René
León
Primer Premio Ensayo Concurso “Enrique José Varona”
1993, Tampa.
Los primeros vecinos de Ybor City no los
encontramos hasta el año de 1886. Eran inmigrantes cubanos, españoles, negros
libres, y sicilianos.
Según los historiadores, llegaron dos españoles al área donde hoy se encuentra Ybor City y
cerca de lo que es hoy Tampa, en noviembre de 1884, en busca de árboles
frutales para hacer jalea de “mango” y “guayaba”. Ellos no encontraron lo que
buscaban, pero si quedaron impresionados por la belleza y tranquilidad del
área. Estos españoles eran Bernardino Gorgol, hombre de negocio de frutos
menores y de jalea en La Habana, y Gavino Gutiérrez, ingeniero civil y hombre
de negocios en La Habana. A su regreso a Cuba, llegan a llegan a Key West,
donde visitaron a Vicente Martínez. En la casa de éste se encontraba de visita
Ygnacio Haya, fabricante de cigarros de New York. Estos allí escucharon con
atención el relato de Gorgol y Gutiérrez sobre las facilidades del lugar que
más tarde sería Ybor City. Lo fácil que se podría construir una fábrica de
cigarros. Key West confrontaba muchos problemas de tipo laboral, alojamiento
para los inmigrantes que llegaban de Cuba. Falta de agua fresca, que sólo
llegaba en barcos. No había oportunidad de expansión, y por último la
militancia política de los trabajadores.
Según los autores Mornino y Pozzeta los fabricantes Ybor y Haya, habían
empezado a buscar otro lugar apropiado para mover sus fábricas o abrir otras.
Ellos habían visitado Galveston, Mobile, Pensacola y Jacksonville, pero se
encontraban indecisos. Al surgir la idea del área cerca de Tampa, se les habría
ante ellos un nuevo horizonte. Pues quedaba cerca de Key West. Entre las
ventajas con que podían contar, estaba el tráfico de los barcos y el anuncio
que se pensaba extender hasta Tampa el ferrocarril. Que podían contar con la
policía de la ciudad que iba creciendo, en caso de reprimir una huelga, y que
esta región era muy húmeda, que servía para mantener la humedad de la hoja del
tabaco.
Es en 1885 que Martínez Ybor y Eduardo Manrara, socio del anterior,
visitaban el área y hacen gestiones para comprar tierras a dos millas al norte
de Tampa. Las autoridades del municipio estaban contentas, porque eso
significaba más negocio para la ciudad. Era una industria que iba a revivir la
economía local.
Martínez Ybor hace una oferta de comprar 40 acres de tierra al capitán
John T. Lesley, pionero de Tampa. El precio inicial fue de $9,000, que Ybor
estimó exagerada. El sólo ofreció $5,000, el resto de la cantidad fue
subsidiado por la ciudad de Tampa. Se firmaron los papeles el 21 de octubre de
1885. La primera fábrica de cigarros terminada sería la Ybor Co.
La idea de Martínez Ybor y Haya, era construir
una ciudad para los trabajadores, y traer más fabricantes de cigarros y
tabacos. El 8 de marzo de 1887 la Junta de Comercio de la ciudad de Tampa,
acordó darle todo tipo de ayuda que necesitaran, más la protección de la
policía. Según el “Tampa Guardian” el 28 de octubre de 1885, se había empezado
a cortar los árboles del lugar donde sería levanta la ciudad.
Martínez Ybor y Haya piden a Gavino Gutiérrez que prepare los planos de
la futura ciudad, que consistía en 111 acres de tierra. Donde habría todas las
facilidades de las ciudades modernas de la época.
El primer barco que llegó al puerto de Tampa con obreros cigarreros, fue
el “SS Hutchinson” en el verano de 1886. Se inauguró una línea de barcos de
vapor entre Tampa y Key West, con dos viajes a la semana. Para mayo de 1886, ya
había en Ybor City 220 trabajadores para la industria del cigarro.
Pero todo no sería felicidad para Martínez Ybor. El nombre de su fábrica
de cigarros era “El Príncipe de Gales”, el había nombrado como contador a un
español, y los obreros cubanos protestaron y fueron a la huelga. Siendo la
primera huelga que hubo a través de los años. El honor de producir el primer
cigarro a la venta lo tuvo “La Flor de Sánchez y Haya”, el 13 de abril de 1886.
Las condiciones del área hacía más difícil el conseguir trabajadores y
nuevas fábricas. Para poder atraer mano de obra y nueva industrias, Martínez
Ybor, ofrecía en La Habana, Key West y Nueva York, vivienda a precios bajos
para la compra o alquiler. A los dueños de industria, una renta de diez años
libre de pago, con tal de construir sus fábricas, y la condición de hacer una
cantidad de cigarros anuales y traer trabajadores.
A la ciudad se le llamó “La Pequeña Habana”. Según “The Morning Tribune”,
en el año de 1895 la población en 1900
llegó a alrededor de 16,000 habitantes, y habían 129 fábricas de cigarros. Al
mismo tiempo que crecía Ybor City, aumentaba la importancia de la población de
Tampa.
Al pasar los años, todo no sería felicidad en Ybor City. Las huelgas de
los cigarreros. La introducción de maquinaria más moderna, dejaba sin trabajo a
los obreros. Al crecer West Tampa y los alrededores de Tampa, sus vecinos
empezaron a moverse. Y Ybor City no ofrecía las oportunidades de otros años.
Sus fundadores habían muerto, sus originales vecinos cubanos, españoles y
sicilianos, buscaron otros caminos. Unos se quedaron en Tampa (conocidos con
orgullo como Tampeños). La ciudad con el tiempo fue anexada. Sólo de ella
quedan algunos edificios que recuerdan glorias pasadas. Calles con nombres
pintorescos. Lugares donde los revolucionarios cubanos se reunían por la
Libertad de Cuba. José Martí daría una de sus famosas charlas el 25 de
noviembre de 1891.
Ya hoy no ofrece el recuerdo de tiempos pasados. Están reconstruyendo la
ciudad, con la idea de atraer a los turistas. Ybor City no deja de ser
interesante para aquellos que buscan en ella el recuerdo de un pasado lejano.
Aquel pasado pintoresco, donde hombres de diferentes nacionalidades levantaron
la industria del cigarro.
Hombres con visión del futuro como Martínez Ybor, Ygnacio Haya, Eduardo
Manrara, Bernardino Gorgol y el ingeniero que diseño los planos de Ybor City, Gavino Gutierrez, nunca serán
olvidados por aquellos que un día les rendirán un merecido homenaje a estos hombres futuristas.
Bibliografía:
Mormino, Gary R, and Pozzetta, George E. The Inmigrant Worl of Ybor City, Univ. of Illinois Press, Chicago,
1990.
del Río, Emilio, Yo fuí Uno de los Fundadores de Ybor City,
Tampa, 1950.
Fernández, Eustasio y Henry
Beltrán, The Ybor City Story, 1885-1954.Tampa,
1977.
Publicaciones: The Morning Tribune, Tampa Guardian, Daily Tampa
Tribune, y otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario