Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

miércoles, 1 de noviembre de 2017

La Independencia de la India. Mahatma Gandhi y la Libre Deter­minación de su Pueblo Pt 2

Foto de: Pensamientos de Gandhi
Por: Dr. Rowland J. Bosch (†)

Muchos autores han expuesto sus opiniones sobre el carácter de Gandhi. Ilustramos unas cuantas para resaltar las coincidencias que existen en ellas.

Sir Stafford Cripps, miembro del Parlamento Británi­co quien fue enviado a la India en marzo de 1942 por el Primer Ministro de Gran Bretaña Winston Churchill para estudiar y proponer soluciones al problema indio en la post­ guerra, dijo en una ocasión acerca de Gandhi: "No conozco de otro hombre de cualquier tiempo de la historia reciente que tan convincentemente y tan enérgicamente demostrara el poder del espíritu sobre las cosas materiales", (7)  y  el  general  Marshall  expresó  en  cierta ocasión que: "Mahatma Gandhi era el vocero de la conciencia de la humanidad" (B) y el senador Arthur H. Vanderberg opinó en los Estados Unidos que: "No conozco otro hombre de ninguna época de la historia reciente con los atributos de Mahatma Gandhi que ha hecho de la humildad armas más poderosas que los imperios".(9)
Estoy casi convencido que aun sin la lucha de Gandhi la independencia de la India se habría consumado de todas maneras. El imperio británico había comenzado a desmoronarse cuando los indios se independizaron, lo cual atestigua la certeza de mi aseveración anterior puesto que no sólo ocurrió la descolonización en el subcontinente indostano, sino también en muchas otras áreas del globo donde había imperado el dominio británico.
Gandhi además de filósofo y patriota fue un reformador.  Predicó con su ejemplo, bondad,  humildad y pacifismo. De este ejemplo surgieron los millones de seguidores que dieron grandeza e influencia a su conducta y a su palabra. No era en realidad un político definido. Jamás aspiró a posiciones. Su palabra sabía, llena de verdad virtuosa y honesta era escuchada y anhelada por las multitudes entusiastas de su país.
Mucha gente piensa en Gandhi como en un político astuto, pero ciertamente carecía de gran habilidad política en muchos aspectos. El verdadero político requiere de cierta sagacidad. Mahatma (alma grande), como era llamado por muchos de sus seguidores, carecía de ella. Esa debilidad  llevó  al  país a la partición  con la  creación de Pakistán en un movimiento bien dirigido por Mohammed Alí Jinnah, lider de la Liga Musulmana, con el auspicio de Lord
Mounbatten, último virrey del dominio británico en la India, quien  estuvo más interesado en terminar su misión a toda costa que en hacer justicia y el país quedó dividido en la República  India propiamente  dicha  y en dos Pakistán,  el
occidental y el oriental que se convirtió  más tarde en  la República de Bangladesh o Bengala  Libre, en diciembre de 1971.
 Gandhi no pertenecía a la casta superior o de los brahmanes sino que era un miembro de la tercera casta o de los "vaisya". Por encima estaban los brahmanes y los Chatrias y por debajo los sudras. En el fondo estaban los parias a los que no se les consideraba descendientes de los híjos de Brahma (el dios supremo).

Mahatma luchó contra esta discriminación y obtuvo un gran triunfo al erradicarla y quebró los tabúes religiosos que habían prevalecido por miles de años en el
subcontinente.
Aquel viejo sonriente, vestido con un corto taparrabo inmaculadamente blanco manto casero, se convirtió figura  legendaria  durante  su  vida  terrenal ganán­dose el corazón de millones de seres en su patria y en el mundo entero. Carecía de maldad pero tenía la sería autoridad de un sabio hindú lo que  no excluía sus facetas de guía espiritual de las masas, y era además un místico era todo eso a un mismo tiempo. Gandhi encarnaba y representaba el verdadero espíritu de la India y sin embar­go expresaba  humildemente:   "Todos   los   hombres son hermanos"  decía,  y añadía "Nada nuevo tengo que enseñar al mundo, verdad y no  violencia  son  tan  antiguas como las montañas." (18)
Mucho se ha discutido sobre las figuras que más influencia ejercieron en la formación espiritual de Gandhi. Uno de ellos fue León Tolstoi, el gran escritor ruso a través sus novelas (la que más influyó  en su personalidad fue  "El Reino de Díos está  dentro  de ti." ) que le dio, según confesión propia, la convicción de "satyagraha" o sea la (firmeza de la verdad) en una forma permanente. Tolstoi buscaba en sus novelas un idealismo religioso y humanitario y la caridad del cristianismo primitivo y probablemente puso a Gandhi con sus lecturas en contacto con la doctrina cristiana.
Otra persona muy influyente en Gandhi lo  fue Tagore (Rabindranath Thakur) el gran poeta indio, cuya obra de inspiración patriótica y mística le ganó el Premio Nobel en 1913 y la que fue traducida al español por Juan Ramón Jiménez. Además la Biblia también influyó en su personalidad. Las enseñanzas del cristianismo primitivo le fascinaron y formaron parte de su pensamiento. Él admiraba la obra de Jesús pero objetaba la forma en que su doctrina se practicaba en Occidente.
  En realidad Mahatma era un libre pensador. Así el 6 de octubre de 1921 escribía en ''Young India": "Yo no creo en la exclusiva divinidad de los Vedas. Yo creo que la Biblia, el Corán y el Zend Avesta son tan divinamente inspirados comos los Vedas. Mi creencia en las escrituras hindúes no requiere que yo tenga que aceptar cada palabra y cada verso como inspirados divinamente (11) y agregaba en otra ocasión  "Templos,  mezquitas  o  iglesias.   Yo  no distingo entre estas diferentes casas de Díos. Ellas son lo que es posible que cada ser humano se vuelva perfecto como Díos. Es necesario aspirar a esa perfección y cuando ese estado bendito es logrado se vuelve indescriptible e indefinible (2).
  El líder indio se preocupaba mucho y mostraba gran interés por el futuro de las personas de piel oscura en las distintas partes del mundo. Como resultado de su lucha en África del Sur y en la India contra el racismo su figura era venerada por gran parte de la población de color y por la prensa minoritaria en Norteamérica.
Por eso, varios dirigentes afro-americanos visitaron la India y buscaron entrevistar a Gandhi, y en 1937 varios prominentes líderes de estos grupos se reunieron con él.

Nota: Tercera parte noviembre 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario