Guerras mundiales[editar]
Artículo Principal: Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial
La participación militar en la Primera Guerra Mundial ayudó a fomentar un sentido de nacionalidad. El Ministerio de Guerra en 1922 reporto aproximadamente 67.000 muertos y 173.000 heridos durante la guerra. El apoyo al Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial provocó una importante crisis política sobre el servicio militar obligatorio, con los francoparlantes, principalmente de Quebec. Durante la crisis, un gran número de enemigos extranjeros (especialmente los ucranianos y alemanes) fueron puestos bajo el control del gobierno. El Partido Liberal estaba profundamente dividido, con la mayoría de sus líderes angloparlantes uniéndose al gobierno unionista encabezado por el primer ministro Robert Borden, líder del partido conservador. Los liberales recuperaron su influencia después de la guerra bajo el liderazgo de William Lyon Mackenzie King, quien se desempeñó como primer ministro con tres términos separados entre 1921 y 1949.
La Ley de Votantes Militares de 1917 dio el voto a las mujeres que eran viudas de guerra, o tenían hijos o esposos sirviendo en el extranjero. Sindicalistas como el primer ministro Borden se comprometieron durante la campaña de 1917 a la igualdad de sufragio para las mujeres. Después de su aplastante victoria, introdujo un proyecto de ley en 1918 para extender el sufragio a las mujeres. Esta ley no tuvo contrarios, pero no se aplicaba a las elecciones provinciales y municipales de Quebec. Las mujeres de Quebec ganaron sufragio universal en 1940. La primera mujer elegida para el Parlamento era Agnes Macphail de Ontario en 1921.
Convencido de que Canadá había destacado en los campos de batalla de Europa, el primer ministro Robert Borden exigió que tuviera un asiento separado en la Conferencia de Paz de París en 1919. A esto se opuso inicialmente no solo Reino Unido, sino también los Estados Unidos. Borden respondió señalando que como Canadá había perdido casi 60.000 hombres, el derecho a la igualdad de condición como nación había sido consagrado en el campo de batalla. El primer ministro británico David Lloyd George, finalmente cedió, y convenció a los norteamericanos se resisten a aceptar la presencia de delegaciones de Canadá, India, Australia, Terranova, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Estos también recibieron sus propios asientos en la Liga de las Naciones. Jugó un papel modesto en París, pero solo tener un asiento era una cuestión de orgullo.
En 1931 el Parlamento británico aprobó el Estatuto de Westminster, que le dio a cada dominio de la oportunidad de independencia legislativa casi completa de Londres. Si bien Terranova nunca adoptó el estatuto, para Canadá, el Estatuto de Westminster se convirtió en su declaración de independencia.
El país fue duramente golpeado por la Gran Depresión que comenzó en 1929. Entre 1929 y 1933, el producto nacional bruto se redujo un 40% (frente al 37% en los EE.UU.). El desempleo alcanzó el 27% en 1933. En 1930, en la primera etapa de la larga crisis, el primer ministro liberal Mackenzie King creía que la crisis era temporal y que la economía se recuperaría pronto y sin la intervención del gobierno. Se negó a proporcionar alivio del desempleo o ayuda federal a las provincias, diciendo que si los gobiernos provinciales exigieran dinero federal, él no les daría "ni cinco centavos." En las elecciones de 1930 el tema principal fue el rápido deterioro de la economía. El ganador de las elecciones de 1930 fue el conservador Richard Bedford Bennett. Bennett había prometido aranceles elevados, pero a medida que aumento el déficit, tuvo que recortar severamente el gasto federal. Con la caída de apoyo y la depresión volviéndose cada vez peor, Bennett intentó introducir políticas basadas en el New Deal de los Estados Unidos, sin resultado. El gobierno de Bennett se convirtió en un foco de descontento popular. El fracaso conservador para restaurar la prosperidad dio lugar al regreso de los liberales de Mackenzie King en las elecciones de 1935.
Prometiendo un tratado comercial tan deseado con los Estados Unidos, el gobierno de Mackenzie King aprobó el Acuerdo Comercial Recíproco de 1935. Esto marcó el punto de inflexión en las relaciones económicas canadienses con Estados Unidos generando la reducción de aranceles, y produciendo un aumento dramático en el comercio.
La participación de Canadá en la Segunda Guerra Mundialcomenzó cuando Canadá declaró la guerra a la Alemania nazi el 10 de septiembre de 1939, una semana después del Reino Unido, para demostrar simbólicamente su independencia. La guerra restauró la economía de Canadá y su confianza en sí mismo, ya que jugó un papel importante en el Atlántico y en Europa.
El gobierno movilizó con éxito la economía de guerra, con resultados impresionantes en la producción industrial y agrícola. La depresión terminó, la prosperidad regresó, y la economía de Canadá se expandió de manera significativa. En el aspecto político, Mackenzie King rechazó cualquier idea de un gobierno de unidad nacional. La elección federal canadiense de 1940 se llevó a cabo según lo programado, produciendo otra victoria de los liberales.
Después del inicio de la guerra con Japón en diciembre de 1941, el Gobierno, en cooperación con los EE.UU., comenzó el internamiento japonés-canadiense, que envió 22.000 habitantes de ascendencia japonesa a campos de reasentamiento lejos de la costa. La razón fueron los temores de espionaje o sabotaje. El gobierno ignoró los informes de los militares y de la policía montada de que la mayoría de los japoneses eran respetuosos de la ley y no una amenaza.
La batalla del Atlántico comenzó inmediatamente, y fue dirigida por Leonard W. Murray, de Nueva Escocia. Submarinos alemanes operaron en aguas de Canadá durante toda la guerra, hundiendo muchos buques de guerra y mercantes. El ejército canadiense participó en la defensa fallida de Hong Kong, la infructuosa incursión de Dieppe en agosto de 1942, la invasión aliada de Italia, y la invasión de gran éxito de Francia y los Países Bajos.
Del aproximadamente 1,1 millones de canadienses que sirvieron en las fuerzas armadas en la Segunda Guerra Mundial, más de 45.000 murieron y otros 55.000 resultaron heridos.
Época contemporánea[editar]
El Dominio de Terranova (ahora Terranova y Labrador), en ese tiempo un dominio con un gobierno similar al de Australia, se unió a Canadá en 1949. El crecimiento del país, combinado con las políticas de los sucesivos gobiernos liberales, dieron lugar a la aparición de una nueva identidad canadiense, que se caracterizó por la aprobación de la actual bandera de la hoja de arce en 1965,56 la aplicación del bilingüismo oficial (inglés y francés) en 196957 y el multiculturalismo oficial en 1971.58 También se crearon programas impulsados por los socialdemócratas, tales como la asistencia sanitaria universal, el plan de pensiones y los préstamos a estudiantes; algunos gobiernos provinciales, especialmente los de Quebec y Alberta, se opusieron a muchas de ellas, tales como las incursiones federales en sus jurisdicciones.59 Por último, en 1982 otra serie de conferencias constitucionales dio como resultado la "patriación" de la Constitución de Canadá desde el Reino Unido, simultáneo con la creación de la Carta de los Derechos y Libertades.60 En 1999, Nunavut se convirtió en el tercer territorio de la federación tras una serie de negociaciones con el gobierno federal.61
Al mismo tiempo, Quebec fue experimentando profundos cambios sociales y económicos a través de la Revolución Tranquila, dando lugar al nacimiento de un movimiento nacionalista en la provincia y a un frente más radical llamado el Frente de Liberación de Quebec(FLQ), cuyas acciones provocaron la Crisis de octubre en 1970.62 Una década más tarde, en 1980, se celebró un fallido referéndum sobre la soberanía/asociación de la provincia.62 En 1990, hubo intentos fallidos de realizar una enmienda constitucional, seguidos por un segundo referéndum en 1995, en el que la soberanía fue rechazada por un 50,6% en contra y un 49,4% a favor.63 En 1997, la Corte Suprema dictaminó que la secesión unilateral por una provincia sería inconstitucional, por lo que el parlamento aprobó la Ley de Claridad, que describe los términos de negociación para que una provincia se retire de la Confederación.63
Además de las cuestiones de soberanía de Quebec, una serie de crisis sacudió la sociedad canadiense en la década de 1980 y principios de la década de 1990. Estos incluyen la explosión del Vuelo 182 de Air India en 1985, la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal en 1989 y la Crisis de Oka en 1990, la primera de una serie de violentos enfrentamientos entre el gobierno y los grupos aborígenes.64 Ese mismo año, Canadá se unió a la Guerra del Golfo como parte de una fuerza de coalición dirigida por Estados Unidos y participó en varias misiones de "mantenimiento de la paz" durante el resto de la década. Aunque envió tropas hacia Afganistán en 2001, se negó a enviar tropas a Irak cuando fue invadido por Estados Unidos en 2003.65
Gobierno y política[editar]
Canadá tiene un gobierno parlamentario con fuertes tradiciones democráticas. El parlamento está compuesto por una Cámara de los Comunes electa por el pueblo y un Senado designado. Cada miembro del parlamento en la Cámara de los Comunes es elegido por mayoría simple en un distrito electoral o su equivalente. El primer ministro es quien convoca a elecciones generales, las cuales deben de ser máximo cinco años después de la elección anterior, o pueden ser desencadenadas por el gobierno al pedir la moción de censura en el parlamento.66
Los miembros del Senado, cuyos escaños son repartidos según cada región, son elegidos por el primer ministro y formalmente nombrados por el Gobernador General y pueden estar en funciones hasta la edad de 75 años.67 En las elecciones de 2015, cinco partidos contaban con representantes elegidos para el parlamento federal: el Partido Liberal de Canadá (partido gobernante), el Partido Conservador de Canadá (la oposición oficial), el Nuevo Partido Democrático (NDP), el Bloc Québécois y el Partido Verde de Canadá.
La estructura federal divide las responsabilidades del gobierno entre el gobierno federal y el de las diez provincias. Las legislaturas provinciales son unicamerales y operan de manera similar a la Cámara de los Comunes.68 Los tres territorios también tienen sus propias legislaturas, pero con menos responsabilidades constitucionales que las provincias y con algunas diferencias estructurales (por ejemplo, las asambleas legislativas de los territorios del noroeste y Nunavut no obedecen a partidos políticos y operan bajo un consenso).697071
Canadá también es una monarquía constitucional, en la que La Corona desempeña el papel de un poder ejecutivo. Esta consiste en la reina Isabel II (jefe de estado legal), los virreyes que designa, el gobernador general (que actúa como jefe de estado) y los vicegobernadores, que realizan la mayoría de funciones ceremoniales del monarca.72 El poder ejecutivo, en materia de política, consiste en el primer ministro (jefe de gobierno) y el gabinete, quienes llevan las decisiones diarias del gobierno. El gabinete está compuesto por ministros que generalmente son seleccionados de la Cámara de los Comunes, encabezados por el primer ministro, que normalmente es el líder del partido que mantiene la mayoría en dicha cámara.73 A diferencia de otros países de la Mancomunidad de Naciones, como el caso de Australia, no se ha planteado la celebración de un referéndum que cuestione la posibilidad de convertir al país en una república.
La Oficina del Primer Ministro (OPM) es una de las instituciones más poderosas en el gobierno, cuya función es la de iniciar el proceso legislativo para su aprobación en el parlamento y la de seleccionar, además de los miembros del gabinete, a senadores, magistrados de la corte federal, jefes de empresas de la Corona y de organismos gubernamentales y al gobernador general. Formalmente, la Corona aprueba la legislación parlamentaria y las órdenes del primer ministro.74 El líder del partido político que cuenta con la segunda mayor cantidad de asientos, se convierte en el líder de la oposición y es parte de un sistema parlamentario acusatorio, destinado a mantener el gobierno en una constante verificación. David Johnston es el gobernador general desde el 1 de octubre de 2010;75 Justin Trudeau, líder del Partido Liberal de Canadá, es el primer ministro desde el 4 de noviembre de 2015;76 y Michael Ignatieff, líder del Partido Liberal de Canadá, es el líder de la oposición desde el 10 de diciembre de 2008.77
El poder judicial desempeña un papel importante en la interpretación de las leyes y tiene el poder de revocar aquellas que violen la Constitución. La Corte Suprema de Canadá es el tribunal más alto y constituye la última instancia para los delitos; desde el año 2000 es presidida por la juez Beverley McLachlin.78 Sus nueve miembros son nombrados por el gobernador general con el asesoramiento del primer ministro y del ministro de justicia. Todos los jueces a nivel superior y de apelación son nombrados previa consulta con los órganos judiciales no gubernamentales. El gobierno federal también nombra a los jueces a los tribunales superiores en los niveles provinciales y territoriales. Los judiciales de los niveles inferiores en provincias y territorios son responsabilidad de sus respectivos gobiernos.79
El derecho anglosajón (Common law) prevalece en todo el país, excepto en Quebec, donde predomina el derecho civil.80 El derecho penal es responsabilidad federal y es uniforme en todo el territorio nacional.80 La aplicación de la ley y los tribunales penales son responsabilidad del gobierno provincial, aunque en las zonas rurales de todas las provincias, excepto en Ontario y Quebec, corre por cuenta de la Policía Montada del Canadá.81
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