Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2016

¿Quién dice que hombres y mujeres no pueden ser amigos?

foto de: clarin.com

por Zilia L. Laje

     Conocí a Stanley B. Gilson Jr. el martes 2 de noviembre de 1956 cuando trabajé de secretaria bilingüe 3 meses hasta febrero 2 de 1957 en Shaw Artists Corp. en la 5ta Avenida y la Calle 46, 9no piso, donde trabajaba él de agente de artistas en Reparto. Una tarde me acompañó hasta la estación de subterráneo en Times Square y me contó que él llevaba un diario. Usaba una boina y bufanda verdes. Por Navidades me regaló un collar rojo. Trabajaban allí Lee Shaw, Catalino Rolón, Dick Alen, Monte Kay, Bernie Ackerman, un tal Dudley. Otros me regalaron una gargantilla plateada, un joyero redondo plateado forrado en satín rojo. Representaban a Arsenio Rodríguez, Irene Pappas, Dizzy Gillespie, Little Richard, Joe Loco. Stan nació en Cleveland, Ohio el 25 de diciembre de 1924, sirvió en el Ejército hasta 1946, se fue para New York en 1953. Era también escritor independiente. Vivió en Thompson Street y en LaGuardia Place. Se casó con Sheila Bakerman, que murió creo que de leucemia. Me dijo una vez que su inicial "B" era por el nombre de una tía, Bertha. Iba a pasar todas las Navidades en Cleveland con su familia. Yo fui a verlo cuando estuve en New York en mayo del ’66 con mi esposo y nos invitó a comer en su apartamento, entonces en la 5ta Avenida, y mucho después en junio del ’01, cuando me invitó a "brunch" neoyorquino en el restaurante Quantum Leap en Thompson. Le apodaban Gil. Me decía "Zillie". Me refirió a un amigo en la calle Morton, que me alquiló una habitación por cuatro días. Se casó con Eileen, que murió de una úlcera o una hernia estomacal estrangulada. Una vez me escribió, "No se puede burlar al destino". Nos mantuvimos en contacto por 53 años. Era un ser humano bueno, decente. Murió de Parkinson’s en el ’09.

 
     Conocí a Divo Augusto García el sábado 12 de diciembre de 1955, cuando trabajaba de dependienta en la tienda "de variedades" de M.H. Lamston #10 en Lexington Avenue y la Calle 45, en el mostrador #17, de efectos de escritorio. Se presentó como Augie, trabajaba en un restaurante a siete cuadras y recuerdo me recomendó leer la revista "Redbook". Se parecía al Duque de Edinburgh y a Wendell Corey, y era muy inteligente. Había nacido en Pinar del Río el 8 de junio de 1922 y cursado bachillerato. Fuimos a la función de Navidad de Radio City Music Hall, "White Christmas". Me visitaba allí en el "ten-cents" y a veces me acompañaba por la tarde a la casa en el subterráneo. En marzo de 1957 me lo encontré por la calle Aguila cerca de Barcelona en La Habana y reanudamos la amistad. Trabajó de asistente del secretario de un senador por Pinar del Río en el Capitolio, no sé si Manuel Suárez Fernández. Visitó conmigo a mi tía Cheché en la calle Salud, mi amiga Carmita de la Calle en Cruz del Padre y a mis amigos los Baña García en la Calle 2. Yo vine para Miami. El se casó y fue padre de dos hijos. Me lo encontré en el restaurante Valencia de Ybor City, en Tampa, en febrero de 1975, trabajando él de camarero, yo comiendo con mi hijo y una amiga. Como alrededor de julio del ’78 más o menos, me vio pasar en el carro con mi hijo y me siguió hasta casa de mi madre. Una vez me dijo que consideraba su amistad conmigo y mi mamá uno de los grandes afectos de su vida. Me decía "Lu". Me envió varios libros, "Cubans: an Epic Journey" de Sam Verdeja y Guillermo Martínez, "New York" de Jake Rajs y Pete Hamill, "100 Años de soledad" de Gabriel García Márquez, y algún otro. Continuamos la amistad hasta 2015, más de 59 años. Era un amigo leal, hombre de buenos sentimientos y muy buen carácter. Murió en febrero del ’15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario