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viernes, 1 de diciembre de 2017

La Independencia de la India. Mahatma Gandhi y La Libre Determinación de Su Pueblo (cuarta y ultima parte)

  Ya en abril de 1947 las palabras del Pandit Nehru expresaban la derrota de su causa: "La Liga Musulmana puede obtener el Pakistán si así lo desea con la condición de que no tome otras partes de la India que no desean unirse a Pakistán".(16)
  El resultado fue su división en dos regiones lejanas a mil millas de distancia entre sí (una en el Punjab y la otra en Assam). Esta última, la oriental, se erigió en un país independiente con el nombre de Bangladesh en 1971.
Gandhi fracasó en mantener la unidad del país, dividiéndose éste en tres países. El sueño de aquel hombre de cuerpo enjuto y alma grande quedó sin completarse. La provincia de Kashmir (Cachemira) al norte del país sigue siendo zona de disputa y de conflicto  armado.
  A pesar de la buena voluntad pacifista del Mahatma, la India se dividió la guerra surgió en todas las zonas de conflicto y las masacres se sucedieron. Gandhi apeló a sus ayunos para lograr la paz y detener los derramamientos de sangre. Hindúes y Sikhs debieron recordar la canción favorita de Tagore: "Si nadie responde a tu llamada, camina solo, camina solo".
  Al cesar la lucha, la aparente amistad entre las religiones lo hizo saltar de alegría y de deseos de vivir. Su anhelo de llegar a vivir 125 años revivió en su corazón. El Mahatma  urgió a Nehru  y al Congreso  Indio  a pagar  la suma equivalente a 125 millones de dólares como la parte correspondiente a Pakistán de los fondos del tesoro indio. Después de negarse, al considerarlo una muestra de debilidad y cobardía, el Congreso en una segunda reunión y para complacer a Gandhi aprobó la suma y ésta fue pagada.
  Durante su último ayuno cientos de telegramas lle­garon provenientes de los maharajas, de los musulmanes en Pakistán y de todas las partes de la India, suplicándole que suspendiera el ayuno que amenazaba peligrosamente su vida.
  Al fin en la mañana del 18 de enero de 1948 cien hindúes, síkhs musulmanes cristianos y judíos conferen­ciaron ante ta gravedad de la salud del Mahatma. También acudieron otros altos funcionarios, incluso representantes del RSS (Rashtriya Sevac Sangha), que era una secta extremista que culpaba a Gandhi de ser el causante de las muertes por su política de no violencia y de haberse parcializado hacia los musulmanes.
  Gandhi rodeado de los líderes y en especial de Jawaharial Nehru (el Pandit) y de Valbahbhai Patel (el Mi­nistro del Interior) les increpó:"Si Uds. no pueden hacer que toda la India comprenda que hindúes, Sikhs y musulmanes son hermanos será un mal presagio para los dos dominios. Como quiera que sea habrá completa amistad entre los dos grupos y ésta no será rota"(17). Gandhi convencido de la buena intención de los líderes y del resultado favorable de su ayuno por la paz, lo dio por terminado. Una nueva y tremenda ola de buenos sentimientos y sinceros deseos por la amistad entre los dos dominios barrió el sub-continente  en respuesta al ayuno.
  El Mahatma  no temía  a la muerte.  Él  decía que nadie puede escaparse de ella y que de hecho la muerte es una amiga que trae término al sufrimiento.
  Pero el haberse Gandhi instituido en defensa de los derechos de los islamitas, produjo gran descontento entre los hindúes al extremo de costarle la vida. Ciertamente el líder indio era amigo de todos. Consideraba a los musulmanes tan indios como a los demás habitantes del país. Su más grande deseo era la paz.
  Un miembro del grupo radical hindú RSS le preguntó en una ocasión a Gandhi si el hinduismo permitía  matar o asesinar a un malvado. Él le respondió que un malvado no tenía derecho ni podía castigar a otro malvado y que todos no podían estar de acuerdo con todo, pero que no podían ser violentos a pesar de no estar de acuerdo.
  Precisamente un miembro de esta secta (RSS), Nathuran Godse lo asesinó cuando caminaba rumbo a su lugar acostumbrado de oración  diaria.  Era el 30 de enero de  1948.  Gandhi  cayó  mortalmente  herido  y  exclamó al recibir los balazos "He, Ram" o sea, "Oh, Días" que fueron sus últimas palabras en su vida terrenal.
