Greely as Lieutenant in U.S. Army |
René León
Miembros de la expedición Greely |
El pasado enero y finales de
febrero de 2014, la prensa y TV nos tuvieron al tanto de la expedición que fue
atrapada por los hielos del Ártico, lo que les impedía llegar al lugar
designado, y en el rescate de cuya tripulación se usaron helicópteros para
poderlos evacuar del buque.
La expedición Greely de (1881-1884),
como fue conocida, fue enviada por el Gobierno de los EE.UU al Ártico en el
nombrado Año Polar Internacional. El teniente Adolphus Greely fue encargado de
la expedición, y se esperaba que fuera un éxito. Sin embargo, resultó un fracaso por las pérdidas de muchos de los
participantes, pero al mismo tiempo se alcanzó romper el record de las
expediciones británicas en llegar más al norte hacia el Polo Norte.
La intención era establecer una
estación permanente en el Norte del paralelo ochenta y uno paralelo de latitud Norte,
cercana a una veta de carbón descubierta por la expedición inglesa de 1875. El
plan era asegurar la ayuda de cazadores esquimales, perros y ropa para el
invierno, y comprobar si las tiendas
dejadas por la expedición de 1875 estaban en buenas condiciones, y
establecer las condiciones para habilitar una colonia de observación
científica.
Lugar más lejano llegado de la expedición Sgt.Brainard and Lt. Lockwood (1882) |
Después de dejar provisiones Greely
y sus compañeros salen de San John Terranova, el 7 de julio de 1881, en cinco
barcos con provisiones para 40 días, atravesando cientos de kilómetros de agua
y hielo, por las tierras árticas, llegaron a Fuerte Conger, Lady Franklyn Bay,
el 26 de agosto de 1881, donde se establecerían durante dos años como estaba
previsto. El barco que debía dejar
provisiones en Fuerte Conger en 1882, le fue imposible llegar por los tempanos
de hielo. Sin dejar provisiones en los lugares anteriormente previstos. Los
suministros con que contaba la expedición fueron suficientes ese tiempo, pero hubo desavenencias entre los
miembros de la tripulación.
El teniente Greely envío varios
grupos a explorar, los que llegaron a Grinnell Island, Groenlandia tras un
recorrido de 2.500 kilómetros. El teniente Lockwood se fue más al Norte de donde
habían llegado los exploradores anteriores, hasta los 83 grados 24 minutos de
latitud Norte, superando así el récord en poder de Gran Bretaña desde hacia más
de 300 años. Al mismo tiempo, que llevaban los registros de todos los cambios
de meteorológicas.
Proteus |
Es enviado el barco Proteus
en auxilio de los expedicionarios con suministros, pero se hunde, atrapado por
el hielo, el 23 de julio de 1883, por la incapacidad de su oficial el teniente
Garlington, que no quiso hacer caso a las recomendaciones de los marinos
civiles de Terranova, que si eran experimentados en la navegación del Ártico.
No dejando suministros a los expedicionarios de Greely en los puntos ya señalados,
sin embargo sí supo esconder alimentos en otro lugar para una emergencia de
ellos. Hubo que esperar hasta septiembre para que los sobrevivientes del barco llegaran San Juan , desde donde enviaron
un mensaje a Washington solicitando enviar otro buque para rescatarlos. En
Washington no pusieron ningún interés en ayudarlos.
Construcción Polar |
La expedición se fue moviendo hacia
el Sur, a partir del 9 de agosto de 1883. El 29 de septiembre llegaron a Baird
Inlet, quedando atrapados en un témpano de hielo que estaba a la deriva, durante
30 días. Los suministros iban escaseando. Llegan a tierra en un lugar donde
establecen otro campamento, pudiendo salvar todos los equipos e investigaciones
realizadas. Se trasladan hasta donde se suponía que tendrían suministros y
comprueban que no los habían dejado. Quedan atrapados en Cabo Sabine, donde
establecen un campamento el 21 de octubre. Los expedicionarios aguardaron por
ocho meses por un rescate que no llegaba. Los suministros escasearon, no se
podía hacer caza de animales pues en esa área no los había, sólo de pequeños
animales y hubieron de recurrir a comer las tiras de piel de foca hervidas de su ropa hecha del mismo material piel, así
como pequeños camarones. Se dice que para no morir se robaban unos a otros y
que el canibalismo se llevó a cabo, visto que los hombres comenzaban a morir.
cazadores |
Mientras, en Washington subían de tono las protestas del
público contra el gobierno, y las cartas de protesta por el abandono a los
expedicionarios. La esposa Greely escribió cartas a los periódicos y a los editores
solicitando su ayuda para interesar del Gobierno el despacho de un rescate. El
Congreso aprobó un proyecto de ley ilimitado a tal efecto. El Secretario de la
Guerra se oponía al rescate por problemas personales con Greely. La Marina se
hizo cargo del rescate.
Cuatro días después de aprobado el
rescate, un barco de socorro llegó a Nueva York, a finales de febrero de 1884,
se empieza a equipar el barco. Su capitán era Schiley, quien no tenía experiencia en el Ártico. La
expedición de rescate estaba formada por dos barcos Thetis, Bear. Se
dirigieron a Cabo Sabine, adonde llegaron el 22 de junio de 1884. Allí pudieron encontrar a los pocos sobrevivientes,
6 en total - entre los que estaba el teniente Greely-, de los veinticinco que formaban
la expedición. Los demás habían perecido de inanición, ahogados e hipotermia,
uno de ellos fue ejecutado por Greely.
Los sobrevivientes fueron llevados
al barco de rescate donde se recuperaron. Según el capitán Schiley en su
informe: “cuarenta ocho horas de retraso en llegar a ellos habría sido fatal
para los que viven ahora”
El barco llegó a Portsmouth, New
Hampshire, el 2 de agosto, adonde fueron recibidos por numeroso público. La
Secretaria de Guerra no mandó ningún mensaje a los sobrevivientes.
Los sobrevivientes |
Greely fue nombrado capitán al poco tiempo de regresar. Al pasar el
tiempo, fue nombrado general de brigada y, después, general de división. Llegó
a desempeñar funciones de experto en
comunicaciones para el Ejército y equipos inalámbricos en Alaska, Filipinas,
Cuba y Puerto Rico. Fue el primer estadounidense en recibir la Medalla de Honor
Congresional en tiempo de Paz.
Nota: Adolpus Greely, Kikipedia, la
enciclopedia libre
William Ellis, de Seneca Falls,
miembro de la expedición
Guttridge, Leonard, Fantasmas del Cabo Sabine, Artic Institude of North America of the University of Calgary .
Todd Alden, Abandoned: The Story of the Greely Artic
Expedition 1881-1884. Novela
Stephen K.
Stein, The Greely Relief Expedition and
the New Navy ( International Journal
of Naval History, December 2006).
Las fotos tomadas fueron de: VLADIMIR VOJIR
Muy interesante este articulo sobre la expedicion al Artico. La pagina digital tine muy buenos trabajos, y la verdad que da gusto leer cosas de valor. Le he recomendado la pagina digital a mis amistades.
ResponderEliminarCharles Wood
Charleston, SC