Foto tomada de: La Radio Del Sur |
No pretende este trabajo hacer un estudio exhaustivo de los sucesos que dieron lugar a la independencia de la India, ni escribir un estudio de su principal promotor. Muchos libros han sido impresos sobre su vida. Queremos brindar un panorama general de sus aportes como precursor de la misma.
"La vida puede compararse a una rosa porque está llena de espinas" Gandhi
El subcontinente indio fue gobernado siempre por leyes religiosas de varias creencias. Sikhs, cristianos, judíos, musulmanes, hindúes, budistas, los seguidores del Jainismo y los afiliados al Parsismo o Mazdeísmo.
La principal religión de la india es el hinduismo y su doctrina puede reunirse en la palabra destino. Cada uno de sus miembros nace en su justo lugar dentro de una casta de la que no puede salirse y tratar de hacerlo es un sacrilegio. Cada persona debe seguir su hado y esperar a después de la muerte para reencarnarse en una casta superior.
Los británicos dominaron el comercio indio por varias centurias pero en 1876 la reina Victoria recibió el título de Emperatriz de la India y asumió la absoluta soberanía sobre todo el territorio ya que el parlamento Británico, como resultado de los motines locales que se sucedían constantemente, decidió transferir la administración de la India de la compañía East India a la corona británica. Los ingleses se instalaron con el propósito de permanecer para siempre en el vasto país sin mezclarse con la población. Los indios fueron excluidos de las sociedades inglesas y no se les permitió en las casas de los blancos. La mayoría de los oficiales británicos tenían poco interés en conocer el país que habían sido designados a servir. Su preocupación era su propia protección y establecer control. En 1885 con la anuencia del gobierno de Londres se fundó un partido cuyo propósito era facilitar a los indios la expresión de demandas en una forma moderada y con estilo democrático. Se le llamó Congreso Nacional Indio cuyos miembros conducían los asuntos en forma educada y con maneras caballerosas (al estilo inglés) y usaban vestimentas europeas.
La independencia del país se obtuvo el 15 de agosto de 1947 tras numerosas negociaciones y altibajos. Su principal líder fue Mohandas K. Gandhi acompañado de su grupo de compatriotas que .lucharon por la libertad del país con la consigna de la no violencia.
La vida de Gandhi fue la de un hombre piadoso, honrado y noble, incapaz de mentir. Todo en él era verdad. Jamás buscó la comodidad ni el lujo. Fue pobre, porque él lo quiso aun proviniendo de una familia acomodada. Afirmaba que "robar es guardar o tomar lo que no se necesita" y que " la renuncia a las posesiones significa que no debemos acaparar nada que no vayamos a necesitar en el día de hoy".
Pudo ser rico y poseer grandes riquezas como los "maharajas" y "maharanís" o como los "nawabs" o "nizanis" de su tierra. Sin embargo, se redujo a una pobreza voluntaria como vivo ejemplo de su prédica.
Gandhi en muchos aspectos fue un asceta. Su pueblo lo consideró un salvador religioso por los cambios que realizó en este aspecto. Su carácter suave lo hizo muy popular. Así como su simpatía natural. Por eso gozó, y proyectó toda su vida, de una inmensa influencia moral y popularidad que lo hicieron capaz de presionar al imperio británico a otorgarle a la India la independencia y a los suyos a modificar los puntos inhumanos y erróneos de su milenaria cultura y creencias. Su voluntad férrea contrastante con modales refinados así como originalidad de pensamiento y su acción constante lo hicieron un ídolo indiscutible. Estuvo preso en muchas ocasiones y estableció entre su gente un método de lucha inspirado en la desobediencia civil para impulsar la independencia de la India.
Gandhi tuvo a su favor, sin pretender opacarle sus méritos, el proceso mundial de descolonización a la terminación de la Segunda Guerra Mundial. Contó a su favor con la libertad de prensa, y un sistema de justicia autónomo existente dentro del Imperio Británico.
El sistema de desobediencia civil fue seguido con resultados positivos en algunos lugares del planeta, como en los Estados Unidos de Norteamérica en el caso de Martín Luther King, el pastor protestante afroamericano paladín de los derechos de los negros en el país. Sus logros deben mirarse no sólo como un triunfo de la desobediencia cívica y su pacifismo que contrastaban en aquellos momentos con el estado de desorden creado por la guerra en Vietnam.
A pesar de los triunfos de Gandhi y sus influencias en diversos aconteceres del planeta, en un sistema comunista o, en una dictadura de extrema derecha, los movimientos no violentos están generalmente condenados al fracaso. En la Unión Soviética el sistema se desmoronó como tal política y estructuralmente al tratarse de suavizar la férrea armazón del sistema. Además la vieja guardia del partido se fue extinguiendo y en su egoísmo no crearon la necesaria preparación de la juventud destinada a sustituirlos.
La personalidad de Gandhi lo presenta como un hombre humilde y lleno de honestidad, dos armas poderosísimas para su lucha. En una ocasión expresó: "El conocimiento de la verdad es de todo punto imposible sin la pureza del corazón".
Gandhi adoptó la práctica del celibato y preconizaba la idea de que: "La búsqueda de la verdad y la práctica de la no violencia son imposibles sin el "bramacharya" (celibato), sin la renuncia al robo y a las posesiones , sin valentía, sin el respeto por todas las religiones, sin la supresión de la discriminación que sufren los intocables... " Aunque él se casó con una niña de trece años (Kasturbai) con la que tuvo varios hijos varones, ya en la adultéz y emolado en la lucha civil decidió por si misma hacer un voto de castidad. Creía que: "La supresión de la discriminación que sufren los intocables, no solamente significaba tocar a los "harijans" (parias) sino también estimarlos como a parientes o amigos, en otras palabras tratarlos igual que tratamos a nuestros hermanos. Nadie es más como tampoco nadie es menos que nadie". En otras palabras suprimir las diferencias de casta. Por eso se vistió como ellos en demostración de solidaridad y su ejemplo y sus prédicas deshicieron el sistema de casta en orden descendente dentro del bramamismo, y sus discípulos de todas las castas lo siguieron incondicionalmente. El propio Nehru, que lo sustituyó tras su asesinato, era un bramán, o sea de la casta dominante.
El mayor triunfo de Ganhhi fue lograr la eliminación de estas castas, costumbres cultura-religiosa implantada desde tiempos inmemoriales. Consideraba el problema de los intocables el más bochornoso borrón del hinduismo. La situación de los parias le preocupó casi desde su retomo a la India desde África del Sur donde sufrió en carne propia la discriminación de los cristianos blancos (en su mayoría ingleses, irlandeses y holandeses) y consideró muy importante para la independencia y el futuro del país la eliminación de las castas. Ya en 1921, lo esbozaba en un discurso memorable ante una convención de los intocables: "Yo he creído que el problema de los parias no forma parte del hinduismo, y que si lo es, ese hinduismo no es para mí".
Nota: La segunda parte noviembre 1ro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario