René León
©1993 Charlotte, N.C.
Introducción
Después de descubierto el Nuevo Mundo por Cristóbal
Colon, se ignoraba la extensión de las tierras descubiertas. Otros capitanes trataban de encontrar la
ruta, para encontrar el camino de “las Especias” de que tanto se hablaba. Cabot buscaba por el Atlántico, Cortes por el
golfo que fue conocido como de California.
Pizarro conquistaba el Perú, pero nunca trato de internarse en el mar
desconocido de sus costas. Tiene que ser
un portugués el que descubra la ruta de “las Especiales.”
Al tratar Magallanes de conseguir el apoyo de su
rey para dicha empresa, se le negaba. Se
dirige a España, y le ofrece sus servicios.
Le muestra el mapa donde aparecía la ruta de que tanto se hablaba. Son convencidos los consejeros del rey. Deciden ayudarlo, y le ofrecen todo lo que el
esperaba de ellos. Pero su salida de
España no seria tan fácil como esperaba.
Contratiempos ocasionados por la envidia de sus enemigos. Espías enviado por Portugal, para tratar de
demorar la salida. Sabotaje; falta de
tripulación. Hasta que se decide contar
con los servicios de marinos extranjeros para la gran aventura.
Leva anclas
el 20 de septiembre de 1519 en Sanlúcar de Barrameda y sale hacia Tenerife,
después de llenar sus barcos de suministros y agua, levan anclas con rumbo al
mundo de “las Especias”. Al que llegarían
después de miles de contratiempos, no pudiendo terminar la vuelta del mundo
Magallanes. Ese fue su fin. Un viaje inconcluso para el. Sería odiado por sus compatriotas, que lo
consideraban un traidor. Han pasado los
años, y todavía hoy no le es reconocido su mérito. Pero aquellos años fueron duros para los capitanes
que lo dejaron todo para conquistar a nombre de sus reyes, nuevas tierras y
riquezas, siendo la mayoría de las veces, abandonados, olvidados, traicionados
y asesinados, como en el caso de Balboa.
Así es la historia.
El viaje
inconcluso
Fernão de Magelhaes, conocido por Fernando de
Magallanes, nace en Sabrosa, Portugal en 1480, se desconoce el día y el
mes. Emprendió el primer viaje alrededor
del mundo, bajo el reinado de Carlos V. de España. Acerca de su nacimiento hay historiadores que
dicen que en realidad nació en Porto.
Sobre su familia se tienen muy pocos datos, solo que era de la nobleza,
lo que le permite el derecho de llevar y traspasar en herencia su escudo
propio. Eso le abre las puertas de la
Corte en Portugal. Siendo joven sirve a
la reina Leonor de Portugal como paje. A
la edad de veinticuatro años amante de las aventuras presta juramento de fidelidad a la corona como miembro de la
expedición del almirante Francisco d’Almeida, el 25 de marzo de 1505, que está
formada por 1500 hombres entre marinos y soldados. Veinte buques bien
pertrechados, además el rey dispone que
vayan doscientos granaderos. d’Almeida
lleva el titulo de Virrey de indias. Su
propósito es instalar fortificaciones en la India y África, para dejar bien
establecido el poder de Portugal.
Magallanes
adquiere en estos años haciendo diferentes oficios, la experiencia que le va a
servir años después. Trabaja en los buques y aprende el uso de los pocos
instrumentos de navegación, participa en combates. Aprende a obedecer a los
superiores y a mandar. Su primer experiencia en un combate naval sucede el 16
de marzo de 1506, en Cannanore, contra el zamorín de Calicut, donde los
portugueses se salvan de una derrota gracias a un pirata italiano (Genovés)
conocido como Ludovico Varthema, quien avisa a D’Almeida de que el zamorín de
Calicut lo espera con doscientos barcos, contra los once que compone en
ese momento la flota. El combate es rudo, pero son vencidas las fuerzas del
zamorín. Magallanes es herido y mandado a la retaguardia con otros heridos y
pasados unos meses regresa a Portugal.
Se embarca
en otra expedición esta vez hacia
Malaca (Singapur), que se consideraba el
centro de la distribución de “las especias”. La expedición era mandada por
López de Sequeira, y la componen cuatro barcos. El 11 de septiembre de 1509,
llegan al puerto de la famosa ciudad del Oriente, para sorpresa de ellos en su
rada se ven barcos y más barcos. Centro de venta e intercambio de esclavos, de
especias de las Molucas, rubíes de Ceilán, marfil de Siam, cachemires de
Bengala, porcelana de la China, pimienta de Malabar. Animales de diferentes
países. Hombres de los países de África, Oriente, Genoveses y Venecianos.
El
sultán Malayo toma sus precauciones contra los extranjeros. Le vende las
mercancías que ellos quieren pero al
mismo tiempo se prepara para atacarlos por sorpresa, pero el capitán de uno de
los barcos, García de Susa, descubre la traición. Sequeira es avisado a tiempo
por el mismo Magallanes. Pudiendo salvarse los portugueses de su exterminio,
levando ancla se retiran. En julio de 1511 vuelve en la expedición de Albuquerque que la componen diecinueve
barcos a vengar la derrota que sufrieron
del Sultán de Malaca. La ciudad pasa a poder de Portugal después de seis
semanas de resistencia. El poder de Portugal se ensancha cada día más. Sus
barcos cruzan todos los mares.
