Algunas Reseñas Sobre Nuestro "Amigo Visible": Arturo Uslar Pietri

Arturo Uslar Pietri

Este ensayo fue escrito en: Julio de 1994
Círculo de Cultura Panamericano
Vol. 14 Núm. 3, 1994

Pedro A.Briceño Ponte

"Ningún escritor puede creer sincera­mente que lo que escribe es insignifi­ cante, por la misma razón por la que ningún hombre verdadero puede admitir que su vida sea insignificante, Si se escribe es porque se siente la suprema obligación de hacerlo".

Arturo Uslar Pietri

Hace ochenta y ocho años nació probablemente unos de los hombres de letras más destacados del siglo XX de Latinoamérica: se trata de Arturo Uslar Pietri. Nombre que quizás no sea tan conocido, como un García Márquez, un Rómulo Gallegos, un Pablo Neruda o un Alejo Carpentier, fuera del víncu­lo literario universal, pero que disfruta del respe­to y admiración, y una reputación intachable entre los más grandes intelectuales no solamente en el mundo de las letras. Uslar Pietri es uno de los escritores más prolíficos de las letras hispanoame­ ricanas, que sin duda pudo haber sido el cuentista favorito de cualquier Califa, sin nada que envidiar­le al creador de Las mil y una noches. Ha publicado más de cuarenta libros, entre ellos seis novelas, cinco colecciones de cuentos, tres libros de
poe­sías, alrededor de seis piezas de teatro, más de veinte importantes ensayos y cientos de trabajos periodísticos, donde toca todos los géneros, desde la crítica literaria, hasta la filosofía, educación, sociología, economía e historia. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italia­no, rumano, checo, ruso, portugués, polaco, hebreo, danés, chino, búlgaro, sueco. Sus artículos apare­cen regularmente en el Diario LAS AMÉRICAS, de Miami; EL NACIONAL, de Caracas; LA NACIÓN, de Buenos Aires; EL MERCURIO, de Santiago de Chile; ABC, de Madrid;EXCELSIOR,de México, por nombrar a algunos.

También ha explorado la televisión por más de trein­ ta años, por medio de la cual se ha tomado la tarea de educar y divulgar conocimientos históricos y generales a sus "amigos invisibles", frase que usa al comenzar a educarnos en su programa. El primero de ellos empezó en 1953 y lo presentó sema­nalmente hasta 1987 llamado "Valores Humanos" y conjuntamente realizó "Cuéntame a Venezuela" y "Raíces Venezolanas" que son dos series de televisión.

Uslar Pietri es miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Real Academia de la Historia de España, de la Academia de Letras de Argentina, de la Academia de la Lengua de Chile, de la Academia Venezolana de la Lengua, de Ciencias Políticas y Sociales, y de Ciencias Económicas de Venezuela. Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura de Venezuela, el Premio "María Moors Cabot" de la Universidad de Columbia, el Premio "Miguel de Cervantes Saavedra" de periodismo de España, el Premio "Rafael Heliodor" Valle de México, el Premio "Príncipe Asturias" de letras 1990" (donde el jurado destacó su contribución en la novela histórica latinoamericana), el Premio
Intern­acional de Novela "Romulo Gallegos" 1991, con su novela La Visita en el Tiempo, premio que ha sido ganado anteriormente por escritores como García Márquez, con Cien Años de Soledad (1972) y Carlos Fuentes, con Tierra Nostra (1977). Su labor ha sido reconocida alrededor del globo con los máximos galardones que un país puede dar. En España lo condecoraron con la Gran Cruz de la Orden del Aguila Azteca. En Colombia le dieron la Gran Cruz de la Orden de Boyacá y la Gran Cruz de la Orden de San Carlos. En Francia, Argentina, Italia, Ecuador, Bolivia y Alemania, lo galardonaron con la Orden Nacional del Mérito. En su país natal, Venezuela donde su nombre disfruta del mismo esplendor que el de Rómulo Gallegos y Andrés Bello, ha recibido las más altas condecoraciones que un venezolano puede recibir: "el Gran Cordón de la Orden Libertador", "la Orden Francisco de Miranda", "la Medalla de Honor de la Instrucción Pública" y "la Orden Andrés Bello". Al igual ha sido condecorado en Panamá, Grecia, Nicaragua y Brasil. De igual manera ha recibido los títulos honoríficos de Doctor Honoris Causa en Leyes de la Universidad de Puerto Rico, Doctor Honoris Causa de la Universidad de París (X-Nanterre), Miembro Honorario de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y en Venezuela es Doctor Hono­ris Causa en las Universidades Central, de los Andes, Metropolitana, Sim6n Bolívar y Carabobo.
  Sin duda que nadie que quiera estudiar la literatura, la cultura, la historia, la economía, o cual­quier tema sobre hispanoamérica, podrá hacerlo profundamente sin cruzarse en el camino de Uslar Pietri. Tarea que no será fácil de sintetizar debido a su rico contenido, capacidad artística y creadora, a su carácter serio y erudito, a su visión realista y optimista y conocedora de nuestra América y del Mundo.

A continuación se presentan algunos datos biográ­ficos y comentarios sobre su obra:

1906: Nace el 16 de mayo en Caracas, Venezuela.
  1928: Publica su primer libro de cuentos Barrabás y otros rela­tos, con el cual nuestra su estética y comienza la vanguardia en la narrativa venezolana. Con un grupo de escritores venezola­nos crea la revista Válvula de la cual solo circulo un numero, pero que sembró las semillas contra el criollismo narrativo.

1929-1934: Se gradúa de Doctor en Ciencias Políticas en la Uni­versidad Central de Venezuela, a los 23 años. Viaja a Francia donde entra en contacto con las nuevas técnicas literarias y es agregado Civil y Secretario ante la Sociedad de Naciones por la I.egación de Venezuela. Viaja por Inglaterra, Italia, España, Egipto,Marruecos y Ginebra. En sus viajes conoce y establece amistad con Rafael Alberdi, Ramón del Valle Inclán, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias y muchos otros hombres de letras, con los cuales formaba tertulias. Publica su novela las lanzas Coloradas (1931). Novela de trasfondo histórico que fue considerada entre los mejores libros del mes en Madrid, por hombres como Azorín y Pérez de Ayala. Uslar nos dice: ''La escribí en una primavera en París, frente a una ventana que daba a una calle gris, sin mirar la ventana ni la calle, sino asediado de las visiones de país ''. En sus primera novelas se notó cierto arte innovador, que no llegó a influir en los novelistas coetáneos, posteriores a los naturalistas o criollistas como Gallegos lo hizo, debido a lo mejor, a que su obra se encuentra separada por inmensos "gaps". Entre su primera y segunda novela hay 16 años de ror medio, y entre ésta, y su tercera, pasaran 17 años. De modo que su influencia resulta ocasional en la novela.
  1934-1946: Regresa a la tierra que lo vió nacer a destacarse como cuentista, novelista, poeta, ensayista, periodista, histo­riador y estadista . Es profesor en la Universidad Central de Venezuela de Economía y Catedrático de literatura Venezolana. Desempeña varios cargos en el gobierno, convirtiéndose en el ministro más joven del gabinete del General Medina Angarita: Ministro de Educación (1939-1941), Secretario de la Presidencia de la República (1941-1945) , Ministro de Hacienda (1943) , Ministro de Relaciones Interiores (1945). Funda la revista El Ingenioso Hidalgo (1935) de corta vida, pero de gran influencia en su épcoca.  Su cuento Lluvia gana el Primer Premio de la revista Elite, que forma parte de su libro de cuentos Red, que publicó en 1936. En 1939 se casa con Isabel Braun a quien le dedica su libro de poemas Manoa (1972) y tiene dos hijos: Arturo (1940- 1991) y Federico (1944) .
  1946-1950: A la caída del gobierno de Medina Angarita por un golpe militar, Uslar es víctima de persecución política y tiene que salir del país, hacia los Estados Unidos, donde se desempeña como Profesor de Literarura Hispanoamericana, en la Universidad de Columbia, en Nueva York (1946-1950). Es aquí donde se da cuenta que su verdadera profesión es la de escritor. Publica su segunda novela El Camino del dorado (1947) que se basa en la vida del tirano lo de Aguirre y recibe el Premio, "Arístides Rojas" . Escribe unos de sus mejores libros de ensayo: Letras y Hombres de Venezuela, y De Una a Otra Venezuela y varios artículos que aparecieron (y siguen siendo publicados hasta
la fecha) en el periódico El Nacional en Venezuela, tajo el título de ''Pizarrón", los cuales se publican en mas de veinte periódicos en el mundo hispano, con una circulación que rebasa los cuatro millones de ejemplares. Publica su tercer libro de cuentos Treinta hombres y sus Sombras (1949), donde aparece el cuento ''El venado", considerado por Domingo Miliani como el mejor técnicamente escrito en esta colección y desarrolla su personaje picaresco "José Cabino".

1950-1963: Regresa ya definitivamente a Venezuela como escritor internacionalmente conocido. Ingresa de nuevo como catedrático en ]a Universidad Central de Venezuela. Se encarga del ''Papel literario" de El Nacional. Publica varios ensayos donde nos nuestra su pensamiento nítido, preciso, que le da vida a ese :inmenso flujo de ideas clarividentes y donde hace un llamado a los Venezolanos a planificar el futuro de su país. Entre ellos "del Hacer y Deshacer  de Venezuela (1962). Recibe el Premio Nacional de literatura, por su libro Las Nubes (1952). Funda el programa televisado ''Valores Humanos" (1953) que se transmite semanalmente, en la cual Uslar Pietri nos conversa sobre diferentes  temas de un quehacer intelectual treinta minutos. Por medio de este programa, el locutor se ha dado a conocer en todos los hogares venezolano, donde disfruta de una gran admiración. Pública Pizarrón (1955) un  libro que contiene algunos de sus artículos de prensa y es designado Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, y tres años más tarde ingresa en las Academias Nacional de Historia y Venezolana de la lengua. publica sus obras dramáticas El día de Antero Albán, la Tebaida, El dios invisible, la fuga de Miranda (1958) y Chúo Gil (l 950). En 1959 es electo Senador Independiente al Congreso IX)r el Distrito Federal hasta 1973 y en 1983 lanza su candidatura a ]a Presidencia de ]a República. Obtiene alrededor del 40% de la votación en Caracas, pero sin embargo pierde. Queda en el tercer lugar, detrás de los doctores Rafael Caldera y Raúl Leoni quien ganó las elecciones.

1963-1994: En estos últimos treinta años Uslar Pietri sigue investigando, escribiendo y educando en su casa de siempre en Caracas. Su labor como escritor, tarea que tuvo su génesis desde muy temprana edad. Publica sus cuatro últimas novelas: EL labe­rinto de Fortuna (1964) , Oficio de Difuntos en 1976 por donde por medio de la narración se muestra la lucha por el poder r de los caudillos y el sufrimiento del pueblo que busca los medios para mejorar la vida y desarrollar la capacidad humana. Esta novela pertenece a una serie de novelas latinoamericanas que tienen como centro deficción 1os dictadores.  Entre ellas se encuentran El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, y el EL Recurso del Método de Alejo Carpentier. Publica dos libros de cuentos Pasos y Pasajeros pus (1965) y Los Ganadores (1980) . Publica tres libros de poemas Manoa (1972) , Escritura (1978) y EL hombre que soy siendo (1 ).

Sin duda algima que la obra de Arturo Uslar Pietri es prolífica y reconocida por personas que saben de literatura . Es un hombre que pudo ser quizás Presidente de su país y que se desenvolvió como un gran estadista en la política venezolana. que quizás pudo ser unos de los más grandes novelistas de hispanoamérica,
pero su pasión e interés  de escribir acerca de todo lo que le llama la atención, lo hizo dirigir por diferentes direcciones,explorando y triunfando en todos los campos literarios . Pero lo principal que Uslar Pietri es un hombre de letras . Un escritor cuya obra cuentista sobresale a pesar de tener cierto contenido regionalista , traspasando puntos y rayas con su sentido Univer­sal Como nos dice Domingo Miliani: ''Uslar parecía demostrar y logró hacerlo que estábamos muy distantes de haber dejada exhaustos los asuntos nacionales. Pero el hecho de tratarlos no obliga a incurrir en el pintoresquismo epidérmico del lenguaje popular ... Sino que en los tipos humanos de cada pais existen conflictos y dramas interiores válidos parra la creacion literaria. Se nesecitaba descrubir para  expresarlos con una metodología moderna, con una escritura mas universal , más trascendente, menos circunscrita al giro autoctono.