Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

jueves, 1 de enero de 2015

La Argelia Americana: México 1862

René León

El emperador Napoleón III de Francia pensó fundar una Argelia americana, o sea, la conversión de la República de México en colonia francesa en 1862. El país es entonces invadido por tres grandes potencias: España, Inglaterra y Francia, por el solo motivo de defender los derechos de sus ciudadanos y propiedades en el país, y negarse a seguir una conducta desleal contra el pueblo mexicano. A pesar de lo cual, los franceses dieron inicio a su intervención en México.

Los problemas del país venían desde 1845, cuando el gobierno del Presidente José Joaquín de Herrera se enfrenta a la intervención de los Estados Unidos de Norteamérica en el área de Texas. Inglaterra trató de mediar en esa situación, para impedir la expansión del vecino del Norte y evitar el conflicto. El presidente de los Estados Unidos, James Knox Polk, consumó la anexión de Texas.

El país en esos años era agitado por políticos y generales demagogos y sin escrúpulos, que con el lema de todo por “México”, lo que hacían era mantener al país en agitación. Lo único que no supieron hacer fue hacerle frente al país del Norte. Otro acontecimiento precipita al país al desorden: la revuelta del general Paredes, que derriba al honrado presidente Herrera. Más adelante, es el general Santa Ana quien da un cuartelazo tumbando el gobierno del general Paredes.

Las agitaciones políticas en el país se suceden continuamente. Hacía años se venía confrontando una gran oposición del pueblo contra la Iglesia. Son intervenidas las propiedades eclesiásticas, que son dilapidadas y terminan acaparadas por un grupo de personas. La economía, en malas condiciones debido a que la industria y la minería estaban en bancarrota. El bandolerismo imperaba en el país.

Éstas fueron las condiciones que dieron motivo a la intervención de tres grandes naciones en México. El pobre ejército mexicano se batía valerosamente contra los franceses. Se suceden retiradas no exentas de heroísmo. Napoleón III cree que la invasión del país será una cosa fácil. Pero no contó con el valor y abnegación del pueblo mejicano y con su presidente Benito Juárez.
26th presidente de México Benito Juárez 
En Francia se anuncia que no es sólo la reparación de daños lo que se busca, sino que viene a ayudar a los mexicanos, que son amenazados por los anglosajones. Que se viene al país a establecer un sistema de beneficio para el pueblo. Se propala la idea que se eliminaría la esclavitud. Pero el error de Napoleón III fue el de meterse en los asuntos de una casa ajena, contra la voluntad de su dueño, en este caso los mejicanos. Se trata de ocultar la máscara del atentado contra tal atentado.. La pretensión de convertir al país en colonia francesa iba contra los principios de la política de Francia. A intervenir cuando el mismo gobierno declaraba la libertad del país de que escoja o adapte el gobierno que prefiera. Se trata de demostrar que no se viene a pedir reparación de ciertos agravios, sino a cambiar el gobierno. Se califica a los integrantes del gobierno mexicano de hombres sin escrúpulos y sin conciencia. Se acusa a Juárez de mil crímenes. Lo que ellos estaban haciendo era infringir el principio de no intervención, que es la base de las sociedades modernas.

Emperor Maximiliano I circa 1865
La persona escogida por Napoleón III fue el príncipe Maximiliano de Austria. Aceptaría, para su desgracia, ser emperador de México. Al suceder esto contrajo deudas por valor de 8,000,000 francos, para poder pagar las deudas en su país. El 28 de mayo de 1864 desembarca en Veracruz, acompañado por su esposa Carlota. El apoyo que tuvo del pueblo mexicano fue de aquellos traidores que querían vender su patria al imperio francés. Nunca pudo contar con el apoyo ni el favor del pueblo de esa gran nación.

Es en Acultzingo donde las fuerzas francesas y mexicanas se baten por primera vez. El ejército mexicano no contaba con los elementos necesarios para hacerle frente a los franceses, por lo que aquél se retira a Puebla. Pero sería a partir de allí en adelante que el ejército mexicano, entre reveses y victorias, llegaría a expulsar a los franceses y a su representante oficial Maximiliano, el que cae prisionero en Querétaro, adonde fue juzgado y fusilado, junto a los generales mexicanos Miramón y Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario