Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

martes, 15 de abril de 2014

Navegantes Vikingos a América

Captura
Foto tomado de Pablo Della Paolera Buenos Aries, Argentina
René  León

  Cuando Colón descubre la ruta que lo llevaría a nuevas tierras, se pensó en el primer momento que era España la primera en poner los pies en el nuevo continente. Pero a través de los años se ha podido comprobar que otros navegantes ya habían estado en lo que es hoy Estados Unidos de América.
  Se dice que los primeros en explorar el continente americano fueron los “hombres del norte” como eran conocidos los normandos. Siendo el príncipe Madoc el primero en explorar las costas, según contaban los monjes islandeses antiguamente, entre las informaciones que ellos tenían de los viajes realizados por sus intrépidos navegantes en aquellos mares. Los escandinavos, noruegos y daneses, fueron temidos al igual que respetados por su destreza en los mares. Eran atrevidos piratas que se hicieron temibles en la Edad Media en toda Europa. Para conocer muchas de sus historias tenemos que consultar los cantos islandeses y daneses conocidos por “Sagas”, en donde se relatan aquellas aventuras. Uno de los investigadores que estudió su historia lo fue el danés C.C.Rafin. Snorro Sturleson organizó todas las informaciones transmitidas de generación en generación con estas “sagas” islandesas, gracias a lo cual se ha podido saber lo pasado en aquellos años. Él nos cuenta que consideraban gran vergüenza y una de las mayores desdichas y miserias la de no morir en el campo de batalla. Tomás Carlyle, en su libro “Los Héroes”, decía “En verdad que era valor sanguinario y salvaje: pero dentro de su especie, mejor cien veces que carecer de él.¿Qué indomable y salvaje energía en los antiguos monarcas del mar? “.
  Estos aventureros marinos estaban acostumbrados a los viajes por mar. Sus embarcaciones eran conocidas por “hallistningar”, muy rápidas, que podían trasladarse a cientos de millas sin recibir daño alguno. Algunas veces eran tripuladas por sesenta u ochenta remeros. Saqueaban castillos en Francia, devastaban todo lo que encontraban en su camino, y luego volvían a su refugio. En el siglo VIII frecuentaban las islas Orcadas y de las Feroe, donde se dice que encontraron a los monjes irlandeses que ya estaban radicados allí. En el año de 861, un pirata noruego conocido por Naddod fue arrastrado por una tormenta a una isla cubierta de nieve, donde encontraría a unos monjes islandeses conocidos por “Papais”. Reijkiavik sería fundado en el año 880. Noruega es vencida en una guerra, y muchos de sus habitantes se mudan para Islandia en 885. Según los geólogos, en aquellos tiempos la isla era producto del fuego vomitado de los abismos del mar, tierra desierta y estéril, cubierta de lava, donde solamente hay una zona cubierta de verde vegetación.
Eric the Red.png
Erik el Rojo en una publicación de 1688.
tomado de Wickipedia
  Eric el Rojos había sido expulsado de Islandia. Saldría de allí sin rumbo fijo, sólo con las pocas informaciones que tenía de otra tierra más alejada, llega a Groenlandia, que era conocida por Tierra Verde, y decide fijar ahí su residencia y la de aquellos que lo acompañan. Al pasar los siglos los investigadores han encontrado ruinas que demuestran su presencia. Vuelve a Islandia a buscar a muchos de sus compañeros, y regresa con catorce naves (era el año 1000). En el año 998, un joven aventurero Bjarn Heriulfson  se había dirigido a Groenlandia en busca de su padre que había emigrado con Eric. Pero al desconocer la ruta, va a dar a la Nueva Escocia, al área donde está el actual estado de Maine. Pero al ver que se había equivocado, regresa y al fin llega a Groenlandia. Había descubierto nuevas tierras sin él saberlo. Es recriminado a su regreso por no haber establecido un puesto de observación y no haber investigado las condiciones de vida. Leif hijo de Eric, es enviado a descubrir y explorar esas tierras. Se preparan dos naves que  salen con rumbo al lugar indicado por Bjarn. Al primer lugar que llega le pone el nombre de Helleland, que era Terranova. Sigue su viaje llegando a Rhode Island , y le pone por nombre Leifsbudir (casa de Lef). Sus hombres se dedican a la caza y a reconocer todas las tierras hasta donde ellos podían llegar. Regresan  a su país el año 1001. Las nuevas tierras tomaron el nombre de VINLAND.
("Leif Erikson descubre America")
por 
Christian Krogh (1893). Tomado de Wikipedia
  Es enviado su hermano Thorvaldo en otra expedición, y estaría hasta el año de 1004, pero comete un error al atacar a los esquimales y hacer una gran matanza. Al día siguiente fueron rodeados por estos, y Thorvaldo resulta muerto. Sus hombres lo entierran y regresan a Groenlandia. Al pasar los siglos, cerca de Boston se encontrarían los restos de una tumba, y en ella se hallaron huesos humanos y una espada de hierro, nunca antes vista. Ni los españoles e ingleses usaban este tipo de arma, y los indígenas menos. Por lo que se pensó que era la de un escandinavo importante, por las informaciones que se tenían de los viajes de ellos. Se creyó desde el primer momento que era la tumba del hijo de Eric el Rojo, Thorvaldo.
  Cuentan los historiadores que un marino conocido por el nombre de Hari Marson, fue lanzado contra las costas de un lugar conocido por Tierra de los Hombres Blancos, que se encontraba en lo que es hoy la bahía de Chesapeake. Se cree que pudiera ser de origen escandinavo. Los arqueólogos encontraron restos de una civilización diferente indígena  que llegó de Europa.
  Los aventureros Juan Vaz Cortereal y Alvaro Martins Homen fueron enviados por el rey de Portugal, al Atlántico septentrional, y llegaron a una isla a la que llamaron Terra dos Bacalhaos (Tierra de los Bacalaos) por la cantidad de estos peces que encontraron. Esto sucedía en 1464. Después Cortereal se establecería en Terceira.
  Van pasando los años, los pilotos portugueses que eran los más atrevidos en sus excursiones (marinos de Palos navegaban con los portugueses), se van adentrando en los océanos en busca de nuevas rutas. Colón descubre nuevas tierras a las que llama Indias, pero nunca llega a las costas de América (nunca supo que había descubierto un Nuevo Mundo). Lo haría el veneciano Juan Cabot, que había sido autorizado por Enrique VII de Inglaterra para “navegar hacia occidente en un viaje de exploración”. El 5 de marzo de 1495 se autoriza la expedición, pero se va demorando en salir, y no es hasta 1497 que puede dar el viaje; se cree que fue demorado por las intrigas  del Embajador español. Llega hasta la bahía de Chesapeake, regresando  a Bristol. Se prepara el segundo viaje, que llega a América pero no establece pueblos, sólo reconocen lo ya descubierto.
  No sería hasta la expedición de Juan Ponce de León que estas tierras no interesarían a los otros exploradores. Costó muchas vidas, hasta que al fin los españoles, en disputa con los franceses y más tarde con los ingleses, terminan por establecer  LA FLORIDA ESPAÑOLA.

Descubren un barco funerario vikingo de más de mil años de antigüedad
Tomado de Las Ciencias Sociales en la Secundaria



1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho este trabajo sobre los Vikingo. Inteesante y nos da informacion que se desconocen. Pensamiento es mi preferido lugar donde aprender historia y salir de la basura de otras paginas digital.

    Bob Ledesma

    Orlando, Fl.








    ResponderEliminar