Persecución delVirginius por elTornado. Fuente: John Gilmary Shea, The Story of a Great Nation (New York: Gay Brothers & amp; Company, 1886). |
René
León
Se
ha hablado y escrito sobre dichos barcos en aquellos años de luchas
revolucionarias en Cuba por alcanzar la liberación de España, pero
la historia nos facilita muchas informaciones desconocidas y una de
ellas es como están relacionados dichos barcos. Vayamos a 1863,
durante la guerra de Chile contra España. La Armada chilena estaba
falta de barcos para repeler a la armada española. Se aprueba un
crédito de $500.000 para comprar uno o dos barcos. Mientras esto
pasaba, en los Estados Unidos, el Norte y el Sur peleaban. La marina
del norte bloqueaba los puertos de los Estados del Sur, para impedir
la salida de sus barcos corsarios.
Chile
tiene conocimiento que en los puertos de Glasgow y Greenock, Escocia,
había dos barcos construidos en Clyde, embargados, que habían sido
encargados por los Estados Confederados al gobierno inglés. Eran el
“Texas” y el “Tornado”, que serían nombradas corbetas
“O’Higgins” y “Chacabuco”, compra que se había mantenido
secreta, pero las autoridades españolas al saberlo protestaron en
Glasgow. El “Cyclone” pertenecía a un propietario de la ciudad,
mientras que el “Tornado” no se sabía su propietario. El
almirante chileno Roberto Simpson viaja a Liverpool para apresurar la
entrega y salida de los barcos, y reclutar tripulación de marinos
extranjeros para ambos barcos. El “Tornado” se dirige a
Quaresand, en las islas Faroe, y se une a los vapores “Emperor” y
“Ivanhoe”, que iban consignados a Gibraltar. Se le cambia el
nombre a los dos barcos por el “Pampero”, para confundir a los
españoles. En noviembre de 1866 el “Pampero”, llega a Chile y
se incorpora a la armada con el nombre de “Abtao” Mientras que el
otro barco el “Cyclone” o “Tornado”, zarpa y llega al puerto
de Leith, Edimburgo, el 28 de julio. El 7 de agosto se hace a la mar
con destino de Río de Janeiro, pero es avistado por la fragata
“Gerona” el 22 de agosto de 1866, y es interceptado; el “Tornado”
no llevaba armamento para defenderse. Llevado al puerto de Cádiz,
queda amarrado esperando decidieran su destino. El 27 de octubre de
1870 el “Tornado” es destinado a La Habana.
El
“Virgin”, mas tarde llamado “Virginius”, había sido
construido en Clyde, encargado por los Estados Confederados. Vapor de
ruedas de 491 toneladas que le permitía alcanzar considerable
velocidad. Al terminar la guerra, el gobierno norteamericano se
deshace de él, y es comprado por John Patterson, agente de la Junta
Cubana de Nueva York. Usaba la bandera de Estados Unidos para sus
operaciones de llevar armas y hombres a Cuba. La marina española
sabía todos sus movimientos y trataba de capturarlo. El 9 de julio
de 1873 después de dejar armas y municiones en Cuba, llega a
Kingston, Jamaica. Después de reparaciones, reunir tripulación, un
nuevo capitán, y recoger los expedicionarios que habían llegado a
mediados de octubre en el barco “Atlas”, en total 95 hombres,
sale para Jeremie, Haití: era el 23 de octubre. Se dirigen a
Port-au-Prince, recogen armas y municiones, se dirigen al fondeadero
de Comito, donde recogen cuchillos y machetes. Siguen con rumbo a las
costas de Cuba., pero es sorprendido por el “Tornado” y llevado a
Santiago de Cuba. El gobernador Burriel ordenó constituir un Consejo
de Guerra, siendo fusilados 53 hombres, entre expedicionarios y
tripulación. El “Virginius” después de negociaciones entre los
Estados Unidos y España, es entregado a las autoridades americanas,
y frente a las costas del Estado de North Carolina se hunde.
El
“Tornado” sigue en Cuba hasta agosto de 1877 en que regresa a
España. En 1883 es asignado a la Escuela de Torpedistas, hasta el 25
de octubre de 1888. Es escogido como sede del Asilo Naval Español.
Y como son las cosas de la vida, se encontraba fondeado en el puerto
de Barcelona, y el 28 de noviembre de 1938, durante la Guerra Civil
española, aviones italianos bombardearon el área donde estaba
fondeado, hundiéndolo. De su recuerdo sólo quedaba la placa que fue
llevada al Museo Marítimo de España. Habían pasado 75 años de
historia del “Tornado”.
Las
informaciones obtenidas para este artículo fue tomada de: Liga
Marítima de Chile “Historia de la Corbeta “Tornado”
de Germán Bravo Valdivieso. René León “El
Apresamiento del “Virginius” y sus consecuencias”. “Comandante
Willian B. Cushing. Un Héroe Olvidado”
©copyright
***
Nota
del editor de Pensamiento:
A
continuación la lista de los fusilados en Santiago de Cuba. Primero
de sus jefes, segundo de la tripulación y
capitán, y la tercera de
los expedicionarios, donde fueron fusilados dos menores de edad.
4
de noviembre de 1873
Sus
jefes: Bernabé de Varona (Bembeta), Pedro Céspedes Castillo, Jesús
del Sol, Alberto Claudio O’Ryan.
8
de noviembre
Joseph
Fry (Capitán del “Virginius”), James Flood, J. C. Harris, John
Boza, B.P. Chamberlain, William Kose (o Coss), Ignacio Dueñas,
Antonio Deloyo, José Manuel Terán, Ramón Larramendi, Eusebio
Garitza, Edward Day (o Boyd), J.S. Trujillo, Jack Willaimson,
Porfirio Corvison, P. Alfaro, Thomas Grigg, Frank Good, Paul Khumer,
Barney Herrald, Samuel Card, John Brown, Alfred Haisell, W.T. Price,
George Thomas, Ezequiel Durham, Thomas Walter Williams, Simon
Broyeur, Leopoldo Larose, A. Arcís (o Arce), John Steward, Henry
Bond, George Thompson, James Samuel, Henry Frank, James read.
9
de noviembre
Arturo
Loret de Mola. Agustín Varona, Oscar de Varona Borrero, Guillermo
Valls Wilson, José Boitell Amador, Salvador Penedo Alvarado, Enrique
Castellanos y Alfonso, Agustín Santa Rosa, Justo Consuegra Sosa,
Francisco Porraspita, José Otero Valdés, Herminio de Quesada.
Lo
cuerpos de los jefes de la expedición fueron arrastrados por
caballos por las calles de Santiago, donde los vecinos gritaban
“Muerte a los Traidores”, VIVA ESPAÑA, Viva Burriel
Las
campanas de las iglesias repicaban por los fusilamientos. De que hay
sinvergüenzas los hay, en todas épocas.
Tomada
esta información de
René
León, El
apresamiento del ¨Virginius¨y sus consecuencias,
Charlotte, N.C. 2000, USA
©
Fotos tomadas de: Repasos del Aayer
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