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miércoles, 1 de junio de 2016

Ybor City en el Recuerdo



René León

Primer Premio Ensayo Concurso “Enrique José Varona” 1993, Tampa.

 Los primeros vecinos de Ybor City no los encontramos hasta el año de 1886. Eran inmigrantes cubanos, españoles, negros libres, y sicilianos.
  Según los historiadores, llegaron dos españoles  al área donde hoy se encuentra Ybor City y cerca de lo que es hoy Tampa, en noviembre de 1884, en busca de árboles frutales para hacer jalea de “mango” y “guayaba”. Ellos no encontraron lo que buscaban, pero si quedaron impresionados por la belleza y tranquilidad del área. Estos españoles eran Bernardino Gorgol, hombre de negocio de frutos menores y de jalea en La Habana, y Gavino Gutiérrez, ingeniero civil y hombre de negocios en La Habana. A su regreso a Cuba, llegan a llegan a Key West, donde visitaron a Vicente Martínez. En la casa de éste se encontraba de visita Ygnacio Haya, fabricante de cigarros de New York. Estos allí escucharon con atención el relato de Gorgol y Gutiérrez sobre las facilidades del lugar que más tarde sería Ybor City. Lo fácil que se podría construir una fábrica de cigarros. Key West confrontaba muchos problemas de tipo laboral, alojamiento para los inmigrantes que llegaban de Cuba. Falta de agua fresca, que sólo llegaba en barcos. No había oportunidad de expansión, y por último la militancia política de los trabajadores.
   Según los autores Mornino y Pozzeta los fabricantes Ybor y Haya, habían empezado a buscar otro lugar apropiado para mover sus fábricas o abrir otras. Ellos habían visitado Galveston, Mobile, Pensacola y Jacksonville, pero se encontraban indecisos. Al surgir la idea del área cerca de Tampa, se les habría ante ellos un nuevo horizonte. Pues quedaba cerca de Key West. Entre las ventajas con que podían contar, estaba el tráfico de los barcos y el anuncio que se pensaba extender hasta Tampa el ferrocarril. Que podían contar con la policía de la ciudad que iba creciendo, en caso de reprimir una huelga, y que esta región era muy húmeda, que servía para mantener la humedad de la hoja del tabaco.


  Es en 1885 que Martínez Ybor y Eduardo Manrara, socio del anterior, visitaban el área y hacen gestiones para comprar tierras a dos millas al norte de Tampa. Las autoridades del municipio estaban contentas, porque eso significaba más negocio para la ciudad. Era una industria que iba a revivir la economía local.
  Martínez Ybor hace una oferta de comprar 40 acres de tierra al capitán John T. Lesley, pionero de Tampa. El precio inicial fue de $9,000, que Ybor estimó exagerada. El sólo ofreció $5,000, el resto de la cantidad fue subsidiado por la ciudad de Tampa. Se firmaron los papeles el 21 de octubre de 1885. La primera fábrica de cigarros terminada sería la Ybor Co.
 La idea de Martínez Ybor y Haya, era construir una ciudad para los trabajadores, y traer más fabricantes de cigarros y tabacos. El 8 de marzo de 1887 la Junta de Comercio de la ciudad de Tampa, acordó darle todo tipo de ayuda que necesitaran, más la protección de la policía. Según el “Tampa Guardian” el 28 de octubre de 1885, se había empezado a cortar los árboles del lugar donde sería levanta la ciudad.
  Martínez Ybor y Haya piden a Gavino Gutiérrez que prepare los planos de la futura ciudad, que consistía en 111 acres de tierra. Donde habría todas las facilidades de las ciudades modernas de la época.
  El primer barco que llegó al puerto de Tampa con obreros cigarreros, fue el “SS Hutchinson” en el verano de 1886. Se inauguró una línea de barcos de vapor entre Tampa y Key West, con dos viajes a la semana. Para mayo de 1886, ya había en Ybor City 220 trabajadores para la industria del cigarro.
  Pero todo no sería felicidad para Martínez Ybor. El nombre de su fábrica de cigarros era “El Príncipe de Gales”, el había nombrado como contador a un español, y los obreros cubanos protestaron y fueron a la huelga. Siendo la primera huelga que hubo a través de los años. El honor de producir el primer cigarro a la venta lo tuvo “La Flor de Sánchez y Haya”, el 13 de abril de 1886.     
  Las condiciones del área hacía más difícil el conseguir trabajadores y nuevas fábricas. Para poder atraer mano de obra y nueva industrias, Martínez Ybor, ofrecía en La Habana, Key West y Nueva York, vivienda a precios bajos para la compra o alquiler. A los dueños de industria, una renta de diez años libre de pago, con tal de construir sus fábricas, y la condición de hacer una cantidad de cigarros anuales y traer trabajadores.
  A la ciudad se le llamó “La Pequeña Habana”. Según “The Morning Tribune”,  en el año de 1895 la población en 1900 llegó a alrededor de 16,000 habitantes, y habían 129 fábricas de cigarros. Al mismo tiempo que crecía Ybor City, aumentaba la importancia de la población de Tampa.
  Al pasar los años, todo no sería felicidad en Ybor City. Las huelgas de los cigarreros. La introducción de maquinaria más moderna, dejaba sin trabajo a los obreros. Al crecer West Tampa y los alrededores de Tampa, sus vecinos empezaron a moverse. Y Ybor City no ofrecía las oportunidades de otros años. Sus fundadores habían muerto, sus originales vecinos cubanos, españoles y sicilianos, buscaron otros caminos. Unos se quedaron en Tampa (conocidos con orgullo como Tampeños). La ciudad con el tiempo fue anexada. Sólo de ella quedan algunos edificios que recuerdan glorias pasadas. Calles con nombres pintorescos. Lugares donde los revolucionarios cubanos se reunían por la Libertad de Cuba. José Martí daría una de sus famosas charlas el 25 de noviembre de 1891.


  Ya hoy no ofrece el recuerdo de tiempos pasados. Están reconstruyendo la ciudad, con la idea de atraer a los turistas. Ybor City no deja de ser interesante para aquellos que buscan en ella el recuerdo de un pasado lejano. Aquel pasado pintoresco, donde hombres de diferentes nacionalidades levantaron la industria del cigarro.
  Hombres con visión del futuro como Martínez Ybor, Ygnacio Haya, Eduardo Manrara, Bernardino Gorgol y el ingeniero que diseño los planos de  Ybor City, Gavino Gutierrez, nunca serán olvidados por aquellos que un día les rendirán un merecido homenaje  a estos hombres futuristas.   


Bibliografía:

  Mormino, Gary R, and Pozzetta, George E. The Inmigrant Worl of Ybor City, Univ. of Illinois Press, Chicago, 1990.

del Río, Emilio, Yo fuí Uno de los Fundadores de Ybor City, Tampa, 1950.

Fernández, Eustasio y Henry Beltrán, The Ybor City Story, 1885-1954.Tampa, 1977.


Publicaciones: The Morning Tribune, Tampa Guardian, Daily Tampa Tribune, y otras.  

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