Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

domingo, 15 de mayo de 2016

De la Vida Real: El Humanista Sir Nicholas George Winton

Winton cargando un niño refugiado en 1939, Foto de BBC
René León

   Fue poco conocida la vida de Sir Nicholas George Winton, humanista que puso su vida en peligro, durante los años del nazismo en Checoslovaquia.( Nacido Nicholas George Wertheim, en mayo 19, 1909- julio 1, 2015) , en Inglaterra. Fue el que organizó la fuga de niños judíos de Checoslovaquia, en víspera de la Segunda Guerra Mundial. Dicha operación fue conocida como Kindertransport que quiere decir
(transporte de niños). Winton su meta era conseguir alojamiento en Inglaterra para estos niños. Para todo esto necesitaba un paso seguro en las fronteras. Pero la labor realizada por él se vino a saber en el mundo, a los 40 años de ello en 1988. Fue llamado por la prensa internacional como el “British Schindler”.
  George Winton, nace el 19 de mayo de 1909 en Hampstead, Londres, Su padre era el director de un banco, Rudolph Wertheim, su esposa Barbara Wertheimer. Judías alemanes que se habían mudado a Londes  Los padres cambian el apellido de la familia a Winton, por ser más fácil su pronunciación.


Conmemorando los esfuerzos de Winton en la estación de Praga, foto de BBC

Se convierten al cristianismo. En 1923  empieza a estudiar en Winton Stowe School, que acababa de abrir. No termina sus estudios en la escuela. Comienza a estudiar de noche, y trabajaba  de noche como voluntario. En el Midland Bank. Se va a la ciudad de Hamburgo y comienza a trabajar en Behrens Bank, y más adelante pasa al Wasserman Bank de Berlín. Se va en busca de más oportunidades de trabajo para Francia, donde empieza a trabajar en Banque Nationale Credit, París. Vuelve para Londres, donde se convierte en Corredor de Bolsa.
  Su vida da un gran cambio político, se convierte en socialista, y se hace miembro del partido Laborista.
Se hace gran amigo de Abeurin Bevan, Jennie Lee y ton Driberg, y más tarde de Martin Blake, su círculo de amigos socialistas. Las ideas de ellos fue  la preocupación por el avance nazis en Europa.
   En su escuela había participado en el grupo de competencia de tiro, donde es escogido para ir con equipo británico a las Olimpiadas del 1938, que fueron suspendidas.
  En el año de 1938 tenía pensado pasar las Navidades en Suiza. A última hora decide ir a Praga para ayudar a su amigo Martin Blake, que en ese momento se encontraba en Praga como Asociado del Comité Británico para Los Refugiados de Checoslovaquia, antes de la ocupación por Alemania. Al ver la situación de los niños que esperaban salir del país. Organiza su propia oficina en el comedor del Hotel de la Plaza de Wenceslao, en noviembre de 1938. Es aprobada en la Cámara de los Comunes una medida para permitir la entrada de los niños en el Reino Unido, menores de 17 años, siempre y cuando tuvieran lugar donde vivir y una garantía de 50 libras de depositó para su eventual regreso a su propio país.
  Winton su obstáculo principal, era poder tener la autorización de cruzar las fronteras de otros países. Muchos países temerosos de represalias por parte de Alemania no autorizaban el cruce de las fronteras Se empieza a cruzar en los Países Bajos, para embarcarse en el ferry en Hoek van Holland. Lo pudieron hacer antes que Alemania empezara invadir todos estos países.
  Pudieron salir y llegar a Londres 669 niños. Muchos de ellos sus padres fueron murieron en el campo de concentración de Auschwitz. Solicito ayuda a diferentes países. Su madre participó con él en buscar alojamiento para aquellos niños. Se comentó que se hubieran salvado otros 1,000 si no se hubieran cerrado las fronteras. Al final Suecia recibió algunos que fueron enviados a Gran Bretaña El último grupo de niños, perecieron todos.
  El mismo reconoció la ayuda prestada por diferentes personas, entre ellas, Beatrice Wellington, Doreen Wariner, Trevor Chadwick, y otros más. Winton tres semanas antes de que ocuparan los alemanes la ciudad de Praga pudo  salír del país. Su amigo Trevor Chadwick, se quedó en la ciudad hasta sacar el último de los niños que pudieron salir.
   Entre los honores que recibió:
En el programa de televisión en Inglaterra BBC Así s la vida, fue invitado como miembro de la audiencia. Donde se habló sobre sus recuerdos de aquellos años, y su obra humanista realizada a través de los años.
Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE).(1983), foto de http://imgfave.com/

En dicho programa se encontraban personas que habían sido rescatados por Winton.Nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE).(1983)
“Orgullo Premio de Gran Bretaña por toda su carrera (2003
Caballero de Reconocimiento por su trabajo en Kindertranspor Checa (2003)
Orden de Tomás Masaryk, Cuarta Clase por el presidente Checo Václav Havel, en 1998
Numerosos premios y reconocimientos del pueblo checo, por su obra Humanista.
Corto Metraje sobre su vida.
Peliculas.
Estatuas en diferentes ciudades en Inglaterra y Praga.

Murió un hombre que sacrifico su vida por otros sin mirar el peligro que le podía traer


A los 105 años muere un verdadero Humanista: Sir Nicholas George Winton. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario