José Juventino Policarpo Rosas Cadenas
(25 enero 1868 – 9 julio 1894)
Manuel I. Aparicio Paneqe
Muchas veces una vida corta produce más frutos qe otra qe sobrepasa los 90 años de edad. En el año de 1868, el mismo en qe comenzó la Guerra de los Diez Años en Cuba, nació en Guanajuato, república de México, un niño qe hoy se encuentra casi olvidado, José Juventino Policarpo Rosas Cadenas. Iba a vivir solamente 26 años. Nació en medio de la pobreza y al morir no había salido de la misma. Su paso por la tierra enriqueció el mundo de la música, pero el económico fue precario y enojoso, puesto qe hasta se dudo de qe sus piezas musicales, como los valses “Carmen”, “Ensueño Seductor”, “El Canto de las Flores” y “Junto al Manantial”, fueran suyos, por lo qe se le negó no sólo a un reconocimiento digno, sino qe también al beneficio monetario qe las mismas produjeron.
También son suyas la mazurca, “Juanita”, la polca a “Carmela”, y otras de suave cadencia. No pudo estudiar y la pobreza qe agobiaba a su familia lo obligó a buscarse el sustento como músico ambulante a temprana edad. Buscando mejores horizontes salió de su México natal, hacia los EE.UU., acompañando a un conjunto musical sin éxito alguno. Se unió entonces a una tropilla o ”compañía” como ellos la llamaron, qe se dirigía a Cuba, a principios de la década del 90. El barco los llevó a las costas del golfo de Guacanayabo, y en aquellas regiones de Manzanillo, Veguitas y Yara, compuso un vals qe intuló “Junto al Manantial”. Lo anterior no se puede afirmar de manera categórica, pues también se afirma qe fue creado junto al arroyo, “La Magdalena” y una tercera versión lo coloca como escrito en el pequeño poblado de Contreras; estos dos últimos lugares en México.
La susodicha compañía musical recorrió la isla y al llegar a la sureña Batabanó, este genio desdichado se enfermo de mieletis espinal aguda, por lo qe necesito de los servicios médicos, los cuales les fueron suministrados en la Casa Quinta de Nuestra Señora del Rosario. Una persona influyente de aquella población le ofreció todo tipo de apoyo. El Sr. Isidro Albaina, quien sufragó los gastos ocasionados por la enfermedad del músico. Don Albaina era un ferviente admirador de la música. Este padecimiento lo postró en una cama del citado hospital por varios meses, muriendo en el mismo, el año de 1894, casi en los albores del otro conflicto armado por la independencia de Cuba (1895).
Alguien describió a ese músico notable, como un hombre de mediana estatura, de rostro triste, soñador con rasgos indígenas y dos compañeros inseparables: un sombrero de ala ancha y un violín. Al morir qedó en posesión de dos Isidro Albaina dicho violín y demás pertenencias del fallecido, qien las guardó celosamente hasta entregarlas, varios años después , al gobierno mejicano. Durante la administración del Presidente, Manuel Ávila Camacho, se le concedió a don Isidro Albaina, la condecoración de “La Orden del Águila Azteca”, en reconocimiento por todo lo qe hizo por el gran músico de la patria de Moctezuma. Esto ocurrió el 10 de abril de 1942, y fue la primera condecoración de este tipo otorgada a un cubano.
El vals “Junto al Manantial” se llamó después “Vals Sobre las Olas”. Otro ser malogrado, el gran actor y cantante, Pedro Infante, personifico la vida de Juventino Rosas, qe así se llamó aqel músico desdichado. En Surgidero de Batabanó, un humilde monumento se erigió como homenaje a este autor del “Vals Sobre las Olas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario