por Zilia L. Laje
La guayabera es descendiente de la "chaquetilla" andaluza que trajeron a la América los primeros colonizadores españoles. Su antecesora se confeccionaba de hilo crudo. La primera que se cosió en Cuba fue hecha por la esposa de un alfarero granadino, Joselillo Pérez, Encarnación Núñez, en Sancti Spíritus a principios de la década de los 1710 y se le dio ese nombre porque a los naturales de esa zona se les llamaba "guayaberos", debido a la producción considerable de guayaba de la región. Antiguamente los guajiros eran los únicos que la usaban, ya que los vecinos de las ciudades la consideraban un tanto ridícula. Era la vestimenta "oficial" de Liborio Pérez, el símbolo gráfico del pueblo cubano. Se menciona por primera vez en una décima compuesta por Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, "el Cucalambé", nacido en 1829 en Victoria de las Tunas. Con el advenimiento de la República, se popularizó ampliamente y el 1ro de Julio, natalicio de Nápoles, fue escogido por el gobierno de Cuba para conmemorar anualmente el "Día de la Guayabera".
Era clásicamente de hilo blanco, con alforcitas, de mangas largas, con cuatro bolsillos y botones de nácar, luce por la espalda el diseño de la bandera cubana. Era epítome de elegancia entre los hombres jóvenes en la década de los 40, que la lucían almidonada a los bailes en los jardines de la cervecería "Tropical". Le dedicaron varias poesías Jesús Orta Ruiz, "el Indio Naborí", Ramón Arias, José Sanjurjo. Se llegó a abusar de ella y hasta algunos senadores y representantes la vestían en el Capitolio Nacional, dando motivo a que durante la presidencia de Carlos Prío Socarrás se prohibiera su uso alrededor del año ’50 en el Palacio Presidencial.
En la década de los 50 se empezó a fabricar una nueva versión en color crudo o a rayas beige o azules, con botones de hueso (o imitación) y empezaron a llevarla los empleados de oficina jóvenes con corbatas de lacito carmelita o azul prusia. Entonces vino la versión de mangas cortas. Y una adaptación para mujeres. Y mas tarde el diseño haitiano bordado. El "barong tagalog" filipino se creó en 1898 en las Filipinas, descendiente de la misma "chaquetilla" andaluza. La introdujeron en la península de Yucatán y en el estado de Veracruz en el Siglo XIX los colonos cubanos adinerados que viajaban allí. Ahora es indumentaria común en el Caribe y en Oceanía.
&#%B
No hay comentarios:
Publicar un comentario