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martes, 1 de diciembre de 2015

Fernando Magallanes: El Viaje Inconcluso

René León
©1993 Charlotte, N.C.

Introducción

Después de descubierto el Nuevo Mundo por Cristóbal Colon, se ignoraba la extensión de las tierras descubiertas.  Otros capitanes trataban de encontrar la ruta, para encontrar el camino de “las Especias” de que tanto se hablaba.  Cabot buscaba por el Atlántico, Cortes por el golfo que fue conocido como de California.  Pizarro conquistaba el Perú, pero nunca trato de internarse en el mar desconocido de sus costas.  Tiene que ser un portugués el que descubra la ruta de “las Especiales.” 

Al tratar Magallanes de conseguir el apoyo de su rey para dicha empresa, se le negaba.  Se dirige a España, y le ofrece sus servicios.  Le muestra el mapa donde aparecía la ruta de que tanto se hablaba.  Son convencidos los consejeros del rey.  Deciden ayudarlo, y le ofrecen todo lo que el esperaba de ellos.  Pero su salida de España no seria tan fácil como esperaba.  Contratiempos ocasionados por la envidia de sus enemigos.  Espías enviado por Portugal, para tratar de demorar la salida.  Sabotaje; falta de tripulación.  Hasta que se decide contar con los servicios de marinos extranjeros para la gran aventura.

 Leva anclas el 20 de septiembre de 1519 en Sanlúcar de Barrameda y sale hacia Tenerife, después de llenar sus barcos de suministros y agua, levan anclas con rumbo al mundo de “las Especias”.  Al que llegarían después de miles de contratiempos, no pudiendo terminar la vuelta del mundo Magallanes.  Ese fue su fin.  Un viaje inconcluso para el.  Sería odiado por sus compatriotas, que lo consideraban un traidor.  Han pasado los años, y todavía hoy no le es reconocido su mérito.  Pero aquellos años fueron duros para los capitanes que lo dejaron todo para conquistar a nombre de sus reyes, nuevas tierras y riquezas, siendo la mayoría de las veces, abandonados, olvidados, traicionados y asesinados, como en el caso de Balboa.  Así es la historia.






El viaje inconcluso

Fernão de Magelhaes, conocido por Fernando de Magallanes, nace en Sabrosa, Portugal en 1480, se desconoce el día y el mes.  Emprendió el primer viaje alrededor del mundo, bajo el reinado de Carlos V. de España.  Acerca de su nacimiento hay historiadores que dicen que en realidad nació en Porto.  Sobre su familia se tienen muy pocos datos, solo que era de la nobleza, lo que le permite el derecho de llevar y traspasar en herencia su escudo propio.  Eso le abre las puertas de la Corte en Portugal.  Siendo joven sirve a la reina Leonor de Portugal como paje.  A la edad de veinticuatro años amante de las aventuras presta juramento de  fidelidad a la corona como miembro de la expedición del almirante Francisco d’Almeida, el 25 de marzo de 1505, que está formada por 1500 hombres entre marinos y soldados. Veinte buques bien pertrechados, además el rey dispone  que vayan doscientos granaderos.  d’Almeida lleva el titulo de Virrey de indias.  Su propósito es instalar fortificaciones en la India y África, para dejar bien establecido el poder de Portugal.
  Magallanes adquiere en estos años haciendo diferentes oficios, la experiencia que le va a servir años después. Trabaja en los buques y aprende el uso de los pocos instrumentos de navegación, participa en combates. Aprende a obedecer a los superiores y a mandar. Su primer experiencia en un combate naval sucede el 16 de marzo de 1506, en Cannanore, contra el zamorín de Calicut, donde los portugueses se salvan de una derrota gracias a un pirata italiano (Genovés) conocido como Ludovico Varthema, quien avisa a D’Almeida de que  el zamorín de  Calicut lo espera con doscientos barcos, contra los once que compone en ese momento la flota. El combate es rudo, pero son vencidas las fuerzas del zamorín. Magallanes es herido y mandado a la retaguardia con otros heridos y pasados unos meses regresa a Portugal.
  Se embarca en otra expedición  esta vez hacia Malaca  (Singapur), que se consideraba el centro de la distribución de “las especias”. La expedición era mandada por López de Sequeira, y la componen cuatro barcos. El 11 de septiembre de 1509, llegan al puerto de la famosa ciudad del Oriente, para sorpresa de ellos en su rada se ven barcos y más barcos. Centro de venta e intercambio de esclavos, de especias de las Molucas, rubíes de Ceilán, marfil de Siam, cachemires de Bengala, porcelana de la China, pimienta de Malabar. Animales de diferentes países. Hombres de los países de África, Oriente, Genoveses y  Venecianos.

