- Detalles
- Escrito por Antonio Quevedo Herrero e Ivalú Rodríguez Gil
- Publicado: 25 Septiembre 2013
- Articulo tomado de: Opus Habana
Como pieza excepcional de cualquier museo que aborde aspectos marítimos, el Castillo de La Real Fuerza expone el modelo naval del trasatlántico español Juan Sebastián Elcano, barco construido en 1926 para la Compañía Trasatlántica Española.
Hermano de los trasatlánticos Marqués de Comillas y el Magallanes, el Juan Sebastián Elcano se destinó a la línea Mediterráneo-La Habana-Nueva York desde su viaje inaugural, ocurrido el 7 de julio de 1928.
Como pieza excepcional de cualquier museo que aborde aspectos navales, el Museo Castillo de La Real Fuerza expone el modelo naval del trasatlántico español Juan Sebastián Elcano. Este barco fue construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en el astillero de Sestao, para la Compañía Trasatlántica Española, y botado al agua el 18 de noviembre de 1926. Hacia mayo de 1928 ejecuta sus primeras pruebas de mar y el 7 de julio de 1928 inicia su viaje inaugural, destinándose a la línea Mediterráneo-La Habana-Nueva York. El 15 de julio hace su primera escala en el puerto de Santa Cruz de La Palma y para el 29 de julio ya lo tenemos entrando al puerto de La Habana.1
La última entrada del trasatlántico al puerto de La Habana, fue el 27 de diciembre de 1930,6 al ser destinado por la compañía a otras rutas. En 1937, en el marco de la Guerra Civil en España, el barco fue incautado por la Unión Soviética, siendo rebautizado como Volga, en función de buque-taller. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial se destinó a buque-hospital con el nombre de Odessa y finalizada la contienda pasó a ser mercante con el nombre de Jakutia. Finalmente, el barco fue desguazado en el poblado de Inkerman, Ucrania, en 1968.7
Bibliografía
Fuentes primarias
Estación Semafórica del puerto de La Habana: Registro de entrada y salida al puerto de La Habana, 1928 /1930.
Publicaciones periódicas
Hemeroteca de La Vanguardia: La Vanguardia, año XLVII, núm. 20.080, Barcelona, 1 de julio de 1928 (disponible en http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1886/08/27/pagina-1/34677052/pdf.html?search=Quina%E2%80%93Laroche) Consultado 26-1-2013.
Notas
1 Registro de entrada y salida al puerto de La Habana. Estación Semafórica del puerto de La Habana, 1928.
2 Información tomada de Coral y Ramiro González (2004): “Juan Sebastián Elcano”. Disponible en http://escoben.blogspot.com/2004/02/juan-sebastian-elcano.html Consultado 7-8-2013.
3 Ídem.
4 Ídem.
5 Comercial de la tienda El Navegante, Luis Ricardo Rosales Hernández: Comunicación personal.
6 Registro de entrada y salida al puerto de La Habana. Estación Semafórica del puerto de La Habana, 1930.
7 Información tomada de Juan Carlos Díaz Lorenzo (2011): “Dos chimeneas negras bajo el Risco”. Disponible en http://lapalmaislaadentro.wordpress.com/2011/12/06/dos-chimeneas-negras-bajo-el-risco/ Consultado 7-8-2013.
Antonio Quevedo Herrero e Ivalú Rodríguez Gil,
Director del Museo Castillo de La Real Fuerza y museóloga de Museo de Arquelogía de la Oficina del Historiador de La Habana.
Fotos: Ángel Rojas Cabrera y Raudel del Llano Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario