17JuevesEne 2013
in
Zona Catedral de La Habana y Paseo de Valdés.
Lo prometido es deuda y les publico unas imágenes en que se puede percibir la complejidad de las obras de drenaje y toda la tecnología constructiva aplicada en el tramo de la “Catedral “y el “Paseo de Valdés” para la ampliación del terreno y la construcción del Malecón. Sorprendente si sabemos que su ejecución comenzó en 1927…
En las fotos inferiores a la derecha puede observarse la magnitud y la escala de las piezas, fundidas en hormigón, utilizadas para el drenaje y cimentación del área robada al mar. Si han visto las publicaciones anteriores, reconocerán, en el fondo, el comienzo de la calle Empedrado y alguno de los edificios que aún permanecen en la zona.
Hoy, más de 90 años después, aún permanece firme la autopista que bordea el Malecón. Los fuertes huracanes han podido dañar parte de sus muros, pero la vía nunca se ha visto estructuralmente afectada.
Lo hicieron muy bien. ¡con ganas!
Zilia
CUBA en la memoria
~ por Derubín Jácome
HABANA – MAPA 1743
21DomingoDic 2014
Posted Curiosidades, Urbanismo y Arquitectura
in
Publicado por Derubín Jácome
Posted CUBA EN LA MEMORIA, Urbanismo y Arquitectura in
Posted in CUBA EN LA MEMORIA, Curiosidades, Urbanismo y Arquitectura
in
En esta publicación no les haré comentarios sobre La Habana de esta época. Solamente les publico este curioso mapa de 1743, que resulta interesante pues podemos observar e imaginarnos cómo fue nuestra capital a mediados del siglo XVIII. De muchas de las construcciones que aparecen ya les he comentado, aunque no de todas, pero les prometo que lo haré.
Si son interesados y curiosos, utilizando la misma “leyenda” que incluyo y ampliando el mapa, podrán encontrar muchas de las edificaciones que conocen y que aún permanecen luchando contra el tiempo, conformándose de este modo una mejor idea de lo que fue esta Habana Intramuros.
Si disponen de algún tiempo para hacerlo, les aseguro que resulta entretenido. Es casi como un juego, con la ventaja de que también se aprende algo. Que lo disfruten.
CUBA EN LA MEMORIA 21/12/2014
EL MALECÓN – ANTES Y DESPUES
28JuevesFeb 2013
in
Aunque las fotos no tienen buena calidad, en la superior se puede observar lo que era la costa del litoral habanero antes de realizarse las obras del Malecón. Tenía razón Eduardo Tella cuando las describía como “Una costa rocosa, llena de inmundicias, con un sin número de zanjas abiertas en las rocas“…etc.
La foto es de 1900 y la inferior es posterior a la realización de las primeras obras del Malecón. En ambas también podemos observar que el Vedado aún no era la ciudad que todos conocimos.
La comparación es suficiente…
MALECON DE LA HABANA Comienzo de la callle Empedrado.. la “pescadería”
Posted CUBA EN LA MEMORIA, Urbanismo y Arquitectura in
Antes de salir del tema de estas últimas publicaciones y para tener una idea más completa de cómo fue la zona de los márgenes de la bahía cercanos a la Catedral de la Habana, les ilustro con algunas imágenes del comienzo de la calle Empedrado a finales del siglo XIX, posiblemente de 1898, donde existió una de las primeras pescaderías de La Habana, la que posteriormente desapareció en una primera remodelación de la zona a comienzos del siglo XX.
La “pescadería” es la construcción de portal con columnas cuadradas que aparece a la derecha de la primera foto superior. Como es de suponer, los barcos con la pesca podían llegar hasta muy cerca de la misma, como se evidencia el mapa de La Habana, de comienzos del XX.
En la foto superior derecha, de 1909, vemos el mismo punto de vista pero sin la “pescadería”.
En la foto inferior derecha, observamos la “pescadería” desde una calle lateral y mirando hacia Empedrado (edificios al fondo). Esta foto fue obsequio de un gran amigo, coleccionista y buen conocedor de nuestra historia.
En la próxima publicación, como ya prometí, algunas imágenes de la ingeniería aplicada para la transformación y ampliación de esta zona hacia los márgenes de la bahía. Valen la pena.
EL MALECON DE LA HABANA
Posted in CUBA EN LA MEMORIA, Curiosidades, Urbanismo y Arquitectura
La curiosidad del cubano.
La construcción del Malecón habanero requiere de una o varias publicaciones especiales, pero llevo varios días agotándoles la paciencia con textos extensos y llenos de información, que aunque interesante y resumida, puede cansar…
Así que esta publicación es solo para destacar algo de nuestro carácter: la curiosidad del cubano. Aunque la foto superior no es de muy buena calidad (1901), se puede observar como los habaneros caminaban por el muro construido aún sin haberse rellenado la parte robada a la bahía. Todos querían ver por sus propios ojos lo que estaba sucediendo en la ciudad, el mapa estaba cambiando y querían ser testigos.. Lo que también sentaba precedente. El malecón se convertía en un lugar social de paseos, encuentros, romances…. lo que perdura hasta la actualidad.
La fotos inferiores son del año 1928 y se puede observar toda el área que se rellenó para poder tener ese maravilloso y único malecón que nos llena de orgullo y nos trae tantos y tantos recuerdos. En evidente la magnitud de la obra. Pero de eso ya les comentaré en otro momento…
Solo unos datos para ubicarla en el tiempo..
El comienzo de su construcción se remonta a los inicios mismos del siglo XX, en 1901 durante el gobierno provisional norteamericano en la isla.
El primer trayecto 1901-1902 abarcó desde el Paseo del Prado hasta la calle Crespo.
El segundo tramo 1902-1921 y se extendía hasta el Monumento al Maine.
El tercer tramo que duró hasta los años 30 terminaba en la Avenida de los Presidentes, y el cuarto tramo y final 1948–1952 culminaba el malecón en la desembocadura del río Almendares.
Su construcción se fue realizando por etapas sucesivas y duró cerca de cincuenta años. Ya cumplió 110 años y ahí está
MALECON DE LA HABANA – 1928 -NUEVO ALINEAMIENTO
in
Continúo sobre el Malecón de La Habana, en la zona del Castillo de la Real Fuerza y la Catedral. El interés mostrado por los asiduos a la página, me lleva a romper mi “tradición” de variar de tema, en cada publicación, para hacerla más atractiva a sus lectores.
Pero es que, esta obra realizada en 1928, merece que nos detengamos un poco más sobre ella. No niego que el material fotográfico del que dispongo también me provoca a hacerlo. Por sus notas y correos soy consciente de que tampoco son del conocimiento de la mayoría. Es justo mi interés con esta página de que no olvidemos el gran país que tenemos, porque es y continuará siendo nuestro… y está por siempre en nuestra memoria.
Sólo dos imágenes que nos evidencian la magnitud del proyecto realizado. En la imagen superior se puede observar el nuevo alineamiento del malecón y que fue realizado a partir de 1927. Se destaca la zona de La Catedral y el Paseo de Valdés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario