Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

miércoles, 15 de mayo de 2019

Rincon Poetico

Tomada de: www.libreonline.com
Escrito por María Teresa Villaverde Trujillo  
Martes, 23 de Abril de 2019 13:25 


CORONACIÓN DE LA AVELLANEDA
Había retornado a Cuba no la adolescente que sintió la emoción “al partir”, sino la mujer que había experimentado grandes cambios durante su existencia transcurrida en la Madre Patria. Pero a pesar de llegar acompañada por un militar de la Metrópoli, en su país natal se le tributó -a la “Tulia” inmortal como le llamaban sus íntimos-, una fiesta en el Liceo de La Habana a iniciativa del jurista y escritor José Ramón de Betancourt proclamándosele Poetisa Nacional. Homenaje que se realizó el 27 de enero de 1860, coronada la camagüeyana por la poetisa cubana Luisa Pérez de Zambrana.

Fue aquella noche, una noche memorable para La Avellaneda sintiéndose proclamada con una corona de laurel en oro. En unión del coronel Verdugo realiza un recorrido triunfal por varias ciudades de la isla, incluyendo Puerto Príncipe, hoy Camagüey, donde también es homenajeada. En 1884 partió de Cuba -definitivamente, nunca mas volvió a su tierra natal-.

De Estados Unidos pasó a España fijando su residencia en Madrid. Entre 1869 y 1871 se dedicó a la edición de sus obras literarias.

Falleció en la capital andaluza a los 58 años de edad. Sus restos reposan en el cementerio de San Fernando de Sevilla.


“AL PARTIR”
(Autora: Gertrudis Gómez de Avellaneda)

¡Perla del mar! ¡Estrella de occidente!
¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo
La noche cubre con su opaco velo,
Como cubre el dolor mi triste frente.

¡Voy a partir!... La chusma diligente,
Para arrancarme del nativo suelo
Las velas iza, y pronta a su desvelo
La brisa acude de tu zona ardiente.

¡Adiós!, ¡patria feliz, edén querido!
¡Doquier que el hado en su furor me impela,
Tu dulce nombre halagará mi oído!

¡Adiós!... Ya cruje la turgente vela...
¡El anda se alza... El buque, estremecido,
Las olas corta y silencioso vuela!


LA CORONA DE LAUREL
“A Cuba pertenece la gloria de la Avellaneda”... “Supongo que todos saben que en el Teatro Tacón en La Habana y en noche memorable la Avellaneda fue coronada con una corona de laurel en oro, y que ella días después la llevó personalmente a la Iglesia del Colegio de Belén, en las calles Compostela y Luz, La Habana, para depositarla a los pies de la imagen de Ntra. Srta. de Belén que allí se veneraba. Después esa corona fue confiada su custodia por los Padres de Belén a la Academia Literaria del Colegio de Belén que llevaba por nombre el de nuestra poetisa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario