Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

lunes, 1 de febrero de 2016

Barcos de la Cía. Transatlántica

Barcos de la Cía. Transatlántica Española que participaron de alguna manera en la Guerra Hispano Americana

Por Luis M. Iriarte R.

Antonio López y López,
Primer Marqués de Comillas
(1817-1883).
Montserrat: Rompió el bloqueo por dos veces, entrando en los puertos de Cienfuegos y Matanzas (Cuba)
Alfonso XII: Se perdió en el Mariel (Cuba), perseguido por los americanos.
Antonio López: Forzando el bloqueo, se perdió en Puerto Rico, perseguido por los americanos.
Isla de Mindanao: Fue echado a pique por los americanos en Cavite (Manila, Filipinas).
Santo Domingo: Fue destruido por los americanos en Isla Pino (Cuba).
Panamá: Fue apresado por los americanos.
Reina María Cristina: Forzando el bloqueo, entró en Cienfuegos (Cuba).
Alfonso XIII: Forzando el bloqueo, salió de Puerto Rico para Cienfuegos (Cuba).
Ciudad de Cádiz: Prestó servicios de guerra para abastecer de carbón a los torpederos.
Alicante: Prestó servicio auxiliar de la Escuadra de Cervera, y en el puerto de Fort de France (Martinica) aprovisionó a la escuadra de Villamil y facilitó su salida.
Montevideo: Forzando el bloqueo, salió de La Habana y entró en Veracruz.
San Agustín: Forzó el bloqueo y entró en Santiago de Cuba
Isla de Panay: Prestó servicios de guerra con la escuadra de Cámara*.
Covadonga: Prestó servicios de guerra con la escuadra de Cámara*.
Colón: Prestó servicios de guerra con la escuadra de Cámara*.
Isla de Luzón: Prestó servicios de guerra con la escuadra de Cámara*.
Buenos Aires: Prestó servicios de guerra con la escuadra de Cámara*.
San Francisco: Prestó servicios de guerra con la escuadra de Cámara*.
P. de Satrústegui: Prestó servicios de guerra con la escuadra de Cámara*.
León XIII: Prestó servicios de guerra con la escuadra de Cámara*.
Crucero Rápido: Buque auxiliar y transporte de tropas del Gobierno español. Originalmente se llamaba Columbia (1889) y fue comprado a la "Hamburg America Line" (Alemania) en 1898. Después de la guerra (1899) fue adquirido nuevamente por la "Hamburg America Line" y volvió a llamarse Columbia. En 1904 lo adquiere el gobierno ruso que, con el nombre de Terek, lo utilizó como transporte de tropas. Fue desguazado en 1907. Datos obtenidos de la página de Internet "The Ships List" y transmitidos por el Sr. Julio Rodríguez Hermosilla, de Santa Cruz de Tenerife (España).
Crucero Patriota: Buque auxiliar y transporte de tropas del Gobierno español. Originalmente se llamaba Normannia (1890) y fue comprado a la "Hamburg America Line" en 1898. Después de la guerra (1899) fue adquirido por la "Cie Generale Transatlantique" (Francia) cambiando su nombre a L´Aquitaine. Fue desguazado en 1906. Datos obtenidos de la página de Internet "The Ships List" y transmitidos por el Sr. Julio Rodríguez Hermosilla, de Santa Cruz de Tenerife (España).
* La escuadra del Almirante Cámara salió del puerto de Cádiz con dirección a Filipinas para ayudar a las fuerzas allí sitiadas, pero se le ordenó regresar cuando cruzaba el Canal de Suez debido a la firma del armisticio.
Los datos los hemos recopilado de:
La Compañía Trasatlántica "Cien años de vida sobre el mar" 1850-1950. Editorial Vicente Riego S.A.

NOTA: Los datos recopilados de este libro los hemos conseguido gracias a la colaboración de José Carlos Mandado Serantes http://www.infocadiz.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario