Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

lunes, 1 de abril de 2013

“BELLE ÉPOQUE”:


 Victor Hugo; poeta; novelista; escritor; diputado por la democracia


Victor Hugo, poeta, novelista, escritor y
Diputado por la Democracia.

Ponciano Blanco Couret ( †)

  Un violento huracán de granizo cae sobre París. Las calles están vacías y las escasas personas que se atreven a salir caminan apresuradamente para evadir la helada lluvia. Sin embargo, es primavera; el 22 de mayo de 1895. Ese mismo día una noticia estremece  a la ciudad: Victor Hugo ha muerto. Contaba ochenta y tres años de edad. Su figura  era mítica para el pueblo. En todos los hogares de Francia se lloraba por él. Al conocerse la fatal noticia de su muerte. Había muerto en su casa de la Avenida Eylau. El Senado y el Congreso levantaron la sesión en señal de duelo. Se decide que el insigne autor de Hemani sea inhumado en el “Panteón”. En la noche del 31 de mayo al 1 de junio, un modesto coche fúnebre, así lo había dispuesto Hugo en su testamento, conduce los mortales restos al “Arco de Triunfo”, en la Plaza de la Estrella.
  Victor Hugo llegó a ser el jefe de la Escuela Romántica; el prefacio de Cromwel fue el manifiesto y el estreno de Hemani, la consagración definitiva. El autor de Los Miserables en su primera andadura por la literatura cultivo el verso clásico, publicando sus Odas en 1822. No fue Victor Hugo producto de la “Belle Époque” ni nada lo relacionó con su desarrollo ni con su desenfado y frivolidad, ya que Hugo nace en 1802 y la “Belle Époque” vive su mayor auge y apogeo de 1880 hasta el comienzo de la primera guerra mundial en 1914; pero si llegan a relacionarse estrechamente en su muerte con los honores póstumos tributados al escritor. Victor Hugo, indiscutiblemente, fue la máxima figura en su país, Francia, en el siglo XIX a pesar de los excesos de su propia facilidad creadora. En 1830 publica una novela histórica con gran éxito titulada Nuestra Señora de París que le proporciona fama y dinero.
  Victor Hugo nace en la ciudad de Besançón, donde las principales industrias eran la metalúrgica y la relojería; y que en fecha anterior había sido capital del Franco-Condado. Publica grandes obras líricas como  Hojas de Otoño, Cantos de Crepúsculos, Las Voces Interiores, dramas como Marión Delorme, Lucrecia Borgia y Ruy Blas. Tras el fracaso de Burgraves y la muerte de su querida hija Leopoldina en 1843, se dedica a la política a favor de la Democracia. Diputado en 1848, emprendió el camino del destierro después del golpe de estado del 2 de diciembre de 1851 y fijó su residencia en las islas Anglonormandas. Publicó entonces  Los Castigos, Las Contemplaciones, la epopeya de La Leyenda de los Siglos. En aquellos años escribe también sus grandes novelas Los Miserables y Los Trabajadores del Mar.
  Victor Hugo abogó siempre porque su muerte y posterior entierro fuese lo más sencillo y simple posible, pero al ser expuesto su cadáver en el Arco de Triunfo, nada podía impedir que el pueblo de Francia, su pueblo, le rindiera el homenaje que con su pluma se había hecho acreedor. A la mañana siguiente, el féretro es llevado solemnemente al Panteón. Calles y plazas estaban adornadas con escudos en los que leían los títulos de sus obras: Los Miserables, Nuestra Señora de París, Ruy Blas, Hemani, La Leyenda de los Siglos, etc.
  Se calcula que miles de parisienses le acompañaron hasta el Panteón, a través de Paris. Victor Hugo había muerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario