La Danza del León es festiva, acrobática y tradicional. Los residentes chinos en Cuba son cantoneses y por eso han optado por la danza característica de la región sur de China.
Raúl Simanca Boulanger | La Habana
A diferencia de los negros africanos que fueron introducidos en Cuba como esclavos, los chinos vinieron en calidad de mano de obra contratada, aunque su situación resultara, en la práctica, igual o peor que la de los negros esclavos.
Los chinos contratados iban cumpliendo sus contratos.
Desde 1847 a 1862, habían transcurrido catorce años en Cuba. De los primeros contingentes, se habían libertado algunos, de los distintos ingenios y talleres, y se trasladaban a La Habana. En 1858, se establece una pequeña casa de comidas chinas en La Habana, en la calle Zanja esquina a Rayo, propiedad del asiático Luis Pérez (Chung Leng). En ese mismo año 1858, se establece en la calle Zanja un puesto de frituras y chicharrones del asiático Abraham Scull (Lan Si Yo). En la Calzada del Monte la bodega del asiático Pedro Pla Tan (Chi Pan).
Como puede apreciarse, a partir del año 1858 es que comienzan los chinos a establecerse en La Habana y resulta ilustrativo que la primera casa de comidas chinas se fundara precisamente en una de las calles del municipio Centro Habana, la que más tarde quedaría comprendida dentro del perímetro de lo que llegaría a convertirse, con el decursar del tiempo, en el pintoresco y clásico Barrio Chino.
Desde entonces, comienzan una serie de chinos vendedores ambulantes, que llevaban viandas, frutas, verduras y carnes. También los había vendiendo prendas, artículos de quincallería y loza.
En 1867, en pleno Gobierno del Capitán General Francisco Lersundi y Ornaschea, los asiáticos Salustiano Sáez (Chung Shi), Marcos Portillos (Li Men), Francisco Radillo (Wong Fhi), Juan Lombillo (Ho Rap) y Feliciano Zulueta (Choang Seng), constituyeron la primera Sociedad China Kit Yi Tong (La Unión); esta Sociedad llevaba la misión de unir a todos los chinos residentes en La Habana.
Al comienzo del año 1868, en vista de haberse constituído la Sociedad Kit Yi Tong, los asiáticos Silvio Peláez (Choang Sen), Felipe Hernández (Ho Han), Juan Díaz (Sio San), Toribio Yáñes (Loy Sen), Andrés Cárdenas (Chiong Wong), Antonio Zayas (Lau Tak), Luis Ibáñez (Wong Shoy) y Lorenzo Rodríguez (Haut Kin), constituyen la Sociedad Hon Yi Tong (Los Hermanos) en la calle Estrella entre Campanario y Manrique.
Esta sociedad perseguía por sola finalidad, la unión de todos aquellos hermanos, hijos de la patria china, que se encontraban en La Habana, esclavos unos y libres otros.
Los chinos dieron también su cuota de sangre y de heroísmo en nuestras luchas independentistas contra el despótico y esclavista Gobierno español. Se conocen acciones relevantes de muchos, entre los que se destaca la figura de José Butah, que por sus méritos de guerra se ganó el derecho, al igual que Máximo Gómez, de ser electo Presidente de la República.
La lealtad y el espíritu de sacrificio demostrados por los chinos en nuestra gesta independentista, fueron dignos de admiración y respeto por los cubanos que, en gesto de reconocimiento, dedicaron un modesto, pero significativo monumento, en la Calzada de Línea y L, en el Vedado, a la memoria de los mártires chinos, en el cual se pueden leer dos cortas líneas que condensan todo un pasado de heroísmo: "No hubo un chino cubano traidor. No hubo un chino cubano desertor".
En 1978, la Comisión Municipal del Atlas de la Cultura Popular Tradicional Cubana, estableció contacto, por primera vez, con un representante de los residentes y descendientes chinos del municipio Centro Habana, Alfonso Chao, quien hoy es el presidente del Casino Chung Wah (sede de la dirección de las sociedades chinas) y en aquel tiempo era secretario de la mencionada dirección, por lo que se puede considerar que fue el primer informante chino detectado.
En aquel año se estaba investigando aún el tema de "Fiestas populares tradicionales". El rescate de las tradiciones populares a través de las comisiones municipales del Atlas, se comenzó en 1976; pero fue en 1978 que la Comisión Municipal pudo organizar y orientar el trabajo adecuadamente. Los especialistas se reunieron con los representantes del Casino Chung Wah y coordinaron las entrevistas a los miembros de las sociedades existentes en el Municipio (17 sociedades), las cuales celebraban todos los años sus fiestas tradicionales. Terminada la investigación sobre fiestas populares tradicionales, se comenzó el tema "Música popular tradicional".
