LA REVOLUCION FRANCESA: VOLTAIRE

Voltaire en su despacho
La Revolución Francesa fue un hito en la historia del mundo. Su ejemplo fue seguido por otros hombres, que tomaron de ella sus ideas, y sus deseos de vivir libre de la opresión de las monarquías que las explotaban. América fue un ejemplo. Las futuras naciones de América Latina se inspiraron para lograr su independencia de Españia. Ella dio grandes pensadores. Cometió muchos errores, y se mato en su nombre. Pero lo que si no se puede olvidar, que al grito de "Libertad", abajo "El Rey" y "La Monarquía", revelaba la aparición de una nueva idea en los pueblos del mundo "La idea democrática" de las futuras naciones. Las mismas palabras que dos mil años antes se habían pronunciado para hacer caer al Imperio Romano, serían repetidas por el pueblo francés: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD.

El historiador A. de Lamartine decía en su libro sobre la Revolución Francesa: "El esceptismo del siglo XVIII no afectaba más que a las formas exteriores y a los dogmas sobrenaturales del cristianismo: pero adoptaba de él apasionadamente la moral y el sentido social. A lo que el cristianismo daba el nombre de revolución, la filosofía llamaba razón; las palabras eran distintas pero el sentido era el mismo". La filosofía había renovado el pensamiento y el orden social. Pero en verdad el agente de la libertad, 1o fue 1a " IMPRENTA". Las publicaciones clandestinas llegaban a todo el pueblo. El pensamiento de J.J. Rousseau,Voltaire y otros. Cada palabra que salía impresa en aquellos libros, era la fuerza destructora , más potente que los mismos ejércitos, para hacer temblar a los reyes y a la iglesia. Rousseau, decía: "Para entusiasmar a los pueblos se necesita mezclar la ilusión con la verdad." Los discípulos de Rousseau y Voltaire, continuaron su obra. La monarquía pago bien cara, los abusos cometidos a través de los años.

Francisco María Arouet, conocido por VOLTAIRE, nació en París en 1694. Fue conocido como poeta y dramaturgo. En 1735 tiene que huir de París por sus críticas a la monarquía, tras la publicación de las "Cartas Filosóficas (1734). Pasó los últimos veinte años de su vida en Prusia, en Ferney, siendo protegido por Federico ll. Sus principales obras fueron: La Henriada, Zaira, La muerte de César, Mahoma, Mérope, Discurso sobre el hombre, Candido. Sus obras establecían las bases de la concepción moderna de la historia. Pero es su libro Diccionario Filosófico quien le da más fama y lo hace perseguir por la monarquía.

Tomás Carlyle, decía sobre el: "El francés ecéptico rinde culto a Voltaire en el último acto de la vida del filósofo, mátandole, a fuerza " de agasajos y ovaciones". "Ese hombre , cuya vida 11egó a considerarse como la de un "Anticristo", ofrecesenos ahora bajo un aspecto nuevo del todo".

Odiado por la monarquía y admirado a la vez. Todos reverenciaban al gran escritor. E1 pueblo 1o adoraba. E1 rey sabía que había otra persona que si era apreciada y querida por el pueblo, ese era Voltaire.

En la Asamblea Nacional se decreto por votación general él traslado de los restos de Voltaire al Panteón. Había muerto en 1778, su cuerpo fue transportado clandestinamente por su sobrino a la iglesia de Sillieres, en la Champaña. Al ser vendida esta abadía por la nación , las ciudades de Troyes y de Romilly, se disputaban el honor y la gloria de honrar sus restos. Ahora la revolución lo trasladaba para París, en el Panteón, catedral de la filosofía. Regnault de Saint-Jean-d'Angely, dijo: "El pueblo le debe su emancipación, instruyéndole, le dio su fuerza, porque a las naciones sólo se las encadena en las sombras de la ignorancia. Cuando la razón les demuestra la ignominia de sus hierros, se averguenza de llevarlos y los rompen ".

El ayuntamiento recibió solemnemente sus restos en la puerta de Charenton el 11 de julio, fue depositado en la plaza de la Bastilla. Colocado sobre un pedestal construído de los muros de la fortaleza de la antigua tiranía. Voltaire triunfaba allí, en los mismos muros que lo habían encerrado .

Al día siguiente sus restos en una carroza la multitud lo acompaño. Era tirada por doce caballos blancos, enganchados de cuatro. Los cocheros a la usanza antigua. La Asamblea,los magistrados, el ejército, el pueblo en general lo acompañaba. Todos los rostros reflejaban el recogimiento del momento. Los tambores cubiertos de crespones, la artillería disparaba salvas. En las manos de los que lo acompañaban iba una prensa ambulante, y restos de la Bastilla. Al frente una joven vestida de amazona, que había combatido en la Bastilla. Los gorros frigio de la Libertad. El cortejo se detenía en todos 1os teatros, donde se 1e rendía hornenaje. Al llegar a 1a casa del señor Villette, donde Voltaire había muerto, y donde se había guardado su corazón. Había una inscripción: "Su talento está en todas partes pero su corazón está aquí". A las diez de la noche fue cuando la comitiva llegó al Panteón, siendo depositado entre los restos de Descartes y Mirabeau.

1 comentario:

  1. muy interesante este articulo sobre uno de los iniciadores de ella. Se lee muy facil y se lo he recomendado a un estudiante de historia de la univ de North Carolina.
    Grace Richard. Charlotte

    ResponderEliminar