  Godse y Narayan Apte fueron ahorcados después del juicio que duró varios meses. Sus cuerpos fueron reducidos a ceniza al igual que el de Gandhi, según la costumbre nacional.
  Al morir el Mahatma era lo que siempre había sido un ciudadano común, sin riquezas, propiedad, título, posición oficial, ni distinción académica. Su sueño final de una patria unida no pudo realizarse a plenitud, pero su imagen de hombre noble, bueno y honrado y sus ideales de conducta humana permanecerán eternamente para gloria y orgullo de su pueblo.
  A la muerte del líder, Jawaharial Nehru, su discípulo predilecto continuó como Primer Ministro (ya lo era desde la declaración de independencia) y permaneció en esta posición hasta su fallecimiento en 1964. Poco después en 1966 ocupó la posición su hija carnal lndira Gandhi quien usó el apellido del Mahatma para rendirle homenaje. lndira gobernó el país con mano férrea y fue asesinada en 1984. Su hijo ocupó la posición de Primer Ministro y murió también asesinado.
  Otros líderes que cooperaron con Gandhi en la consecución de la independencia india fueron: Vallabhbhai Patel y Mahadev Desai, desde la huelga de los campesinos en Camparan (éstos no podían económicamente pagar impuestos). Patel era abogado y abandonó su práctica para siempre y las cortes  británicas  en un acto de no coope­ración. Fue miembro del Congreso Indio. Dirigió la campaña de Bartoli, instando a los campesinos a que se abstuvieran de abonar sus tributos. Fue arrestado y preso junto con Gandhi en la campaña de la Sal y permaneció algún tiempo encarcelado en la prisión de Yeranda. Se opuso a Base, enemigo ideológico de Gandhi; dirigió la desobediencia civil en Rajpot y se unió a la protesta contra el Raj. Gandhi Je ordenó que pagara a Pakistán los 125 millones de dólares, y se disgustó con Nehru, cuando era Ministro del Interior por éste haber referido el asunto de Cachemira a las Naciones Unidas aconsejado por Lord Mountbatten. Patel ofreció renunciar a su cargo ministerial para suavizar las tensiones  por sus diferencias  con Nehru.
  Al morir Gandhi se reconcilió con Nehru, quien fue el heredero político del Mahatma, como hemos escrito anteriormente. El Pandit ayunó en una ocasión junto al Mahatma en solidaridad con sus demandas. Nehru fue el encargado como Primer Ministro de hablar a la nación a la muerte de Gandhi.
  Puede deducirse de este trabajo que los pueblos no mandan como tales. Los pueblos siguen a una minoría que los guía, toma decisiones  por todos, y gobierna.  Gracias a las acciones de Gandhi y el grupo formado por sus más cercanos seguidores y ayudados por los cambios que sucedieron a la terminación de la Segunda Guerra Mundial, la India es hoy un país libre que lucha a pesar de sus problemas económicos, culturales y de superpoblación por traspasar el estado de país pobre y colocarse dentro del conglomerado de las naciones prósperas.
  Gandhi y los suyos legaron al pueblo indio este resultado. Las palabras de Louis Fischer rinden honor y hacen justicia al héroe: "Su legado es valor. Su lección la verdad. Su arma el amor.
  "Su vida es un monumento. Ahora pertenece a la humanidad''(18)
Rowland J. Bosch

Bibliografía

Homer A.Jack, The Gandhi Reader, Groeve Press, NY, 1994
Al/ Men Are Brothers Autobiographical Reflections, The Continium Publishing Co,NY,s/f
M.K. Gandhi Book of Prayers, Berkeley Hi/1s Brooks. Berkeley, Ca, s/f
Yogesh Chadha,  Gandhi  a Life. Published  by John Weley  & and
sons /ne, s/f
Gandhi an Autobiography, Beacon Press, Bastan ,USA
Catherine Clement, Gandhi The Power of Pacifism, Harry N. Abrahams, /ne, publishers
Louis Fischer, Gandhi His Life and Message for the Word, The Penguin Group Harmond Sworth Middlesex, England.
Sociedad de Educación, Mahatma Gandhi: Palabras de Verdad. Enseñanza al Amigo, Atenas, Madrid, 1997


Charles Chatfield, Gandhi. Voice of a New Age Revolution, New York, 1974

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