    El sultán Malayo toma sus precauciones contra los extranjeros. Le vende las mercancías que ellos quieren  pero al mismo tiempo se prepara para atacarlos por sorpresa, pero el capitán de uno de los barcos, García de Susa, descubre la traición. Sequeira es avisado a tiempo por el mismo Magallanes. Pudiendo salvarse los portugueses de su exterminio, levando ancla se retiran. En julio de 1511 vuelve en la expedición  de Albuquerque que la componen diecinueve barcos  a vengar la derrota que sufrieron del Sultán de Malaca. La ciudad pasa a poder de Portugal después de seis semanas de resistencia. El poder de Portugal se ensancha cada día más. Sus barcos cruzan todos los mares.
  Magallanes se identifica con unos de los capitanes de Portugal, vencedor de innumerables batallas, francisco Serrâo. Se cree que fue el que le dio la idea de buscar el camino de la India, según la orientación de Colón por el oeste. Después dem siete años fuera de su país, regresa a Lisboa en el 1512. Nadie se acuerda de él. Es un don nadie, un desconocido a quien nadie espera. En la corte sólo piensan en recibir riquezas de los países esclavos, pero se olvidan de aquellos que lo han dado todo. Se embarca en la expedición  que el  rey Manuel lanza contra Marruecos, donde es herido en una pierna dejándole  en malas condiciones, cojeando para el resto de su vida. Solicita al rey que se le conceda una pensión por sus servicios al monarca, la cual es negada. Entonces Magallanes le dice al comarca, si tendría inconveniente en que él preste servicios a otro país. El rey le dice que no le importa. Magallanes comprende que ya sus días están contados en Portugal. Tiene ya treinta y cinco años.
  En el tiempo que lleva viviendo en Lisboa hace amistad con Ruy Faleiro, que es cartógrafo y astrónomo. Con quien aprende Magallanes a calcular las longitudes y manejarlos mapas oceanográficos, los portulianos, los astrolabios, y los instrumentos conocidos en aquellos años.
  Ruy Faleiro por cosas de la vida no recibe oportunidades dentro de la corte. Su aspiración es ser nombrado al cargo de astrónomo real. Pero lo acusan de tener carácter difícil, y que se molesta. Se le acusa de usar maleficios para poder conseguir todos sus proyectos, y se hablaba de acusarlo ante la Inquisición. Ambos hombres se unen, pues han sufrido el desprecio de la Corte. Se comprometen a realizar sus planes sin la ayuda de Portugal.
  Magalanes le confía a Faleiro los planes que desde hace años abriga. El llegar a las isla de la “especiería”, por el Occidente y dando la vuelta al mundo. (América). España no había encontrado el mundo de las “especies”, pero si había encontrado mucho oro y plata después de la conquista de México por Cortés, y de Pizarro en Perú. Todas las expediciones anteriores intentadas por España por encontrar la ruta por el mar habían fracasado Colón no pudo encontrar la ruta. Vespucio sólo pudo llegar a Brasil. Cabot trata de encontrar la ruta por el mar glacial. Juan Solís fracasa también. Cada año se pierde más la esperanza. La única persona que logra llegar al Pacífico lo fue Núñez de Balboa, pero nadie trata de internarse en un mar desconocido. Sólo Magallanes mantiene la idea de que hay otra ruta para dar la vuelta al mundo. El dice conocer esa ruta: “Hay un paso. Lo sé; lo conozco. Dadme la escuadra, y llegaré a él.”.
  El secreto de Magallanes cual era: ¿Cómo el sabía la ruta: ¿Acaso otros marinos  cruzaron ese paso?. Los investigadores de la época nunca llegaron a saber la verdad, pero hoy en día después de muchas investigaciones se ha llegado  a saber como él pudo tener tanta certeza.
  Por un edicto de 13 de noviembre de 1504, el rey Manuel de Portugal prohibía, que nadie y más extranjero pudiera tener informaciones de los descubrimientos, ni de sus mapas.

  Según Antonio Pigafetta biógrafo y amigo de Magallanes, decía que el había obtenido la información en los archivos de la corte, de un mapa de Martin Behaim cosmógrafo de la Corte, hasta su muerte en 1507. Aunque nunca había tomado personalmente parte en los viajes de descubrimientos, pero había obtenido las informaciones de otros marinos. En el año de 1515 existía un globo de Juan Scôner donde aparecía esa parte del mundo. Ambos Behaim y Scôner habían obtenido la información de una carta enviada a los  sa los mercaderes de Ausburgo, por comerciantes de Portugal, conocida por “Copia der Newen Zeitung aus Presillg Landt”. “Donde se decía que un buque portugués había encontrado cerca del grado cuarenta de latitud, un cabo, correspondiente después de “Buena Esperanza, que dando la vuelta, en dirección de  Este a Oeste, se comunica con oro mar”. Donde se podía llegar a las islas de la “especiería”. Lo que nunca se supo quien fue el capitán del buque, ni el año  exacto de cuando sucedió. Se cree Magallanes pudo obtener estos informes por algún amigo que trabajaba con Behaim. Otros opinan que fue Francisco Serrâo, el que le pasó la información.
  Pero al pasar los años se pudo saber que todo había sido un error de Mgallanes, pero que le abrió el camino a la historia. Lo que se pudo saber fue, que los navegantes portugueses confundieron como un mar y un paso hacia el Pacífico, el que ellos al entrar en una bahía donde navegaron por dos días sin llegar a su término, y que una tormenta les había impedido seguir, era que al ver la anchura del río de la Plata que desemboca en el mar y las fuerzas de sus aguas, cosa que en Europa no se veía, creyeron que habían  encontrado el paso hacia el otro oceáno. El error de Magallanes fue el que abrió las puertas a España.
  Al venir a España y ofrecer sus servicios, pierde su título de caballero, y su nacionalidad, por años sería considerado en su propio país un traidor.

(Fin de la primera Parte)

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