René León,
de la Academia
de la Historia de Cuba (Exilio)
Los portugueses fueron los que dieron comienzo al tráfico de esclavos
negros, por haber sido los primeros en establecerse en África., y tener
necesidad de trabajadores para explotar sus colonias, y las de sus vecinos.
Angola fue el complemento del Brasil. Los primeros que solicitaron traer
esclavos fueron los padres jesuitas, para aliviar el trabajo de los indios. El
Brasil fue el que más recibió en tres siglos. Entre cuatro y cinco millones de
negros esclavos. África los producía y el nuevo continente americano los
consumía.
Benjamin Péret, en su libro El
Quilombo de Palmares, Colección Límite, núm 2, , Barcelona, 2000, dice: “
De todos los sentimientos que conmueven el corazón del hombre, el deseo de
libertad es ciertamente uno de los más imperiosos y su satisfacción es una de
las condiciones esenciales de la existencia. Por eso, cuando el hombre se ve
privado de ella, no tiene sosiego hasta no haberla reconquistado; de tal modo
que la historia podría limitarse al estudio de los atentados contra esta
libertad y de los esfuerzos de los oprimidos para sacudir el yugo que les fue
impuesto”.(12) p.II.
A finales del siglo XVI, los armadores portugueses dieron comienzo al
comercio de llevar negros a la nueva tierra, como ellos llamaban al Brasil.
Cada día, portugueses sin escrúpulos aprovecharon la libertad de poseer tierras
vírgenes en las capitanías de Alagoas y de Pernambuco. Se necesitaban hombres
para trabajar la tierra y buscar oro para sus terratenientes brasileños.
Los esclavos que llegaron a Brasil eran Akan, Igbo, Yoruba, Dahomeyanos,
Muslim, Guineanos, Hausa y Bantúes, provenientes de Angola, Congo y Mozambique.
Fueron llevados principalmente a Pernambuco, Alagoas, y la Sierra de la Barriga.
Quilombo es una palabra
portuguesa de origen africano, de la lengua quimbundu o angolés, que significa
aldea de esclavos o escapados. La primera referencia que se tiene de un quilombo
data del 1575 o 1580, y se conoce por el quilombo de Ambrosio en Minas Gerais.
Al pasar los años, al crecer los quilombos, se les llamó Mocambos.
Su vida y trato dependían del trabajo y de la zona donde vivieran. En
las regiones mineras, el trato era peor que en las agrícolas, mientras que en
los ingenios de la costa, mejor que en el interior. Por cosas de la vida, donde
más esclavos había estaban más oprimidos y recibían castigos más severos. Al
que huía por primera vez se le marcaba con hierro candente una “F” de “Fugido”.
Si reincidía, se le cortaba una oreja. Otro castigo severo era el del “cepo”,
que era un largo pedazo de madera que el esclavo tenía que llevar sobre la
cabeza y atado a los tobillos. Así y todo, se escapaban y se internaban en la selva, donde formaban
“quilombos”, que eran aldeas de fugitivos.
Cuando los esclavos eran azotados y se oían sus gritos, si alquien
intercedía por él, obtenía su perdón. Ellos podían alcanzar su libertad por
varios medios: siendo apadrinados por un hombre blanco y rescatándose, pagando
el costo de su valor, cosa muy poco vista.
Benjamín Péret dice: “Muy pronto, los negros reaccionaron de la manera
más simple: evadiéndose cada vez que la ocasión se presentaba. Sucedía a menudo
que todos los esclavos de una finca desaparecieran durante la noche en la selva tropical, que
les debía recordar extrañamente la de su país natal”. (13).p.20
Las referencias que se tienen del primer quilombo son del año de 1580,
pero se sabe que ya había otros refugios de esclavos en la zona de Pernambuco.
Pero en 1580 el primer quilombo fue formado por esclavos fugados de Ingenios de
las Capitanías de Pernambuco y de Bahía. Al pasar los años, el más famoso sería
el Quilombo de Palmares, que estaba
localizado en la zona de Pernambuco, en Recife, el que sería considerado no
sólo el más importante sino el mejor organizado.
Se puede considerar al Quilombo de Palmares como la Primera República
Negra de América. Cuenta la historia que en el área de Anadia, en el
año de 1663, un grupo de unos cuarenta esclavos decididos, y cansados del abuso
corporal contra ellos, robaron en los barracones de sus amos las armas que
había, así como alimentos, huyendo todos a la selva cercana, donde se
internaron cerca de un famoso quilombo que había sido destruido por los
holandeses. Allí se hicieron fuertes. Día a día llegaban más fugitivos que
habían roto las cadenas de la esclavitud que los oprimía. Se presentaron
hombres libertos, mulatos huidos, que estaban cansados del atropello, al igual
que portugueses desertores, prófugos de la justicia. Al pasar el tiempo, la
población fue aumentando, al mismo tiempo que crecía el peligro de un ataque
por parte de las tropas portuguesas.