Magallanes
se identifica con unos de los capitanes de Portugal, vencedor de innumerables
batallas, francisco Serrâo. Se cree que fue el que le dio la idea de buscar el
camino de la India, según la orientación de Colón por el oeste. Después dem
siete años fuera de su país, regresa a Lisboa en el 1512. Nadie se acuerda de
él. Es un don nadie, un desconocido a quien nadie espera. En la corte sólo piensan
en recibir riquezas de los países esclavos, pero se olvidan de aquellos que lo
han dado todo. Se embarca en la expedición
que el rey Manuel lanza contra
Marruecos, donde es herido en una pierna dejándole en malas condiciones, cojeando para el resto
de su vida. Solicita al rey que se le conceda una pensión por sus servicios al
monarca, la cual es negada. Entonces Magallanes le dice al comarca, si tendría
inconveniente en que él preste servicios a otro país. El rey le dice que no le
importa. Magallanes comprende que ya sus días están contados en Portugal. Tiene
ya treinta y cinco años.
En el
tiempo que lleva viviendo en Lisboa hace amistad con Ruy Faleiro, que es
cartógrafo y astrónomo. Con quien aprende Magallanes a calcular las longitudes
y manejarlos mapas oceanográficos, los portulianos, los astrolabios, y los
instrumentos conocidos en aquellos años.
Ruy Faleiro
por cosas de la vida no recibe oportunidades dentro de la corte. Su aspiración
es ser nombrado al cargo de astrónomo real. Pero lo acusan de tener carácter
difícil, y que se molesta. Se le acusa de usar maleficios para poder conseguir
todos sus proyectos, y se hablaba de acusarlo ante la Inquisición. Ambos
hombres se unen, pues han sufrido el desprecio de la Corte. Se comprometen a
realizar sus planes sin la ayuda de Portugal.
Magalanes
le confía a Faleiro los planes que desde hace años abriga. El llegar a las isla
de la “especiería”, por el Occidente y dando la vuelta al mundo. (América).
España no había encontrado el mundo de las “especies”, pero si había encontrado
mucho oro y plata después de la conquista de México por Cortés, y de Pizarro en
Perú. Todas las expediciones anteriores intentadas por España por encontrar la
ruta por el mar habían fracasado Colón no pudo encontrar la ruta. Vespucio sólo
pudo llegar a Brasil. Cabot trata de encontrar la ruta por el mar glacial. Juan
Solís fracasa también. Cada año se pierde más la esperanza. La única persona
que logra llegar al Pacífico lo fue Núñez de Balboa, pero nadie trata de
internarse en un mar desconocido. Sólo Magallanes mantiene la idea de que hay
otra ruta para dar la vuelta al mundo. El dice conocer esa ruta: “Hay un paso.
Lo sé; lo conozco. Dadme la escuadra, y llegaré a él.”.
El secreto
de Magallanes cual era: ¿Cómo el sabía la ruta: ¿Acaso otros marinos cruzaron ese paso?. Los investigadores de la
época nunca llegaron a saber la verdad, pero hoy en día después de muchas investigaciones
se ha llegado a saber como él pudo tener
tanta certeza.
Por un
edicto de 13 de noviembre de 1504, el rey Manuel de Portugal prohibía, que
nadie y más extranjero pudiera tener informaciones de los descubrimientos, ni
de sus mapas.
Según Antonio
Pigafetta biógrafo y amigo de Magallanes, decía que el había obtenido la
información en los archivos de la corte, de un mapa de Martin Behaim cosmógrafo
de la Corte, hasta su muerte en 1507. Aunque nunca había tomado personalmente
parte en los viajes de descubrimientos, pero había obtenido las informaciones
de otros marinos. En el año de 1515 existía un globo de Juan Scôner donde
aparecía esa parte del mundo. Ambos Behaim y Scôner habían obtenido la
información de una carta enviada a los
sa los mercaderes de Ausburgo, por comerciantes de Portugal, conocida
por “Copia der Newen Zeitung aus Presillg Landt”. “Donde se decía que un buque
portugués había encontrado cerca del grado cuarenta de latitud, un cabo,
correspondiente después de “Buena Esperanza, que dando la vuelta, en dirección
de Este a Oeste, se comunica con oro
mar”. Donde se podía llegar a las islas de la “especiería”. Lo que nunca se
supo quien fue el capitán del buque, ni el año
exacto de cuando sucedió. Se cree Magallanes pudo obtener estos informes
por algún amigo que trabajaba con Behaim. Otros opinan que fue Francisco
Serrâo, el que le pasó la información.
Pero al
pasar los años se pudo saber que todo había sido un error de Mgallanes, pero
que le abrió el camino a la historia. Lo que se pudo saber fue, que los
navegantes portugueses confundieron como un mar y un paso hacia el Pacífico, el
que ellos al entrar en una bahía donde navegaron por dos días sin llegar a su
término, y que una tormenta les había impedido seguir, era que al ver la
anchura del río de la Plata que desemboca en el mar y las fuerzas de sus aguas,
cosa que en Europa no se veía, creyeron que habían encontrado el paso hacia el otro oceáno. El
error de Magallanes fue el que abrió las puertas a España.
Al venir a
España y ofrecer sus servicios, pierde su título de caballero, y su
nacionalidad, por años sería considerado en su propio país un traidor.
(Fin de la primera Parte)
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