René
León
María Teresa
Vera, considerada la mejor muestra de la trova cubana, o de la llamada vieja
trova. Ella llevaba la canción dentro de su corazón desde niña. Fue un ejemplo para
los futuros trovadores que iban naciendo en un país que poco a poco iba
desapareciendo. Con su voz suave que embelesaba a todos aquellos que la
escuchaban.
Comienza su
carrera como cantante en 1911, en un teatro donde interpreta Mercedes de Manuel Corona. Desde niña en
la casa que se crió le enseñaron los primeros pasos en el mundo de la canción.
Fue considerada al pasar los años, una de las cantantes más conocida y querida
por el público en Cuba.
Nació el 6
de febrero de 1895 en Guanajay. Ella era nieta de esclavos, hija de un militar
español
que fue repatriado al finalizar la guerra en Cuba. Y
muere en España, sin poder regresar por su hija. María Teresa crece al amparo de
una familia donde se había criado desde niña, su madre había sido sirvienta de
la familia. Ellos le cogieron cariño y da sus primeros pasos en el mundo de la
música. Por cosas de la vida conoce a Manuel Corona quien le recomienda que
aprenda a tocar guitarra. Conoce al tabaquero y guitarrista José Díaz, quien le
va enseñando los primeros movimientos y el arte de la música.
Sus primeros
pasos los hace cuando integra un dúo con Rafael Zequeira. Se presenta en el
Teatro Politeama Grande en la Manzana
de Gómez, el 18 de mayo de 1911 acompañada de Manuel Corona. Sólo tenía 16 años.
Interpreta por primera vez frente al público “Mercedes”, acompañada del autor.
Siendo un éxito. Tienen que interpretarla seis veces.
Sobre la vieja trova, se puede decir que no eran
sólo dos personas la que lo formaban, existieron: tríos, cuartetos y quintetos,
que al principio lo formaban hombres, y muy pocos le daban la oportunidad a
alguna mujer. Los instrumentos preferidos: dos guitarras, claves y la maraca. Y
fue llamado estos grupos la vieja trova, según
la investigadora e historiadora de la música en Cuba, María Teresa Linares
Savio, nos dice:” vieja trova, por
haberse conocido desde el siglo XIX y casi desaparecer en los cuarenta del
siglo XX”. (1)
Según los
catálogos de discos, lo nombres de los compositores, según el Dr. Rowland J.
Bosch, en su trabajo la “Música en Cuba” (2). “Agrupaciones y compositores se
pueden considerar en Oriente a Ezequiel Rodríguez, (Santiago de Cuba). Nené Manfugás, Pepe
Sánchez, Sindo Garay”.. La investigadora María Teresa Linares, ella menciona
más músicos: “Sindo Garay, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz, Rosendo Ruiz,
Salvador Aldama, y Manuelito Delgado, y muchos más”. Y ella dice que Miguel
Matamoros en el siglo XX.
De otras
provincias, de Camagüey Patricio Ballagas, Manuel Corona, de Caibarién, de
Sancti Spíritus “Teofilito”, Mara Teresa Vera, de Guanajay.
Es la ciudad
de La Habana, centro de unión de todos los trovadores. Cantaban de noche en las
esquinas de las calles, en busca de algún dinero para sobrevivir. Todos tenían
un oficio, pero motivado al finalizar la guerra se encontraban sin empleo fijo.
La música era su medio de vida.
En el caso
María Teresa Vera, ella había vivido en una casa donde le habían enseñado los
primeros acordes de la música. Y después de conocer a Manuel Corona, su vida un
cambio total. La música fue su vida. Se une a otros cantadores y grupos. Siendo
una de las primeras mujeres cantantes de la época. Grabó 183 canciones, la
mayoría como solista, y luego de compañero con Rafael Zequeira. A través de los
años, cantó de pareja con Floro Zorrilla, Manuel Corona y por último con
Lorenzo Hierrezuelo, por más de
cincuenta años.
Yo tuve el
privilegio de oírla cantar en casa de mis padres con Manuel Corona y
Hierrezuelo, que eran invitados, pues
ellos le encantaba oír a la vieja trova
en los días de la Caridad del Cobre y Santa Bárbara, que se celebraba en la
casa. Todos los que se encontraban en la casa, quedaban emocionados al oír las
voces de ellos y en especial de María Teresa Vera.
María
Teresa Vera fallece el 17 de septiembre de 1965. Nos dejó a los cubanos el
recuerdo de aquellas canciones cantadas por una voz melodiosa que nunca
podremos olvidar. Ella es una de las glorias de nuestra Cuba, de la ayer y
siempre, la que nunca podremos olvidar.
Bibliografía
María Teresa
Linares Sacio, María Teresa Vera, Una
Trovadora Excepcional, La Habana, Cuba, s/f.
Roland Bosch, Pensamiento, 2002, Charlotte, NC. “Ls
Música en Cuba”
No hay comentarios:
Publicar un comentario