Los residentes y descendientes chinos no tienen una tradición musical desarrollada. Según hemos observado, en las fiestas de sus sociedades comúnmente no se baila; al menos, no se ha comprobado que se baile en la actualidad. En esas fiestas se come y se conversa, resultan algo así como una reunión familiar.
En estos momentos se está investigando el tema de la danza, en la que los chinos tampoco son muy ricos en expresiones. En las manifestaciones danzarias investigadas, sobresalen dos: la Danza del Pavo Real, de la que hemos realizado la transcripción musical, y la Danza del León, la más importante por la popularidad alcanzada dados su colorido y expresividad, y en la que se centra este trabajo.
No se sabe por qué los cubanos la confunden y la llaman la Danza del Dragón, que es diferente.
La Danza del León se ejecuta en los días festivos y en Año Nuevo. En estas festividades se baila una de estas danzas o ambas a la vez, pero la Danza del León es la más popular. Existen referencias a la Danza del León desde la Dinastía Tang. El poeta Pai-Ju-Yi (1772-1846 d.n.e.), tiene un poema en el que describe esa danza en la región oeste de China (actual provincia de Xinjiang). De ello se puede deducir que proviene del oeste o del centro de Asia, o incluso, de otro lugar. Esto es difícil de confirmar. Es probable que se haya introducido en China durante la Dinastía Sur-Norte (420-859 d.n.e.), o en la Dinastía Sui (581-618 d.n.e.), y, ya transcurrido más de un milenio, se haya convertido en danza tradicional china.
Según el libro Sobre la música, en la Dinastía Tang (618?907 d.n.e.) la Danza del León se bailaba con cinco leones, uno grande y cuatro pequeños, todos de diferentes colores. Cada león llevaba doce personas vestidas de colorines, además de ciento cuarenta personas más que bailaban al ritmo de una banda de música. La danza era sólo para las personas pertenecientes al imperio, pero poco a poco se fue haciendo popular, hasta convertirse en lo que es en la actualidad, que se baila con un solo león.
En todas las provincias de China se baila la Danza del León y cada una tiene sus características. En el norte el león está formado por dos personas y una máscara. Una persona se encarga de la cabeza y de las patas delanteras y la otra del cuerpo. Las patas traseras y la cola deben tener movimientos bien coordinados para dar una impresión real. En Beijing, por ejemplo, la cabeza Beijing, por ejemplo, la cabeza pesa de sesenta a noventa libras y en el cuello lleva un collar lleno de cascabeles. Los espectáculos más conocidos son: el león se sube sobre una bola grande y camina sobre ella mientras ésta rueda, y el león salta a una altura de cinco mesas y en los altos realiza demostraciones acrobáticas. Más tarde salta desde esa altura hacia el suelo.
En el sur, la forma del león es distinta, puesto que los pies de las personas que lo forman se hacen visibles. En Cantón se emplea un muñecón en forma de Buda o monje, que dirige la danza con un plumero-abanico o bola de tela en la mano. Generalmente, el compás lo marcan con un tambor grande, un gong y un par de platillos. Esta danza en la región sur de China va acompañada por demostraciones de kungfu (artes marciales), cuyos participantes portan armas, como machetes, espadas, lanzas, palos, etc. Cada escuela de kungfu tiene organizada su Danza del León; por tanto, hay que evitar el encuentro de dos leones en un mismo lugar, o delo contrario se produciría la lucha entre ellos.
En Cantón, dentro de la Danza del León hay manifestaciones llamadas "caiking", que consisten en formar una escalera humana para alcanzar una lechuga suspendida por un palo a la altura de un primer o segundo piso. Dentro de la lechuga se coloca un sobre rojo con cierta cantidad de dinero. Cuando el león toma la lechuga, los compases musicales se hacen más fuertes y se lanzan al espacio cohetes y voladores.
La Danza del León es festiva, acrobática y tradicional. Los residentes chinos en Cuba son cantoneses y por eso han optado por la danza característica de la región sur de China. En Cuba existieron tres escuelas de kungfu; cada una danzaba su león por separado en las fiestas tradicionales.
La Danza del León, según hemos podido investigar, se ejecutó por primera vez en el Municipio Centro Habana en el año 1930, y la última vez que se presentó fue en los carnavales de 1961.
Eduardo y Joaquin Sueiro Danza de Leon 1975 y abajo Joaquin en 1974 |
NOTA:
(Fragmentos de un trabajo mayor preparado por el autor como parte de las labores de rescate cultural de la Comisión Municipal del Atlas de la Cultura Popular Tradicional Cubana, de Centro Habana.)
2001. La Jiribilla. Cuba.
http://www.lajiribilla.cubaweb.cu
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