Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

domingo, 15 de octubre de 2017

La Chicharonería o ”guatacón”



Silvio Renteria

  Hoy les voy hablar de un mal muy de moda entre los cubanos del exilio. El de “guatacón” y esto se ve solo más aquí en Miami que en ningún otro lugar. En Texas no se ve tanto. Hay periódicos en español y algunos grupos, pero no hay eso de “quítate tú para ponerme yo”. Fui a ver unos familiares de los pocos que me quedan en Nueva York, todo bien. Solo en Nueva Jersey empezó la misma política de la “empujadera”, en los tres o cuatro grupos, que se dicen que representan a los cubanos. Gracias a Dios que yo no soy, pero me tienen por uno de ellos. Al llegar a Miami, ya se veía al salir del avión  esta enfermedad, porque en realidad es una enfermedad. Fui al famoso restaurant “Versalles” donde anteriormente pase muy buenos momentos. Lo primero que vi los periódicos en español. Las mismas caras de siempre. Artículos donde se comen al gobierno comunista de Cuba, pero nunca hicieron un intento de ir allá a pelear. Autores esto muy de moda donde uno le dice a otro “escribe sobre mi novela y yo escribo sobre la tuya”. Otros que tienen un programa en español en la radio o en la TV, llevan al personaje del momento. En ese momento que estaba allí hay un profesor que todos lo ponen en las alturas “es el hombre del momento”, pues todos en Miami lo que quieren es que lo vean junto a él. La Academia de la Historia me dijo un buen señor que cuando estaba de presidente un periodista de Houston, florecía de actividades. Al retirarse, todo se volvió un desastre con el nuevo presidente, da pena a lo que se llega en el exilio de los cubanos.
  La “empujadera” es una enfermedad que toca a muchas personas. Eso de comenta sobre mi libro y yo comento sobre el tuyo” o “ve a mi programa de TV o Radio y comenta sobre mi última novela o libro de cuento”. Por favor tengan un poco de dignidad.  No se arrastren tanto. Me decía este buen señor que ya ni de Martí, Maceo, García, o de cualquier patriota se habla. El único donde aparece de vez en cuando algún artículo donde se comenta sobre los patriotas cubanos es Libre, y más ninguno. Ojala no llegue esta enfermedad a Texas.

(Nota del editor de Pensamiento. El señor Rentería ya nos ha mandado varios artículos y este se lo vamos a publicar. Sabemos que algunas personas del área de Miami no les van a gustar esta crítica, que ya es una ENFERMEDAD.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario