Caricatura tomada de: carlosagaton.blogspot.com |
Por Manuel Villabella Marrero/Radio Cadena Agramonte
(extracto)
Roberto hizo una gran amistad con el clown francés Eduardo Gautier, conocido mundialmente como “Polydor” y contratado por “Santos y Artigas” en sus temporadas. “Polydor” lo fue convenciendo para que fuera payaso, veía en él aptitudes y le enseñó todos los secretos del arte del clown.
Cuenta Roberto, que Polydor le decía: El payaso tiene que saber hacer de todo. Le impartía clases de Expresión Corporal, Mímica, Actuación. Le explicaba qué era un payaso-comediante. Roberto comenzó a imitar a famosos actores cómicos: Chaplin, Stan Laurel y otros, para practicar los imitaba. Su hermano comenzó a trabajar con él como contrafigura. Fue incorporando al cómico y apartándose de las astracanadas.
Polydor no pudo venir más a Cuba por una terrible tragedia que quizás en alguna ocasión referiremos a nuestros lectores. Fue entonces cuando el viejo Santos lo contrató como el payaso exclusivo, estrella, del circo “Santos y Artigas”, sustituto de Polydor, con 205 pesos semanales. Comenzó a adquirir fama “Chorizo. El nombre artístico lo adoptó de un clown colombiano, muy amigo de él, que era una estrella en ese hermano país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario