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sábado, 1 de noviembre de 2014

La Saga de los barcos “Virginius” y “Tornado”

Persecución delVirginius por elTornado.
Fuente: John Gilmary Shea, The Story of a Great Nation (New York: Gay Brothers & amp; Company, 1886).

René León

Se ha hablado y escrito sobre dichos barcos en aquellos años de luchas revolucionarias en Cuba por alcanzar la liberación de España, pero la historia nos facilita muchas informaciones desconocidas y una de ellas es como están relacionados dichos barcos. Vayamos a 1863, durante la guerra de Chile contra España. La Armada chilena estaba falta de barcos para repeler a la armada española. Se aprueba un crédito de $500.000 para comprar uno o dos barcos. Mientras esto pasaba, en los Estados Unidos, el Norte y el Sur peleaban. La marina del norte bloqueaba los puertos de los Estados del Sur, para impedir la salida de sus barcos corsarios.
Chile tiene conocimiento que en los puertos de Glasgow y Greenock, Escocia, había dos barcos construidos en Clyde, embargados, que habían sido encargados por los Estados Confederados al gobierno inglés. Eran el “Texas” y el “Tornado”, que serían nombradas corbetas “O’Higgins” y “Chacabuco”, compra que se había mantenido secreta, pero las autoridades españolas al saberlo protestaron en Glasgow. El “Cyclone” pertenecía a un propietario de la ciudad, mientras que el “Tornado” no se sabía su propietario. El almirante chileno Roberto Simpson viaja a Liverpool para apresurar la entrega y salida de los barcos, y reclutar tripulación de marinos extranjeros para ambos barcos. El “Tornado” se dirige a Quaresand, en las islas Faroe, y se une a los vapores “Emperor” y “Ivanhoe”, que iban consignados a Gibraltar. Se le cambia el nombre a los dos barcos por el “Pampero”, para confundir a los españoles. En noviembre de 1866 el “Pampero”, llega a Chile y se incorpora a la armada con el nombre de “Abtao” Mientras que el otro barco el “Cyclone” o “Tornado”, zarpa y llega al puerto de Leith, Edimburgo, el 28 de julio. El 7 de agosto se hace a la mar con destino de Río de Janeiro, pero es avistado por la fragata “Gerona” el 22 de agosto de 1866, y es interceptado; el “Tornado” no llevaba armamento para defenderse. Llevado al puerto de Cádiz, queda amarrado esperando decidieran su destino. El 27 de octubre de 1870 el “Tornado” es destinado a La Habana.
El “Virgin”, mas tarde llamado “Virginius”, había sido construido en Clyde, encargado por los Estados Confederados. Vapor de ruedas de 491 toneladas que le permitía alcanzar considerable velocidad. Al terminar la guerra, el gobierno norteamericano se deshace de él, y es comprado por John Patterson, agente de la Junta Cubana de Nueva York. Usaba la bandera de Estados Unidos para sus operaciones de llevar armas y hombres a Cuba. La marina española sabía todos sus movimientos y trataba de capturarlo. El 9 de julio de 1873 después de dejar armas y municiones en Cuba, llega a Kingston, Jamaica. Después de reparaciones, reunir tripulación, un nuevo capitán, y recoger los expedicionarios que habían llegado a mediados de octubre en el barco “Atlas”, en total 95 hombres, sale para Jeremie, Haití: era el 23 de octubre. Se dirigen a Port-au-Prince, recogen armas y municiones, se dirigen al fondeadero de Comito, donde recogen cuchillos y machetes. Siguen con rumbo a las costas de Cuba., pero es sorprendido por el “Tornado” y llevado a Santiago de Cuba. El gobernador Burriel ordenó constituir un Consejo de Guerra, siendo fusilados 53 hombres, entre expedicionarios y tripulación. El “Virginius” después de negociaciones entre los Estados Unidos y España, es entregado a las autoridades americanas, y frente a las costas del Estado de North Carolina se hunde.
El “Tornado” sigue en Cuba hasta agosto de 1877 en que regresa a España. En 1883 es asignado a la Escuela de Torpedistas, hasta el 25 de octubre de 1888. Es escogido como sede del Asilo Naval Español. Y como son las cosas de la vida, se encontraba fondeado en el puerto de Barcelona, y el 28 de noviembre de 1938, durante la Guerra Civil española, aviones italianos bombardearon el área donde estaba fondeado, hundiéndolo. De su recuerdo sólo quedaba la placa que fue llevada al Museo Marítimo de España. Habían pasado 75 años de historia del “Tornado”.
Las informaciones obtenidas para este artículo fue tomada de: Liga Marítima de Chile “Historia de la Corbeta “Tornado” de Germán Bravo Valdivieso. René León “El Apresamiento del “Virginius” y sus consecuencias”. “Comandante Willian B. Cushing. Un Héroe Olvidado”
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Nota del editor de Pensamiento:

A continuación la lista de los fusilados en Santiago de Cuba. Primero de sus jefes, segundo de la tripulación y
capitán, y la tercera de los expedicionarios, donde fueron fusilados dos menores de edad.
4 de noviembre de 1873
Sus jefes: Bernabé de Varona (Bembeta), Pedro Céspedes Castillo, Jesús del Sol, Alberto Claudio O’Ryan.

8 de noviembre
Joseph Fry (Capitán del “Virginius”), James Flood, J. C. Harris, John Boza, B.P. Chamberlain, William Kose (o Coss), Ignacio Dueñas, Antonio Deloyo, José Manuel Terán, Ramón Larramendi, Eusebio Garitza, Edward Day (o Boyd), J.S. Trujillo, Jack Willaimson, Porfirio Corvison, P. Alfaro, Thomas Grigg, Frank Good, Paul Khumer, Barney Herrald, Samuel Card, John Brown, Alfred Haisell, W.T. Price, George Thomas, Ezequiel Durham, Thomas Walter Williams, Simon Broyeur, Leopoldo Larose, A. Arcís (o Arce), John Steward, Henry Bond, George Thompson, James Samuel, Henry Frank, James read.

9 de noviembre
Arturo Loret de Mola. Agustín Varona, Oscar de Varona Borrero, Guillermo Valls Wilson, José Boitell Amador, Salvador Penedo Alvarado, Enrique Castellanos y Alfonso, Agustín Santa Rosa, Justo Consuegra Sosa, Francisco Porraspita, José Otero Valdés, Herminio de Quesada.

Lo cuerpos de los jefes de la expedición fueron arrastrados por caballos por las calles de Santiago, donde los vecinos gritaban “Muerte a los Traidores”, VIVA ESPAÑA, Viva Burriel
Las campanas de las iglesias repicaban por los fusilamientos. De que hay sinvergüenzas los hay, en todas épocas.

Tomada esta información de
René León, El apresamiento del ¨Virginius¨y sus consecuencias, Charlotte, N.C. 2000, USA


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Fotos tomadas de: Repasos del Aayer

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