"Ante ese ciego carezco
de toda ayuda que me excluye
del mismo manjar que ofrezco."
Lezama
Los silencios deben parir por ende
silencios para permitirte
sentado en el origen
nuevamente
elegido tú mismo rey de tus melancolías
encontrarte.
Una oscuridad nace en tus alas
te amordaza los pulmones
(novios bajo el humo)
en la basura trazada con pelaje de las fieras
peleándose un pedazo de luz.
Sombra raída, abismo en que tu voz asoma
te dejas caer, tu sombra crece
en el mendigo que va cubierto con tus ojos
engullido por la rambla sobre el puente seco
hasta el atardecer.
Bajas de la cruz tú mismo sin saberte
tregua y evasiva... manchas en tu abrigo muerto
arrugándote en silencio
la distancia incalculable aquel paso que te miente.
Atado lento a ciegas
abrigas la sed y la mueca entrelazadas
como un ojo marchito
en el anuncio que te olvida
hasta el colmo de un después del siempre.
Las garras del adiós dan el zarpazo
de lo que una y otra vez viste partir.
Y una mano grasienta corre por tu sangre
(paño que conoces)
a exprimirte por siempre el corazón.
María Eugenia Caseiro
María Eugenia Caseiro es Colaboradora de la ANLE (Academia Norteamericana de la Lengua Española).
ResponderEliminarNatural de La Habana (Cuba) y residente en los EE.UU., su ficha biográfica en la página de Internet de la ANLE reza así: "Narradora, poeta, ensayista. Integra la Muestra Permanente de Poesía siglo XXI de la Asociación Prometeo de Poesía, el equipo de redacción de La Peregrina Magazine y el Consejo Asesor y de Redacción de Analecta Literaria, revista de Artes y Ciencias. Preside el Círculo de Amigos de la Academia de la Historia de Cuba en USA; es Miembro de la Asociación Caribeña de Estudios del Caribe, de la Unión de Escritores y Artistas del Caribe y de la Unión Hispanoamericana de Escritores. Galardonada con la Orden José María Heredia 2007, Primer Premio Narrativa Artesanías Literarias (Israel, 2007); Hollywood Diamond Hommer Trophy, 1998. Ha publicado "Nueve cuentos para recrear el café" -edición bilingüe francés español- Editorial Equi-librio (Lyon, Francia, 2009); Pedazos de Paisaje -edición bilingüe rumano español- Literra (Rumania, 2005). Poesía Femenina Hispanoamericana El Rastro de las Mariposas (Madrid, 2006). Poesía Iberoamericana Siglo XXI, (Madrid 2007 y 2008). Nueva Poesía Hispanoamericana (Lima, Perú, 2004, 2005 y 2006). Antología Paseo en Verso (México, 2005), entre otros. En reseña crítica, Ese hombre, al poemario de Maribel Sánchez Pagán (Mayagüez, Puerto Rico, 2008); Viaje a la Ceniza, reseña critica y prólogo del poemario de André Cruchaga (San Salvador, 2008); Dos tonos para una cordillera, al poemario de Luis Concha Henríquez y Elisabet Cincotta (Rancagua, Chile, 2007); El árbol de las casas vacías, prólogo y reseña crítica al poemario de Luis Gilberto Caraballo (Caracas, Venezuela, 2008), entre otros. Ha sido traducida a diversidad de idiomas, incluyendo euskera, japonés y árabe".
Con este poema elegiaco en verso libre, la autora nos devuelve la estampa tristona y decaída de quien deambuló por variados rincones de la metrópoli habanera a lo largo de cinco décadas del siglo XX, hasta su fallecimiento en 1985, como una "Sombra raída" -exacta síntesis que de su imagen callejeante hace la escritora-, padeciendo y exhibiendo una locura inofensiva que le había convertido no en una atracción turística sino en figura incorporada como intrínseca al paisaje urbano, conocida y reconocida por todos los habitantes de la capital cubana y de sus municipios aledaños.
Quien aporta este comentario le vio frecuentemente, unas veces, sentado a la sombra de unos soportales en la esquina de las calles 23 y 12 en el barrio del Vedado, en otras ocasiones descansando sobre el Muro del Malecón, y alguna vez en el minúsculo Parque Albear -frente a la librería "Minerva", en la esquina de las calles Obispo y Bernaza-.
En http://www.youtube.com/watch?v=E8s5Kxs96hg puede verse una recopilación de sus imágenes fotográficas y fílmicas, en un documental en el que se identifica al establecimiento "La Taberna Checa", en la calle San Lázaro entre las calles Infanta y M, como el último lugar frecuentado por el desdichado personaje en los años finales de su vida.
Gracias, René.
ResponderEliminarM.E.
No me des las gracias, tu eres merecedora de muchos elogios.
ResponderEliminarRene.
Hoy regreso a esta página, exctamente 3 años después, traída a la memoria por uno de esos catapultazos de Facebook.
ResponderEliminar