Los quilombistas vivían de la agricultura, regida por un sistema colectivo
de trabajo; sus principales productos eran el maíz, la yuca, el banano, y la
caña de azúcar. El origen del nombre de Palmares se debe a que estaba situado
en una zona montañosa cubierta de selva pero donde predominaban las
palmeras. La selva les brindaba un refugio ideal. Según Péret, ” …en efecto las
palmeras les proporcionaban al mismo tiempo seguridad y las materias primas
indispensable para vivir. Del fruto extraían una especie de grasa y vino; las
hojas les servían para cubrir sus cabañas”.(14) p.69
María Laura Bergel, en su ensayo “Los
quilombos y su influencia en la interpretación cultural afro-brasilera”.
Una aproximación antropológica, publicado en Abril de 2006, dice: “En los
Palmares, los negros se esparcían por una región de difícil acceso, cubierta de
espesa mata tropical que dificultaba la entrada de los blancos. La naturaleza
facilitaba la sobrevivencia, por la abundancia de árboles fructíferos, animales
de caza y ríos con abundantes especies que también resolvían las necesidades de
agua, en lugares de fácil acceso. No era difícil hacer claros, y sobraban la
fertilidad y humedad para el plantío.”(15) La misma investigadora nos dice: “ A
pesar de la falta de datos más directos, considerando la ruta del tráfico del
Atlántico en la época, se puede decir que Palmares fue predominantemente un
grupo originario del Centro-Sur de África, gente de grupos lingüísticos
kikongo, kimbundu, ovimbundo, y otros de la región Congo-Angola.” (16)
El quilomnbo de Palmares empieza
por organizarse, y su primera decisión fue el buscar mujeres, si querían que
durara aquel grupo o nación de hombres de diferentes partes de África. Se
organizan destacamentos de guerreros que fueron enviados a asaltar las
haciendas cercanas, robando todas las mujeres que podían, negras, mulatas,
indias y blancas. Se daba comienzo a la proliferación.
Según la investigadora Bergel:
“Las uniones conyugales, a su vez, tampoco tenían reglas fijas, y se
encontraban tanto casos de monogamia
como poligamia, como en el caso del rey Ganga-Zumba que tenía tres esposas.”
(17)
Vivían del merodeo, para suplir sus
necesidades. Empiezan a cultivar la tierra. Hacían tratos con los plantadores
blancos, así como intercambios. Pero necesitaban leyes que los gobernaran, para
así formar su propia república, bien organizada, a su manera. El historiador
Rocha Pitta dice: “…una república rústica muito ben ordenada a seu modo”. Su
nombre PALMARES.
Un gobierno electivo, y un jefe llamado Ganga-Zumba que conservaba la
autoridad toda la vida. Sus dirigentes, elegidos entre los más valientes de su
pueblo. Los mulatos también tenían derecho al gobierno. Había altos jefes para
los asuntos de paz y la guerra. Se castigaban con la pena de muerte el
homicidio, el adulterio y el robo. El esclavo que habiendo escapado de su amo
decidía regresar, si era capturado, sufría la pena de muerte.
Palmares pudo sobrevivir más de cincuenta años, y comprendía varias
poblaciones o mocambos gobernados por jefes designados por el gobierno central.
La capital estaba fortificada con grandes troncos de árboles. Se entraba a ella
por tres puertas, y en lo alto de cada una había plataformas bien vigiladas y
guardadas por valientes guerreros. El número de sus vecinos era de unos 20,000
y el de los combatientes 10,000, reunidos con los de otros quilombos. Su primer
rey o jefe lo fue Ganga Zumba,
(“Ganga-Zumba es la alteración del vocablo ganazumba, existente en el idioma
kimbundu hablado en el norte de la actual Angola), que había sido hijo de un
aristócrata de la región africana del Congo. Bajo su reinado, Palmares alcanzó
un gran prestigio, llegando su territorio a abarcar una extensión territorial
entre el sur del actual Estado de Pernambuco y el norte de Alagoas. El
principal mocambo era Macaco donde habitaba Ganga Zumba, cuya capital era
Palmares; otros eran Amaro, Sucupira, Tabocas, Zumbi, Osenga, Acotirene,
Danbrapanga, Sabalanga, Andalaquituche.
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