eso se abstiene de tomarle de la mano. Por eso solamente traza pautas generales. Por eso nos proporciona únicamente aquellos datos indispensables para hacer inteligible el desarrollo de la "Comedia Humana", siempre la misma y siempre diferente.

A veces, como en un divertimiento, hace una pausa para contarnos datos o hechos históricos; para -como en un diálogo- comentamos sus propias deducciones...

Y esos personajes desdibujados, perfilados a trazos gruesos, son seres vivos que nos conducen a la reflexión.

Actúan, piensan, sienten y viven como nuestros vecinos; como nuestros amigos; como nuestros enemigos...Como Usted...Como todos:

Contra toda lógica.
  Paqui, tan razonadora cuando se trata de apreciar qué elementos en la vida de su hermano Jesús son los que le han convertido en un desgraciado, sigue siendo incapaz de analizar su propia vida de frustración e infelicidad.

Y Manolo, ruin y cobarde, se conforma sin embargo con su propia abyección sin siquiera darse cuenta de que "quien a hierro mata, por el hierro muere".

Cuando se acaba el tiempo...

¿qué podemos hacer? Ya, nada. Y ante lo irrmediable, ante la circunstancia cierta de que se nos ha acabado la Vida, sólo nos queda...

¿el Cielo?

Ésa es la interrogante que queda abierta a interpretaciones. A ti, lector, te toca desentrañarla.

Edil. Calíope. Apartado de correos 7/ 28970 Humanes de Madrid. España, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario