Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

viernes, 1 de septiembre de 2017

Mujeres que vinieron en la expedición de Hernando de Soto a la Florida




  El Inca Garcilaso de la Vega inmortalizó la expedición de Hernando de Soto, a través de la Florida. Pero la mayoría de las personas que leyeron la narración nunca pensaron que hubo mujeres en la expedición. Encontrar información sobre aquella época no es muy fácil, porque muchos documentos o han sido destruidos por el tiempo o por el abandono de las personas encargadas de guardarlos, pero todavía se pueden encontrar.
  La expedición sale de San Cristóbal de la Habana el 12 de mayo de 1539, y a los diecinueve días llega a la bahía que ellos llaman Spíritu Sancto, conocida por Tampa. Garcilaso nos dice de los barcos que salen, y nos da una descripción de los caballos y cuántos llevan. Que entre soldados, marineros y frailes, había 700 hombres, pero no nos dice nada sobre las dos mujeres que vinieron. Cosa muy normal por aquellos años, que a las mujeres  no se les tenían en cuenta, pero no hay que olvidar que muchas de ellas participaron al lado de los esposos y soldados en todas las aventuras que se presentaban a diario.
  El Inca separa la narración de la expedición en lo que él llama "libros". En el tercero, en el cap. XXXVIII, Prosigue la batalla de Chicaca hasta el fin de ella. Nos explica cómo muere la única mujer de que hace mención el libro. Francisca Hinestrosa, que estaba casada  según él con Hernando Bautista. Ella muere cuando los indios incendian el lugar donde ella se encontraba. Al momento de morir estaba embarazada. Esto sucedía a finales de marzo de 1541, en el nordeste del estado de Mississippi. Ella es la única mujer española que se menciona, no aparece para nada Ana Méndez. Garcilaso, para poder escribir sobre la expedición de Soto, toma la información del relato de Gonzalo Silvestre, que le va describiendo todo lo sucedido. Años más tarde tiene que hacer algunos arreglos, cuando recibe las relaciones inéditas de dos soldados, Alonso de Carmona y Juan Coles, con lo que completaría el libro. Ellos también le dan los nombres de todos aquellos que participaron y se distinguieron. Ninguno menciona a Ana Méndez, pero sí recordaban a la Hinestrosa. Ésta tenía familia en la Habana. Juan de Inestrosa (Hinestrosa) había sido teniente gobernador de la ciudad de la Habana en el año de 1530, y uno de sus primeros vecinos fundadores, siendo de las pocas familias importantes.
  Sobre Ana Méndez, tenemos la declaración de Alonso Vásquez, que la pone a ella de testigo por haber estado en la Florida, en la petición de privilegios presentada en Xérez, cerca de Badajoz, en junio de 1560, beneficios que se acostumbraban en esa época a los sobrevivientes de este tipo de aventuras.
    Conociendo cómo era la vida en aquellos años, es muy posible que Isabel Bobadilla, esposa de Soto, la enviara para que atendiera a su esposo como sirvienta, y en sus otras necesidades. También hay la posibilidad de que Vasco Porcallo de Figueroa llevara alguna de sus concubinas en el viaje, pero como era mestiza no aparece su nombre. Aquéllos que hemos estudiado la historia de Cuba desde sus principios, nos hemos encontrado con Porcallo desde la conquista de Cuba por Diego Velázquez, y su historia en los primeros años. Sus asientos de indios estaban radicados en Sancti Spíritus y Puerto Príncipe. Se le consideraba en esa época el hombre con más indios, caballos, cerdos y propiedades. Ayudó a Pánfilo de Narváez económicamente en la expedición de la Florida, y pensaba ir, pero al enfermar, se queda. Quizás Narváez no ofrecía las cualidades de mando que sí tenía De Soto. Al irse dejó numerosa familia en Cuba, en especial hijos e hijas de sus concubinas.

  Lo más importante es que cada día se irán encontrando informaciones que parecían perdidas con el tiempo. Y prueba de ello es que las mujeres a través de la historia han participado al lado de los hombres en la historia de nuestros países. Si muchos historiadores las han ignorado, la historia misma las muestra tal como eran. Madres, esposas, compañeras, en muchos casos tan valientes como los mismos hombres, que cruzaron un continente a colonizar tierras desconocidas
  Todo aquel que quiera tener más información sobre la expedición tiene que consultar el libro del Inca Garcilaso y otro que aporta mucha información es: Final Report of the United States De Soto Expedition Commision; el libro de Buckingham Smith, Narrative of the Career of Hernando de Soto, y  Los hombres que acompañaron a Hernando De Soto en la expedición a la Florida, de un servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario