Tania Quintero
Lucerna
Tomado del blog Tania Quintero
ACUEDUCTO
DE ALBEAR
En sus inicios iba a ser llamado Isabel II, pero finalmente recibió el nombre
de su proyectista y constructor, Francisco de Albear y Fernández de Lara (La
Habana, 11 de enero de 1816 – 23 de octubre de 1887). Albear había estudiado en
la Academia de Ingenieros de Guadalajara, España, y era brigadier del Real
Cuerpo de Ingenieros de Cuba. Fue miembro de prestigiosas instituciones
académicas y científicas de España, Bélgica, México y Cuba, donde llegó a ser
director de la Junta de Obras Públicas. A mediados del Siglo XIX se le
encomendó la tarea de llevar agua a la población habanera, mediante la
ejecución de un acueducto. Hacia 1858 se aprobaría el proyecto por él
presentado, basado en la conducción de las aguas de los manantiales de Vento
hacia la ciudad. En 1861 se inició la construcción del acueducto, concluida en 1893. En la Exposición
Universal de París, en 1878, recibió Medalla de Oro y fue declarada Obra
Maestra de la Ingeniería Universal del Siglo XIX.
TÚNEL
DEL ALCANTARILLADO DE LA HABANA
Cuatro siglos después de su fundación por los españoles, la Villa de San
Cristóbal de La Habana aún no tenía un sistema adecuado de alcantarillado
sanitario. En la Enciclopedia Británica de aquellos años se lee: “Bajo el
régimen español, La Habana tenía la reputación de ser una ciudad de ruidos y
malos olores. No había servicio satisfactorio de limpieza de calles o de
drenaje del subsuelo y la bahía se mantenía corrompida por las impurezas de la
ciudad”. En esas condiciones insalubres se encontraba la capital cubana cuando
en 1898 se produjo la intervención norteamericana. En ese mismo año, los
interventores comienzan a elaborar el proyecto de lo que sería el sistema de
alcantarillado y drenaje de La Habana. Las construcciones comenzaron en 1908 yfinalizaron
en 1915,
lográndose el objetivo de evacuar y disponer de las aguas residuales de la
población en esos momentos (351,000 habitantes) y dejando capacidad para una
población futura de 600,000 habitantes. Según los expertos, la iniciativa
empleada para la ejecución del Túnel del Alcantarillado de La Habana, que
preveía desplazar por gravedad y por debajo de la bahía todos los desperdicios
de la urbe, fue una audaz obra de ingeniería.
CARRETERA
CENTRAL
Nace en el Capitolio Nacional y se divide en dos ramas, una hacia Oriente y
otra hacia Occidente. Desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba tiene una
longitud de 1,139 Kilómetros. Su ejecución comenzó el 20 de mayo de 1927 y
concluyó el 24 de febrero de 1931. Fue construida por
la Warren Brothers Company de Estados Unidos y la Compañía Cubana de
Contratistas bajo la dirección del ingeniero cubano Manuel A. Coroalles.
Representó un tremendo adelanto para la economía nacional y contribuyó al
desarrollo del turismo. La calidad de su pavimento (hormigón revestido de una
mezcla asfáltica) ha quedado demostrada por su uso continuado durante más de 70
años.
EDIFICIO
FOCSA
El edificio más alto de Cuba, enclavado en el corazón del Vedado, La Habana,
sigue siendo identificado por las siglas de la compañía que lo construyó:
Fomento de Construcciones y Obras Sociedad Anónima. El FOCSA fue inaugurado
en 1956,
tiene una altura de 121 metros y posee 36 pisos. En su momento fue el segundo
edificio de hormigón armado más alto del mundo, después de uno levantado en la
ciudad brasileña de São Paulo. Entre los profesionales cubanos que trabajaron
en su proyecto y ejecución se encontraban el arquitecto Ernesto Gómez Sampera y
los ingenieros Luis Saénz Duplace, Bartolomé Bestard y Fernando Meneses.
TÚNEL
DE LA BAHÍA DE LA HABANA
A lo largo de 733 metros y a una profundidad de 12-14 metros, discurre por
debajo de la Bahía de La Habana. Fue construido por la empresa francesa Societé
de Grand Travaux de Marseille, bajo la dirección del ingeniero cubano José
Menéndez Menéndez. Las obras constructivas se realizaron en los años 1952 y
1953 en condiciones extremadamente difíciles. Su inauguración se produjo en
mayo de 1958. En YouTube hay un interesante video sobre la historia de su
construcción.
PUENTE
DE BACUNAYAGU A
Marca el límite entre las provincias de La Habana y Matanzas. Su construcción comenzó
en 1956.
Fue oficialmente inaugurado el 26 de septiembre de 1960. Tiene una extensión de
314 metros y 110 metros de altura sobre el nivel del mar. Su ejecución estuvo a
cargo de ingenieros cubanos dirigidos por Luis Saénz Duplace. Se basó en un
proyecto presentado por Pimpo Hernández, estudiante de 4to año de la carrera de
Ingeniería Civil. La firma constructora fue la cubana Saénz, Cancio y Martín,
también participante en la construcción del Edificio FOCSA.
VIADUCTO
DE LA FAROLA
La más reciente de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana es el
Viaducto de La Farola. Constituye el más importante y directo enlace terrestre
entre Baracoa y Guantánamo, la más oriental de las provincias. En su
construcción trabajaron 500 obreros dirigidos por el ingeniero Maximiliano
Isoba. Por las características geológicas de la zona, en lugar de explosivos se
usaron martillos neumáticos. Discurre por las laderas de la loma La Farola y
atraviesa de sur a norte el macizo montañoso Sagua-Baracoa. Tiene 6 metros de
ancho y se extiende por un tramo de 6 Kilómetros, con alturas que en ocasiones llega a
los 450 metros sobre el nivel del mar. Las obras de la entonces
llamada “Vía Mulata” se habían iniciado a fines
de los años 40,
pero por problemas técnicos, entre otros, no se terminaron. Se reiniciaron en
abril de 1964 y en diciembre de 1965 el Viaducto de La Farola quedó abierto al
tránsito.
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