por apatrida el Sab 19 Nov 2011 11:38
Esta informacion gracias a los foristas de Circulo Naval:
Tomado de: El Gran Capitan
HÉROE de la 2da Guerra Mundial, Miguel “Mike” Enciso Seiglie, mejor conocido como “El Lord” por su bravura, coraje y heroísmo durante esa guerra contra los Nazis.
Debo añadir que Enciso fue el ÚNICO cubano en el planeta que recibió cuatro medallas y una condecoración personal del Rey de Inglaterra King George VI por haber hundido el Crucero Alemán “Admiral Scheer” en el puerto de Kiel, a unos 60 kms al norte de Hamburgo, en 1945.
(Medallas y condecoración: The English medal for Enlisted General Service (1939-1945), The Liberation of Germany medal, The French Star medal “for conspicuous valor and service” defending that nation, and the Voluntary Service medal from the Royal Canadian Armed Forces.
He also received a personal co- decoration from the King of England, King George VI, for single-handedly sinking a German battleship and thanking him for being a foreigner who risked his life fighting for Great Britain.
NOTA: Debajo de sus alas de la RAF (Fuerza Aérea Real Britanica), Mike SIEMPRE usaba sus Alas Cubanas!!!
Bueno no he podido determinar el puesto que desempeñaba este aviador dentro de la tripulacion del bombardero cuatrimotor (piloto, o bombardero, o radista, etc...).
Tengo entendido que en esta mision donde resultó hundido el Scheer participaron 300 bombarderos, supongo que se habrá comprobado de alguna forma que este aparato donde volaba nuestro hombre sería de los que en particular atacaron al barco aleman.
Nota:apatrida escribió: "Por razones no esclarecidas, el gobierno de Cuba en aquel entonces decidió mantener en secreto aquellos hechos. Hasta aquí, el relato que nos hiciera Mario Ramírez Delgado. (esto dio pábulo a numerosos rumores de negocios de contrabando de Batista con los submarinistas alemanes, como que les vendía petróleo, etc… pero nunca se han encontrado pruebas de estos hechos).
Al terminar la Segunda Guerra Mundial y ser ocupados los archivos de la Marina alemana, se pudo conocer que la nave que estaba operando en esa región y cuyo contacto se había perdido por esos días era el U-176, mandado por kapitänleutenant Reiner Dierksen.
En 1946, Ramírez Delgado, ya ascendido a Alférez de Navío, fue condecorado con la medalla del Mérito Naval con distintivo rojo. Su éxito fue, además, reconocido por el contralmirante Samuel E. Morison, historiador oficial de la Marina de los Estados Unidos, en su obra History of U.S. Naval Operations in World War II en la que elogió también la destreza y eficiencia de los marinos cubanos."
El motivo del secreto no requiere tanta explicación si se recuerda que a Ramírez Delgado no se le creyó. Los estadounidenses temían que el U-176 hubiera usado un viejo truco de los submarinos alemanes y soltado aceite para aparentar haber sido destruido, y recriminaron a Ramírez Delgado por haber abandonado la lucha sin mayor verificación. Y hubo en Cuba quien sugirió que podía haber sido un submarino aliado (cosa ridícula, pues el submarino fue localizado por un aeroplano estadounidense). Ante todas estas dudas, no me extraña que no se haya querido pregonar el incidente.
Por cierto, la batalla del Canal de San Nicolás (como yo le llamo, por ser ese el lugar) fue la única victoria de la bandera cubana en la Segunda Guerra Mundial, y creo que el único hundimiento de un barco del eje por un barco con bandera de un país Hispano-Americano.
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